¿Quién es Luis Miguel Escalada?

¿Quién es Luis Miguel Escalada?

Por -
0 60

Ya todos ustedes saben que el refuerzo voceado para Cristal el próximo año es Luis Miguel Escalada. Sabemos que es delantero, que ha estado jugando en Ecuador y … poco más.

La pregunta entonces es: ¿quién es? y eso intentaremos responder acá.

Luis Miguel Escalada es argentino, tiene 24 años y está jugando profesional desde que tenía 19. Su inicio fue auspicioso por que debutó en el Boca Juniors del Coco Basile en ese último año que el equipo xeneise ganó de todo. Aparentemente fuera de ese debut muchas oportunidades no debe haber tenido por que el 2006 se va al Emelec.

Ese año, el Emelec quedó segundo tras El Nacional de Quito y en una campaña en la que muchos decían que merecía ser campeón por el fútbol que mostró. Acá viene lo que nos interesa, Luis Miguel Escalada fue el goleador del torneo ecuatoriano habiendo anotado 29 goles en esa temporada. Goleador lejos, lejos del segundo que fue el ecuatoriano Hernan Barcos con sólo 18 (aunque Barcos sólo jugó la mitad de la temporada). Inicio auspicioso para un futbolista en su segundo año de profesiónal ¿verdad?

Y bueno, acá muchas noticias de fútbol ecuatoriano no llegan sino hace rato que sabríamos quien es Escalada. Esta gran participación hizo que el 2007 lo compre LDU en la friolera de un millón de dólares por su carta pase. Yo no sé cómo estarán las cosas en Ecuador pero que yo sepa, un pase de ese monto en una transferencia interna es rarísima. Si es rara en misma Latinoamérica. Lo cierto es que el LDU rompió el chancho para llevarse al goleador y mal no le fue la inversión por que el equipo albo campeonó ese año.

¿Y Escalada?

Bueno, no le fue tan bien pero le fue bien. No sólo ganó su primer título sino que fue el goleador de su equipo. Claro, sólo hizo 16 goles al igual que su compañero de equipo el ecuatoriano Christian Lara y de nuestro conocido Daniel Néculman. La diferencia es que Escalada campeonó y el equipo de Néculman se fue a la baja. Aún así y todo ocuparon el segundo lugar en la tabla de goleadores de ese campeonato. El goleador sólo les llevaba un gol de diferencia.

Dos años muy buenos en Ecuador, ¿verdad?

Por eso el 2008 se fue a Brasil al Botafogo.

Al Botafogo no le fue muy bien en el Brasileirao donde quedó sétimo. Pero como el fútbol en Brasil es un plato de spaguettis, no sabría decirles si eso fue bueno o malo por que el Fogao ganó la Copa Río que me imagino que es la estadual. En fin, cosa de brasileños. A Escalada en ese año no le puedo seguir el rastro. Concluyo que el 2008 no fue su año. Y es que una cosa es Ecuador y otra es Brasil, pues.

Confirma mi sospecha el hecho de que para el 2009 el Botafogo lo prestó al Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El regreso del jugador a Argentina luego de tres años. La situación no era la mejor, el Lobo Jujeño estaba comprometido con el descenso y efectivamente descendió ese año. Escalada llegó para jugar el clausura 2009 (de febrero a julio) y, hasta donde sé, no lució.

Para el apertura 2009 (de agosto a diciembre) su préstamo fue para el Newell’s Old Boys de Rosario. El Ñuls quedó segundo detrás de Banfield pero Escalada tampoco lució.

Dos años malos luego de dos años buenos.

El 2009 se fue para el norte. El Real Salt Lake de Utah lo recibió y aunque el equipo campeonó, Escalada tampoco destacó.

Tres años malos.

El 2010 parece que decidió regresar por sus fueros y volvió a Ecuador. El Deportivo Cuenca lo contrató y él se reencontró con el gol. En la temporada lleva 15 goles. Está a 8 del goleador y no lo va a alcanzar por que ya fue separado del equipo. Esto me parece raro y creo que es más bien una represalia por que el jugador ya había arreglado con nosotros. Usualmente nadie deja ir así por así a su goleador y Escalada era el goleador del Cuenca que andaba peleando por el tercer cupo a la Libertadores.

Y bueno. Esto es lo que averigué.

¿Conclusiones?

Pues en Ecuador la rompe. Je. Es raro como un jugador de tan buenos números en un campeonato no los tenga en otros. Ni Brasil ni Argentina ni Estados Unidos. Habría que darle el beneficio de la duda porque tampoco es que sepamos con claridad qué le pasó. Pudo haber estado lesionado y por eso sus números no fueron tan buenos.

El tema es que parece ser un goleador de aquellos. Sus números me hacen pensar que es más un delantero como Ximénez y no el delantero por el costado que se dice que llevamos buscando hace casi un año.

Si este jugador mantiene el rendimiento que se le da en Ecuador (un promedio de 15 goles por temporada) creo que podemos darnos por satisfechos. Para ser joven tiene harta experiencia y eso puede redundar a nuestro favor. Creo que podría ser un buen refuerzo. Además, a diferencia de otros casos, Escalada es un jugador que ha estado en competencia. No es un jugador que haya estado en para o del que no se sepa mayormente a qué juega.

La pregunta fastidiosa que me viene es … ¿quién lo trajo? ¿Rivera u Oblitas?

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

Artículos iguales

11 917

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación