El fixture

El fixture

Por -
0 13

Mañana empieza el campeonato para nosotros y aún no hemos analizado el fixture que nos tocó.

Lo primero que salta a la vista es que es un campeonato “fracturado”. Hay un gran vacío que ocupa todo junio y, prácticamente, todo julio. Supuestamente en este tiempo se debería jugar la “Copa del Inca” pero aún nadie dice nada y no me sorprendería que no se llegue a jugar. Aunque, existe un compromiso con la televisora de tener, cuando menos, 42 fechas y este campeonato sólo va a tener 32.

El otro tema que es pésimo es la diagramación de la final. Hacen un campeonato de 30 fechas y luego una final entre los dos primeros. Esto esta mal por que un equipo que la gana de punta a punta, no debería tener que arriesgar su temporada en dos partidos que pueden ser atípicos. En fin. La ADFP, sin embargo, se caracteriza por tener poco tino en esas cosas.

Pero vayamos a lo realmente importante: Cristal.

Cuando hice “La Cancha” del último partido del año pasado reparé en un detalle y es que en los últimos tres años, mandamos a la baja al equipo con quien jugamos la última fecha. ¿Se acuerdan? El 2008 mandamos al Boys a su categoría, aquella donde merecen estar y la única en la que llenan estadios. El 2009, Sport Ancash bajó a pesar de que nos ganó en Recuay y, finalmente, el 2010 le dimos el boleto al José Gálvez. Este detalle me pareció simpático y tuve cierta curiosidad por saber a quien enfrentamos en la última fecha. Sport Huancayo, señores. Si alguien es osado, puede apostar unos soles al descenso del Huancayo. Quien sabe y terminamos repitiendo la racha.

Lo que sí, nuevamente, empezamos enfrentando al FBC Melgar. Ya el 2008 enfrentamos en la primera fecha a ese equipo ganándoles 2 a 1 y lo que se espera es una nueva victoria. Lo que sigue se muestra algo más complicado: Boys en el Callao (19 de febrero) – un estadio donde no perdemos hace varios años – y Alianza Lima en el San Martín (26 de febrero) ya que no debería haber problemas para volver a recibir a estos señores en nuestro estadio como lo hicimos el año pasado. El primer clásico del año.

SC vs. Alianza, en el templo.

SC vs. Alianza, en el Templo.

La cuarta fecha – 6 de marzo – vamos a Sullana (o a Piura o a donde sea que juegue Alianza Atlético este año) y de ahí tenemos dos partidos seguidos en casa ante lo que aparentemente van a ser dos de los equipos más débiles del campeonato: Unión Comercio y Cienciano (13 y 20 de marzo respectivamente).  Sin embargo, en la vuelta estas dos salidas no van a ser tan difíciles porque entre un partido y otro hay fecha de selección. Así, jugamos en Tarapoto (O Rioja o Moyobamba o Pucallpa o Iquitos o donde sea que termine jugando Unión Comercio) el 28 de agosto y de ahí, esperamos tres semanas antes de ir al Cusco el 11 de septiembre.

La sétima fecha – visita a Ayacucho – es una fecha rodeada de descansos. Se juega el 3 de abril  – luego de dos semanas de descanso – y luego hay dos semanas más de descanso hasta el 17 que recibimos a Cobresol. Si se dan cuenta hasta ahí, en ocho fechas tenemos cinco en el San Martín y tres visitas. De estas tres visitas la más complicada es Ayacucho y de los partidos de local el único que podría resultar especialmente preocupante es Alianza Lima. Si se juegan bien las cosas, podríamos estar primeros con tranquilidad. Es un fixture que no nos trata mal.

Inti Gas. Este año sin la camiseta amarilla, felizmente.

Inti Gas. Este año sin la camiseta amarilla, felizmente.

Acá empieza, quizá, el tramo más dificil de esta parte del campeonato. La novena fecha es en Trujillo el 24 de abril y el 1 de mayo recibimos a la U – también en el San Martín aparentemente – y cerramos en Chiclayo el 8 de mayo. Lo que sigue es la “seguidilla” por que se vienen tres fechas en una semana. el 15 recibimos a los charapas, el 18 nos iremos a algún estadio lejano y vacío para visitar a la San Martín y el 22 recibimos al León en el San Martín. Mayo, un mes con muchos partidos se cierra en Huancayo donde nos vamos el 29 de visita. Mayo, a todas luces, va a ser un mes muy dificil. Tal vez el más dificil del campeonato. Seis partidos en cinco semanas y enfrentamos a cuatro de los equipos más fuertes del campeonato (Vallejo, la U, Aurich, San Martín y León). Ese mes puede ser el que marque el desempeño de Cristal en el campeonato si nos caemos, nos vamos a caer feo. Pero si el equipo pasa victorioso, se consolida (y suponiendo que viene con una buena bolsa de puntos de la primera parte) va a llegar a la segunda rueda muy fortalecido.

En la última semana de julio se reanuda el campeonato con la segunda rueda. visitamos Arequipa el 31, recibimos a los ganzos el 7 de agosto, matute el 14, viene sullana el 21 y nos vamos a San Martín (el departamento) el 28.  Descanso hasta el 11 de septiembre que vamos al Cusco, el 18 recibimos a Inti Gas y el 25 de septiembre hasta Moquegua. Cinco partidos de visita, tres de locales. Igual de accesible que en la primera ronda pero más complicado. Si el equipo no reanuda bien la segunda mitad, pueden haber problemas.

La U con tribunas llenas y no pintadas. Sólo puede ser en el Templo.

La U con tribunas llenas y no pintadas. Sólo puede ser en el Templo.

El 2 de octubre se reanuda todo recibiendo a Vallejo. Dos semanas despues, el 16, nos vamos a la congeladora a visitar a la U, el 23 recibimos al Aurich y el 30 nos vamos a Iquitos. Más descansado, ¿verdad?

En noviembre se cierra todo. El 6 recibimos a la San Martín, de ahí descansamos dos semanas y el 20 nos vamos a Huánuco para terminar el 27 con Huancayo en casa.

Yo lo vuelvo a ver y creo que el mes más difícil para Cristal en este campeonato es mayo.

Ustedes, ¿cómo la ven?

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación