La Cancha: Sporting Cristal 1 – León de Huánuco 1

La Cancha: Sporting Cristal 1 – León de Huánuco 1

Por -
0 36

Amigo celeste, hoy todos los periódicos hablan del empate y de cómo, supuestamente, la hinchada cervecera se retiró molesta o decepcionada del San Martín. No es novedad. A Cristal siempre tratan de bajarle la llanta lo más posible.

Lo cierto, desde dónde yo lo veo, es que el partido – en tanto partido – ha sido sólo una excusa. Lo realmente importante de todo lo que se vivió ayer, fue el rencuentro de este equipo con su gente. Y ha sido el mejor rencuentro de la historia de Cristal, me atrevería a decir. Ayer hubo de todo. Estuvo, como siempre fiel, la hinchada llenando el San Martín. Estuvieron, con algunas ausencias, los ídolos de siempre que recibieron – como muy pocas veces en la historia de este club  – un merecido homenaje y recibieron el aplauso sincero de su público. Estuvo un grupo musical ya casi emblemático que entonó las canciones más representativas de nuestra institución. Pero, sobre todo, hubo bastante sentimiento cervecero.

Entonces, creeme, la nota distintiva de esta Tarde Celeste no fue el partido ni lo que éste pudo haber dejado en la cancha.

Las actividades empezaron antes de lo pensado. Ya desde casi dos horas antes del partido, nuestro queridísimo Julinho se destacó entre el público de occidente y, micrófono en mano, bajó hasta el gramado donde – a la vista de sólo dos gráficos entre los que estaba yo – saludó al público ya presente, volvió a sentir su cariño, sus cánticos, y volvió a sentir la alegría de meter un gol en el San Martín. Gol, por cierto, que marcó llevando el balón con mucha destreza y dominio haciéndonos pensar que todavía podría comandar el ataque celeste y que lo celebró con su gente, trepándose al alambrado y gritandolo como cuando nos daba campeonatos.

Julinho y el Extremo Celeste

Julinho y el Extremo Celeste

Julinho no acaparó el cariño del público. Llamó dos personajes tan queridos como él. Horacio “La Pepa” Baldessari y Pedro Garay. Los aplausos siguieron bajando del San Martín mientras los tres jugadores declaraban su cariño a la camiseta, su identificación con la institución y llevaron – a toques cortos – un balón al fondo de la red.

La sucesión de ídolos fue larga.  Luego del aplauso al gran Rafael Asca, fueron bajando Ramón Mifflin, Fernando Mellán, Eleazar Soria, Máximo Vides, Orlando La Torre, Jorge Soto y Percy Olivares. Seguramente faltaron otros más que lucieron la celeste como Julio César Uribe, Alfredo Quesada, Ramón Quiroga, Lucho Rubiños, Eloy Campos, Julio César Balerio, Luis Alberto Bonnet y muchos más. Se recordó también al gran Alberto Gallardo y para Miguel Miranda, que estuvo grave de salud, hubo un gran aplauso a la distancia.

Los ídolos cerveceros

Los ídolos cerveceros

El show continuaba entre canciones del grupo Dudó y sorteos de las camisetas oficiales a algunos  hinchas afortunados. Todo terminó con fotos de los ídolos y los ganadores al pie del Extremo Celeste que no paraba de cantar. Una fiesta.

La salida del plantel empezó con los miembros del comando técnico. Luego salieron los jugadores uno a uno siendo Erick Delgado, Miguel Ximénez y Roberto Palacios los más aplaudidos de la tarde. Los referentes, los emblemáticos.

Plantel 2011

Plantel 2011

Esa fue la fiesta de Cristal. Fiesta en la cancha y en las tribunas. Fiesta donde se debe reconocer la mano de una dirigencia que, bajo la orden de Felipe Cantuarias, muestra ser más amigable a la hinchada. Por primera vez en la historia reciente de este club, la dirigencia se acerca a su hinchada y le ofrece algo más. Ese detalle, en un club cuya élite directiva siempre vivió lejana y hasta de espaldas a su gente, se siente como sorbo de agua en el desierto. Reconocer que la gente de Cristal es lo más importante y brindarles un espectáculo preparado para ellos es un gran gesto que, espero, marque un nuevo rumbo en el manejo de estas relaciones con la hinchada en su integridad.

¿Les hablé ya de la hinchada?

Lo de ayer fue simplemente genial. Ya sabíamos que el San Martín iba a estar lleno porque las entradas para la Tarde Celeste se agotaron en sólo un día. La respuesta del público fue la de siempre. Esta hinchada es la más seguidora de todas. Los quince mil corazones cerveceros, que llenaron de colorido las tribunas, cantaron con Dudó, corearon con el Extremo y aplaudieron a sus ídolos y a sus jugadores. Definitivamente, esta hinchada es genial. Si saludo la idea de la directiva – y su buena organización -hay que reconocer que todo eso siempre va a ser opacado por la actuación de una hinchada que se lo merece todo y que siempre responde. Cristal no necesita ser masa ni tener una historia llena de lágrimas para que su gente responda siempre. Ni siquiera necesita títulos. La hinchada de Cristal es simplemente la mejor del país porque la respuesta que tiene de su gente, no la tiene nadie.

Occidente

Occidente

Popular.

Popular.

Oriente.

Oriente.

¿El partido?

Del partido pocas cosas se pueden sacar.

1. Aparentemente Rivarola eligió a dedo al capitán del equipo. No hay problema con eso. Es sólo que debería ser más respetuoso con la historia del club. No tenemos nada contra Walter Vílchez, en quien tenemos muchas expectativas por el contrario, pero creemos que estando Erick, Lobatón o Ximénez en la cancha, no era el más indicado para llevar el brazalete.

2. Rivarola paró un 4-4-2 con Espínola y Vílchez de centrales. Cáncar por derecha y Rivera por izquierda. En el medio, Espejo era el encargado de quitar junto con Lobatón. Advíncula por derecha y Yotúm por izquieda hacían el desequilibrio mientras que Ximénez en el área y Escalada por los cantos estaban arriba.

3. El equipo aún está demasiado desarticulado y enredado. Por momentos se defendió bien, por momentos no se daba pie con bola.

4. Lobatón se fue cambiado antes del entretiempo. No se sabe qué tan grave sea la lesión que lo sacó de la cancha pero preocupa. Lobatón se pasó el año pasado lesionado y su rendimiento – del que tanto se esperaba – fue bajo. ¿Empezamos de nuevo?

5. Carlos Espínola tuvo fallas clamorosas en defensa. Inclusive el gol de León se dió ante un remate que no cubrió bien. Parece que el paraguayo va a tener que esforzarse más para alcanzar un nivel de competencia. Por su parte, Escalada mostró cosas interesantes. A pesar que no le llegaron pelotas claras, es un delantero que remata al arco siempre. Esto es bueno en un equipo que muy seguido se enreda en el toque corto y donde Ximénez es más bien un cazador del área que un hombre de remate.

6. Gianfranco Espejo tuvo buen trajín. Corrio y quitó pelotas aunque se desordenaba seguido. Ha sido un buen regreso de este jugador. El loquito Casas, en el segundo tiempo, lo hizo algo mejor.

6. Lo más interesante de Cristal estuvo por izquierda cuando se juntaron Yotúm y Rivera. Por derecha Advíncula demostró que sigue teniendo el nivel del año pasado aunque por momentos se vuelve intrascendente.

7. Ximénez no tuvo muchos balones. Pero lo del Chino es el gol, con tranquilidad.

8. En el segundo tiempo, el empate de Cristal fue un autogol. Córner de Quina – que había entrado por Yotúm – y Orejuela que cabeceó a su propio arco como no cabeceó en el 2007 cuando se vestía de celeste. Este gol no fue un accidente ya que Cristal venía apretando hacía muchos minutos. Fue producto de ese empuje cervecero.

9. Por lo demás, ambos arqueros tuvieron una buena tarde.

10. A Cristal aún le falta. Queda la impresión de que falta, por lo menos, una pieza para que este equipo estuviera completo. Ya esta prácticamente cerrada la etapa de inscripción de refuerzos y ese tema preocupa. Así como saludamos la labor de la directiva en la organización, debemos llamar la atención respecto a cómo este tema no se ha cerrado ya a estas alturas. Los dos partidos que se vienen en esta semana, servirán para hacernos una idea más clara de cómo estamos para afrontar el campeonato.

Por lo pronto, yo creo que la hinchada cervecera se retiró a su casa satisfecha del rencuentro que este año tuvo con su equipo y con la fe de que, tal como se repitió varias veces a lo largo de la tarde, por fin vuelva la identidad a Sporting Cristal así como los tiempos en los que estábamos primeros en el orden deportivo nacional.

Los capitanes y los árbitros

Los capitanes y los árbitros

Si quieres ver todas las fotos de La Tarde Celeste 2011, puedes ver nuestra página en Facebook ovewr el álbum haciendo click acá

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación