Rivera: La hora cero

Rivera: La hora cero

Hoy hubo reunión de directorio de Sporting Cristal.

Estaban todos (Mujica, Grados, Cúneo, Oblitas, todos) e incluso trajeron un invitado: el Chino Benavides.

El tema era excluyente: seguimos con Rivera o vamos con otro.

El desarrollo de la sesión no la conozco. Pero parece que el directorio también se dividió: los pro-Chino y los pro-nuevo. Las razones para el nuevo, son harto conocidas. Las razones para que se quede el Chino, por el otro lado, se basan en el hecho de que Rivera cuenta con el apoyo de todo el plantel (no sé si totalmente sincero pero por lo menos sí abiertamente declarado) y que este año la Corporación ha decidido aumentarnos sensiblemente el presupuesto.

La idea es que con mejor presupuesto y todo el apoyo de los jugadores, el Chino podría trabajar mejor.

La conclusión de esta reunión no la sé. Hay versiones que dan que el Chino se queda y que incluso su tan voceada incorporación a Vallejo se truncó. Las más, sin embargo, señalan que Rivera no se queda.

Esta duda se va a tener que liberar en las próximas horas. Momentos difíciles para el Chino, sin duda.

Pero, mientras tanto, Rivera no mide sus declaraciones y da pié a que pongan que dijo que la campaña fue brillante. Un despropósito que se debería corregir. La campaña no fue brillante por ningún lado.

Yo, personalmente, me encuentro en una disyuntiva. Lo de Rivera me pareció poco y no sólo porque tuvo muchos lesionados o algunos jugadores que no dieron todo su nivel. A mi me pareció poco porque en todo el año Cristal no dejó de ser un equipo frágil. Nunca tuvimos un estilo de juego definido y nunca se solucionaron los problemas crónicos de este equipo.

Es cierto que si no tienes jugadores, no puedes hacer sistema pero para eso está el técnico, pues. Si tienes todo en los jugadores, cualquiera dirigiría. Precisamente por que el material jugadores es un material aleatorio (por que se lesionan, se resienten, se molestan, se van del equipo, los expulsan, etc) es que se necesita un técnico en los equipos. De Rivera se esperaba que, por lo menos, pusiera la piedra inicial de un proceso. Que marcara un rumbo, que consolidara un estilo de juego, que potenciara algo.

Y el equipo no se ha visto potenciado en ningún momento. A esto hay que sumarle su poco tino (o su poco peso para hacer valer su opinión) al momento de decidir refuerzos o contrataciones y el hecho de que no es tan cierto que en esta campaña se desarrollaron nuevos jugadores. Los jugadores que se mencionan no han sido precisamente potenciados este año.

¿Ejemplos?

Yotúm no salió este año. Salió el año pasado con Oblitas y se esperaba que este sea su despegue. No lo fue. El año pasado fue el mejor marcador izquierdo del campeonato, este año sólo estuvo regular.

Advíncula no salió de Cristal. Fue la contratación más vistosa de este año pero ha sido, no lo nieguen, sumamente irregular. Luego del golazo en Ayacucho, no hizo mucho mas en las siguientes cuatro fechas.

Carranza jugó muy poco. No se puede decir que se le dio mucho vuelo.

Lojas tuvo continuidad pero no ha mostrado una mejora. Sigue siendo el zaguero nerviosón de cuando debutó.

Sánchez no está recuperado como jugador desequilibrante. Aparte que lleva cuatro años jugando como profesional se le siguió viendo intermitente y desganado. Peor aún, a pesar de tener más oportunidades que en el año anterior, no ha brillado en ningún partido ni ha sido solución. Yo no diría que se recuperó a este jugador.

El balance del paso del Chino, entonces, no ha sido brillante ni mucho menos.

Pero, y aca viene lo paradójico, si vas a traer un desconocido mejor que se quede el Chino.

Yo te voy a ser bien sincero y Rivarola no me deja mucha confianza. Sobre todo por que su elección aparentemente se ha guiado más con el bolsillo que con la calificación de lo que realmente queremos en el banco de Sporting Cristal. Se habló de Gareca, de Compagnucci, de Astrada y se terminó cerrando contacto con Rivarola porque, hasta donde se dice, este es el que menos pretendía.

A parte, Rivarola tiene experiencia, es cierto. Dirigió a Racing el 2004 y eso es algo a tener presente. No cualquiera dirige a un grande en Argentina y menos a Racing que es un vestuario caliente y una tribuna dificil. Pero, no ha logrado mucho. Olimpo es un club de provincia pequeña que para subiendo y bajando y en Pachuca fue como entrenador de menores y terminó dirigiendo por que el técnico se fue después de sufrir una goleada.

Puede que sea gran persona y un profesional con mucha proyección pero, en la situación tan álgida de Sporting Cristal hoy por hoy, no podemos estar apostando por futuros inciertos. Supuestamente a estas alturas ya se debería tener un diagnóstico de qué es lo que no funciona en Sporting Cristal y se debería estar buscando un buen técnico (si no el mejor) que precisamente sea la solución para ese problema diagnosticado. Ya no estamos para decir a ver si este la acierta.

Si la opción a Rivera sería un técnico que viene respaldado de un análisis como ese, yo creo que no habría opción a dudar. Pero, ante la opción que hay, prefiero que se quede el Chino que, cuando menos, puede decir que fue bicampeón.

Veremos que nos traen las noticias.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación