Boomerang

Boomerang

Varios de los que comentaron el post “Cortina de Rafael” tanto acá como en El Portal Celeste me criticaron porque entendieron que yo decía que Cristal no debía quejarse. Y eso no ha sido así. Yo creo que Cristal si debe dejar bien en clara su posición cuando recibe arbitrajes que nos roban partidos.

Pero señalé, eso sí, que no me parecía que el arbitraje de Rafael en el partido contra Melgar haya sido un arbitraje tan, pero tan malo como para justificar tanto fastidio. A la par que no me parecía correcto que se quisiera enfocar al árbitro como la única razón por la que Cristal no ganó ese día.

El arbitraje de Rafael fue malo pero los hemos visto peores. Y la reacción de la dirigencia me pareció muy buena pero exagerada. En todo caso, esa magnitud de reclamo debió guardarse para situaciones en las que realmente suframos un robo de proporciones.

Ahora, esa es mi opinión y cada uno es libre de concordar o no.

Pero, más allá de eso, lo que a mi no me terminaba de gustar es que esa queja de Cristal a los árbitros nos la iban a devolver tarde o temprano. No iba a pasar mucho tiempo hasta que algún incauto salga a decir: “como Cristal presionó a los árbitros, ahora éstos lo favorecen“.

El más fanático de los cerveceros dirá: “¡Que importa si los árbitros nos favorecen! Alguna vez tendrán que hacerlo. Además lo importante es que Cristal gane como sea”.

Pero a mi no me gusta eso. No me gusta por que los del frente siempre han bajado nuestros éxitos con la cantaleta de que comprábamos árbitros. Cuando dejamos de ganar, siguieron justificando sus derrotas diciendo que comprábamos árbitros. Incluso ex-jugadores descastados vinieron a hacer sugerencias de esos temas (Aún recuerdo a Prado en su primer paso en Alianza cuando decía que “él sabía cómo se hacían las cosas en Cristal”). Y no, pues. Así no son las cosas.

Cristal gana porque sabe ser mejor, no porque nadie le echa una mano.

Y era cuestión de tiempo. El siguiente que perdía se iba a quejar del árbitro y de cómo Cristal, que ajustó a los de negro, los tiene ganados en moral. La próxima vez que recibamos un arbitraje malo y nos quejemos, dirán que somos unos llorones. La próxima vez que un árbitro se equivoque feo en nuestro favor volverán de nuevo a decir que … los compramos o los tenemos dominados.

Y es que, aunque en todos lados se cuecen habas, yo creo que en términos generales los arbitrajes malos no son sólo para Cristal. Los señores de negro en este país no tienen capacidad y se equivocan para todos. Y si alguno hay que no nos quiere se debe más a que su afición debe estar en otra cancha y no en la nuestra.

Pero en fin. Ante eso, yo creo que estaba bueno dejar en claro nuestra queja pero no armar tanto bochinche. Y porque se armó tanto bochinche es que yo pensé – y sigo pensando – que se hizo una cortina de humo para desviar la presión de la hinchada al árbitro y no al técnico o al equipo. La jugada salió bien. Tan bien salió que el equipo – con ese aire más – terminó mejorando su primera presentación y logró ganar bien en el Callao.

Buckley expulsa a Quina (foto: peru.com)

Buckley expulsa a Quina (foto: peru.com)

Pero … el problema es que el arbitraje – que fue malo para ambos lados de la cancha – terminó perjudicando más a Boys. Y … adivinen qué pasó.

Pues claro, que salieron todos los rosados a decir que como Cristal se había quejado, ahora los árbitros nos están tratando bonito. La victoria cervecera, lograda a punta de esfuerzo y aprovechando lo que Boys nos dejó, se pierde entre referencias al off-side de Escalada o a la injusta expusión de Mario Gomez.

Y claro, en ese momento nadie le prestó atención pero de pronto tanto Gomez como otros jugadores del Boys hablaron de una fantasmal presencia, enfundada en buzo (o polo, no se ponen de acuerdo) de Cristal que entró al camerino de los árbitros – que queda al otro extremo del estadio de dónde estaba Cristal y precisamente frente al camerino de Boys – con un sobre. ¡Un sobre!

¿Osea?

Ahora. Yo a esas personas no les creo ni el aire que respiran. Por varias razones. En primer lugar porque suelo no creerle mucho a personas que han purgado condena por asesinato. Pero también porque, como les explico, el camerino de los árbitros está en la puerta que da a sur y el camerino de Cristal está en la puerta que da a norte. Osea, sea quien sea esa persona vestida íntegramente de Cristal, tuvo que cruzar toda la cancha para ir a visitar a Buckley, a la vista de todo el estadio. Y eso no es todo, sino que también a la vista de los policías, los periodistas, los curiosos y las porristas que estaban en esa puerta por donde no sólo salen los árbitros sino también el Boys.

Entonces, sea cual sea el motivo por el que alguien de Cristal estuvo ahí ya todos van a pensar que tenía que “arreglar” con los árbitros. Pero, asumamos por un momento la ridícula versión de que Cristal tenga algo que conversar con Buckley, ¿serían ustedes tan menguados como para ir con el buzo de la institución?

No tiene ni pies ni cabeza.

En fin.

Pero, ridículo o no, ahora estamos metidos en el tema, pues. Ya se tendió el manto de suspicacia sobre nosotros y si el domingo le ganamos al Alianza no faltará quien recuerde este tema aislado. Entonces, lo que empezó como un reclamo justo pero exagerado por el arbitraje de Rafael nos va a terminar envolviendo en suspicacias. Como si nosotros fueramos Universitario de Deportes y nuestro rival el Club Atlético Torino de Talara.

Lo gracioso es que han pasado dos días y nadie salió a decir nada. Yo, personalmente, habría saltado a la primera de bastos. Esperaba que lo haga el mismo Buckley porque este tema lo ensucia a él más que a nadie. Y, claro, Cantuarias y Oblitas por que de esto a decir abiertamente que Cristal gana por que le paga a todos los árbitros hay un paso muy chiquito. Y, discúlpenme, pero yo creo que si hay algo que merece la reacción fuerte de la dirigencia y el club es precisamente su prestigio. Por lo menos es más valioso que un penal que no vio un árbitro incapaz. Si por ese penal levantamos tanto polvo, pues … creo que tenemos que poner cuando menos la misma energía para dejar bien en claro este tema y limpiar nuestro nombre de cualquier irresponsable.

¿Quieren ver cuántos más reproducen el tema? Al enlace de Depor que puse más arriba, le sumamos los de El ComercioPeru.comTrome. El tema está ahí, es cuestión de tiempo y ver quién es el primero que lo va a usar para fastidiar.

¿Apostamos?

Actualización 1: Federico Cúneo – que es directivo pero no es la voz oficial del club – deslindó el tema. Por otro lado, en el Boys también van a mandar su carta. ¿Y si no les hacen caso? ¿Qué dirán? Por cierto, la Presidenta del Boys también hace mención a este tema aunque … le baja el tono al tema.

Actualización 2: En Alianza no se demoran mucho para poner el parche a las cosas. Por lo pronto, ya salieron a hablar que están preocupados por el arbitraje de este sábado.

Actualización 3Sporting Cristal, a través de la página web, saca un comunicado oficial en el que rechazan toda suspicacia y dicen que si alguien con buzo de Cristal se acercó al camerino de los árbitros al final del partido fue para recoger los carnés de cancha y la planilla de jugadores.

Vale la aclaración (sobre todo bien cuando se dirige a la presidenta del Boys y no a un simple jugador) pero … ¿cuántos de los que rebotaron la queja van a rebotar la aclaración? Sigo pensando que sería útil que mañana en la conferencia salga algún directivo a repetir este deslinde en voz alta.

Artículos iguales

11 917

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación