El Análisis

El Análisis

Por -
0 12

Ya han pasado unos días desde que se publicó la entrevista que El Portal Celeste realizó al Director Gerente de la institución. Me imagino que ya todos, o la gran mayoría, ha podido ver las cuatro partes de esta entrevista. Es el momento adecuado, entonces, para poder analizar un poco lo que se ha dicho.

Juan Carlos Oblitas (foto:El Portal Celeste)

Juan Carlos Oblitas (foto:El Portal Celeste)

Y que no ha sido poco, ¿eh?.

Intentaré, entonces, recapitular un poco los grandes temas que Juan Carlos Oblitas ha tomado para ver qué es lo que ha dicho. Te voy a pedir algo de paciencia por que la entrevista ha sido larga y hay mucho que escribir. Intentaré no aburrir.

A. Lo institucional.

A.1. La plata que nos da Backus.

Oblitas, como ya sabemos, es un empleado de la Corporación. Era absurdo, entonces, pensar que él tenía algo que ver en la forma cómo la Corporación invertía en su publicidad, incluyendo eso el pago por esponsorización a otros equipos como la U y Alianza.

La crítica que muchos hacen (aunque debo señalar que a mi personalmente me tiene sin cuidado el hecho de que Backus haga con su plata lo que le de la gana) siempre ha estado dirigida contra la actitud que la Corporación tiene hacia nosotros. Esperábamos que nos trate con mayor “cariño” que a otros, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo, no debemos perder de vista que esta supuesta “denuncia” en efecto ha sido algo que ha venido sucediendo hace muchos años inclusive cuando el equipo no tenía este juego tan mediocre. Así, muchos recordarán que Pilsen Callao (que es marca de Backus hace mucho tiempo) ha sido esponsor de Sport Boys y de Alianza Lima durante varios años. Lo mismo podríamos decir de Cusqueña que – siendo marca de Backus – se volvió casi un sinónimo de Universitario y del mismo Cienciano. ¿Y Arequipeña? Omnipresente en las chompas del dominó.

Entonces, nos damos cuenta que Backus siempre les ha dado plata a otros equipos. A un hincha de Cristal, creo yo, poco le debe interesar qué hace Backus con su plata. El problema se creó cuando muchos pensaron que Backus tenía una obligación “moral” (gracioso tratándose de una Corporación) de preferir a Cristal como receptor casi exclusivo de su publicidad. Y aunque esta posición podría ser defendible, la verdad es que yo no le veo mucho problema.

Pero bueno, el resentimiento existía y a mi me sorprendió que Oblitas se lance a hablar de algo que, en teoría, no maneja él. Así dejó en claro dos cosas principales: a) confirma que en efecto existe mucha desinformación respecto a cómo maneja la Corporación este tema y b) desmiente que seamos el patito feo.

Era previsible que Oblitas no nos iba a dar números. El no maneja números. Los números son de su empleador y dudo que la Corporación crea que tiene alguna obligación de darle esos números a Oblitas. Pero algo debe saber. Y por eso cae bien que asegure que no es tan cierto eso de que el presupuesto cervecero sea “el patito feo”. El Ciego asegura que Cristal es el club que – individualmente-  más plata recibe en conjunto que cualquier otro club.

Eso, pluma y papel, no resultaría muy descabellado. Entre los números que se soltaron se decía: Alianza Lima recibe un millón por el pecho y Cristal sólo 800 mil con el agravante de que Cristal no podía negociar ninguna otra publicidad. Ahora bien, a eso habría que sumarle que – por ejemplo – Backus nos apoya con la cesión del predio de La Florida (que es de la Corporación y no del club). ¿A que voy? A que si pues, parecería que es verdad lo que dice Oblitas.

Pero, te seré sincero, a mi no me importa si Cristal recibe más o menos que Alianza Lima. De repente para Backus la camiseta de Alianza Lima le signifique mejor publicidad que la gloriosa y eso puede estar bien para ellos. Total, es cuestión de marketeros y no de cariño. A mi lo que me preocupaba más bien era que Backus nos tenía maniatados con el tema de la publicidad.

A.2. La apertura de la camiseta.

Lo que es para mí uno de los más importantes puntos es lo que anunció Oblitas respecto a la apertura de la camiseta de Sporting Cristal para publicidad.

¿A que voy?

A que si para Backus la gloriosa no cuesta tanto como otra, pues vendrá otra empresa que si tenga interés y eso compensará. A fin de cuentas, Cristal es la tercera marca futbolística del país y eso tiene su peso y eso puede significar plata.

Yo sabía que se estaban haciendo tratativas para tener otros esponsors este 2011. Sabía lo de la automotríz (KIA Motors – que también auspicia al Atlético de Madrid – escuché por ahí) pero no sabía porqué se había caído. Es bueno que Oblitas nos cuente esto. Principalmente por un tema de transparencia.

La lástima de estas operaciones fallidas es que este 2011 sólo contaremos con Backus como siempre. Ello por que estas publicidades, amigo mio, no son operaciones de sencillo. Usualmente se presupuestan y se desembolsan con anticipación. Tienen que estar cerradas antes de octubre.

Pero fuera de eso la luz que se presenta es que a partir del 2012 la celeste – con la sobriedad que es imperativa – podría explotar el  posicionamiento de su propia camiseta.

A. 3 La “apertura” y el marketing

Esto viene de la mano con el anuncio del marketing de Sporting Cristal. Oblitas adelantó tangencialmente algo de lo que nos anunciará la Corporación mañana. Yo lo entendí como el relanzamiento de la marca “Sporting Cristal”.

Esto es positivo. Se da a entender que en Backus se han dado cuenta que no es posible que una institución tan ligada a la Corporación ande tan mal. Se estaría viniendo, entonces, una inyección de varias cosas que exceden el simple dinero. Cristal estaría pasando a ser un producto de importancia para la Corporación y esta le esta prestando más atención.

Yo dudo mucho de lo “genuino” de esta intención y me imagino que vendrá aparejada de alguna intención segunda de índole más mercantil. Pero, si va a redundar en una mejor situación de la institución en el ámbito deportivo, bienvenido sea.

Se habla de los marketeros de Backus que no me parecen necesariamente “talentosos” – claro, yo sé poco de publicidad – pero si me parecen profesionales. Y eso es importante. Backus es un mounstruo anunciando y prácticamente donde volteas ves alguna de sus marcas. Es claro que sus estrategias son las de siempre (la calata con la cerveza en la mano) pero de que cuentan con posibilidades, las cuentan. Yo no sé si estaré usando la terminología correcta pero eso me suena a “relanzamiento” de la marca.

Y este relanzamiento viene con nuevos aires. La apertura de la camiseta, la posibilidad de construcción del museo – que puede que quede en una idea huérfana pero lo que a mi me deja es la apertura a nuevas ideas – y tal vez unoo dos proyectos  más.

A.4. El orden como una situación concreta y destacable.

Nadie lo dice por que todos lo saben pero a veces nos olvidamos de eso. Cristal es una institución ordenada. No sé si la más pero definitivamente sí una de las pocas. Oblitas ha sido muy claro en esto. Cristal paga sueldos, seguros, impuestos, servicios y no tiene deudas. Esto – que debería ser la norma – lastimosamente es la excepción. Por eso es motivo de aplauso que nosotros seamos de otra calidad que el resto.

Entonces, claro, no es que tal o cual club tengan “más plata” sino que Cristal paga sus deudas y el otro no. Lógico.

Pero acá el tema no es cuestión sólo de plata. Acá el tema es principalmente de actitud. Ya hemos repetido antes el ejemplo del León de Huánuco que – con un presupuesto menor que el nuestro – ha hecho un campañón.

Muy bueno lo de Cristal como institución, no lo olvidemos y tengámoslo también como motivo de orgullo. Pero acá el problema no es únicamente de dinero.

A.5. La “comisión de fútbol”

Yo también era de los que criticaba y sigo criticando la ausencia de una “comisión de fútbol” en Cristal. No sólo como lo que había antes (siete u ocho directivos que se reunían una vez a la semana) sino como una organización destinada a promover a nuestros menores y buscar incorporaciones calificadas. Es decir, algo que va mas alla de la simple coyuntura de “necesito un defensa”.

Oblitas dice que el club tiene, a su manera, una suerte de “comisión de fútbol” formada por el técnico, el Gerente Deportivo y él. Pero esto no es suficiente. En Cristal no se necesitan muchas cabezas para una tarea sino que se necesita principalmente un método para hacer las cosas.

Así, la exigencia de la comisión de fútbol no pasa por ¿quien hace las contrataciones? sino por tener, por ejemplo, ojeadores (o ‘scouts’ como los equipos ingleses) que evalúen in situ a los jugadores que se piensa traer a Cristal. Para evitar casos como Néculman o Fassi o tantos otros.

Esa organización no es equivalente a Zevallos haciendo lo que le piden. En Cristal se necesita profesionalizar ese tema totalmente y me parece que ahí el Director Gerente no ha caído en cuenta.

A.6. El Estadio.

El sueño dorado de todos los hinchas cerveceros se ve cerrado todavía. Aparentemente el club tiene la intención de negociar hasta el último la posibilidad de ampliar el contrato del San Martín. Estamos a la espera de que el nuevo gobierno traiga un nuevo jefe del IPD y que este sea más criterioso que Woodman. Claro, siempre y cuando Chang no deje el tema zanjado a favor de su equipo.

A cruzar los dedos entonces, por que sino … vamos a tener que volver al Nacional. Oblitas habló rápido y soltó algo así como “buscar administrar el Nacional” pero eso sería demasiado. Administrar el estadio sería hacer con el Coloso de José Díaz lo mismo que ahora hacemos con el San Martín y me parece que eso no esta ni siquiera pensado. Aunque, seamos sinceros,  Sporting Cristal sería un buen administrador.

Sólo nos queda cruzar los dedos para que el próximo gobierno nos mire con simpatía. A todo esto, no sé dónde leí que Kuczynski es el único candidato presidencial hincha de Cristal y además es miembro del directorio de Backus.  Je.

A.7. Cristal no se vende.

La búsqueda del  ”socio estratégico” ya cesó. Aparentemente la Corporación no tiene pensado deshacerse del club. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. En el lado bueno podríamos decir que parece que la Corporación ya no nos estaría viendo como una “carga u estorbo” y que más bien quiere atendernos como se debe. El lado malo, sin embargo, es que no sólo se cierra la posibilidad de “socios estratégicos” sino también la posibilidad de que los hinchas de Cristal participen de alguna manera en el funcionamiento de la institución. Cristal va a seguir siendo un club que vive de espaldas a su gente. Las decisiones principales se van a tener que tomar en virtud de lo que le convenga a la Corporación y no a lo que busque su gente.

Mientras la Corporación tenga intención de mantenernos bien, vamos a estar bien. Pero no me deja tranquilo esta situación por que, si la Corporación cambia de parecer, nos quedamos en el aire.

A.8. El ámbito de decisión.

Yo no manejo el club sino que sólo cumplo órdenes, pareció decirnos Juan Carlos Oblitas. La jerarquía en Cristal parece ser vertical y severa con Oblitas limitado a lo que diga el directorio y el directorio del club queda como un apéndice del directorio de la Corporación. Las decisiones trascendentales en Cristal van a ser las que Backus considere mejores.

Así, Oblitas se pone como un eslabón más en la ejecución de la “voluntad Backus”.

Yo no sé si esto es tan cierto, a mi me parece totalmente verosimil, pero también tiene su lado bueno y su lado malo.

El lado bueno es que esto eliminaría los rumores que muchos acusan: que Oblitas, o Zevallos o quien sea, manejan a Cristal como su chacra. El Directorio se convierte en un guardián para evitar “feudos” privados en el manejo del club. El lado malo es también precisamente ese. Creo que el Directorio termina siendo un órgano algo alejado del día a día de la institución. En todo caso, me queda la idea de que cuando las papas quemen, el Directorio va a preferir más las órdenes de Backus que lo que realmente necesite Sporting Cristal.

Al igual que el punto anterior, mientras la Corporación esté de buen humor, todo va a estar bien. Sería bueno que la gente de Cristal pueda tener cierta participación en esto. Pero eso parece ser un sueño lejano aún.

B. Lo futbolístico.

B.1. El Chino y las contrataciones.

Tal vez lo que la prensa más ha rebotado. Oblitas dijo algo que todos sabíamos: que todas las contrataciones del año pasado fueron pedidas por Víctor Rivera. No veo que Oblitas esté echándole el pato a nadie, yo lo que veo es una afirmación de perogrullo por que todos sabíamos esto.

No obstante, es bueno que se diga por que limpia un poco el papel que ha tenido Víctor Rivera y el mismo Juan Carlos Oblitas en estos temas. Durante el año se ha dicho mucho que a Rivera le han armado el equipo, que le han dado pocas posibilidades y todo lo demás. Pero eso no quita, por ejemplo, que si a Cristal llegó Ismael Tordoya y no, pongamos un ejemplo, Jean Ferrari fue por que así lo pidió el Chino. Lo mismo aplicaría para Néculman.

Yo no creo que Oblitas se esté lavando las manos. No podría. El se autocalifica como una persona que sabe de fútbol. Es claro que algo de su opinión debió haber al momento de cerrar las contrataciones. Si bien está correcto que nadie le imponga jugadores al técnico ni le nieguen los que él pidió, también es cierto que debe haber cierto estándar mínimo en estos. En juego no sólo está la labor del técnico sino también el prestigio de la camiseta. No cualquiera que tiene un buen partido o dos puede llegar a Cristal.

Yo le sigo viendo resposnabilidad al Ciego en esto.

B.2.  El Técnico: Rivarola

Oblitas no lo decía pero era evidente que cuando hablaba de “el técnico que venga” hablaba de Rivarola. Más aún ahora que Rivarola ya llegó al Perú.

Esta contratación es muy cuestionada por que Rivarola es un técnico aún joven y tiene un sólo título en su carrera. Oblitas soltó algunas cosas interesantes:

i) No importa el cartel. El técnico con mejor cartel puede llegar y no hacer que el equipo funcione (caso Chino Rivera). Por el contrario, puede venir uno de emergencia y hacer un campañón (casos Wilmar Valencia o Franco Navarro).

ii)Defensa de Rivarola. Lejos de aceptar su falta de experiencia, Oblitas habló de su campaña en Racing y su título de la Concacaf con Pachuca. A la par que desinflamó la información de sus derrotas y su salida de México.

iii)La búsqueda de un técnico extranjero para traer un aire nuevo al plantel. No sé muy bien de qué aire nuevo hablamos pero eso es lo que dijo.

iv) La cara de piedra que puso Oblitas cuando se le preguntó por Julio César Uribe. Je.

Lo cierto es que, revisando un poco – que será materia de otro post – lo de Rivarola puede verse de dos lados. O lo ves como un perdedor total o lo ves como un camino normal para un técnico que está empezando. Rivarola es en efecto un técnico joven y tiene algunos “logros” como es haber hecho la mejor campaña de Racing Club en el 2004  desde el 2001 que este equipo campeonó. Eso no lo hace cualquiera, Racing es un grande pero un grande difícil. Con Pachuca efectivamente ganó la Copa de Campeones (una suerte de Libertadores caribeña) y se fue tras perder sólo cuatro partidos en el inicio del campeonato. Digamos que no fue una debacle. La debacle tal vez estuvo cuando se fue al descenso con Olimpo el 2007. Pero claro, Olimpo es un club que suele luchar el descenso.

Habrá que estudiarlo un poco.

Sin embargo, a mi me sigue quedando la idea que la elección se terminó haciendo no por la trayectoria o la visión de fútbol sino con la billetera. Se dijo que Astrada no quería venir al Perú y que Burruchaga pidió mucho. Sigue dando la impresión de que Rivarola terminó viniendo por que es el que aceptó la propuesta.

B.3. Los Refuerzos

De Espínola y Escalada ya hemos hablado. Oblitas mencionó a Minzún Quina que es de la casa y le ve mucho potencial y habló de dos o tres plazas más entre las que va haber un extranjero.

Se habló de la negociación de Galliquio y cómo este nos suele utilizar para presionar sus contratos con la U. Del tema de Carmona y de ofertas irresponsables que hacen otros clubes. Se cerró el tema Zegarra y se confirmaron las renovaciones.

No se han hecho muchas revelaciones en este campo salvo el dejar en claro que Rivarola ha estado viendo ya algunos refuerzos y se sabe que Rivarola ha estado dando vueltas por México y Argentina. Alguna sorpresa nos traerá.

Pero, lo que ha quedado claro es que los refuerzos contratados hasta el momento tuvieron la aprobación del Chino pero fueron gestionados por Oblitas. Que Rivarola esté de acuerdo es otra cosa. Mucho que hacer tampoco le queda.

B.4. Fernando Oblitas

Cuando tratamos este tema acá, dijimos que era necesario que Oblitas hable. Precisamente para lograr lo que ha logrado ahora que abordó el tema. La pregunta fue incómoda e incomodó al hombre, pero aclaró el tema.

Oblitas sigue considerando, lo que es entendible, que a su hijo lo fastidian mucho sólo por ser su hijo. Yo creo que Fernando Oblitas tiene sus perlas como todos y que la fama que se ganó no es gratuita. Aparentemente hubieron problemas con él en Cristal y eso no ha sido sólo chisme.

Igual es bueno oír que él no está metido en el tema de representación de los juveniles. Hay que repetir que esto por un tema de conflicto de intereses que, aunque Oblitas diga que la Backus no lo ve, sí podría existir. Fernando Oblitas puede hacer lo que le plazca pero … es mejor no atizar el avispero.

B.5. La Camiseta

No es un tema medular pero es bueno saber que a Oblitas tampoco le gusta la camiseta amarilla y que el contrato con Umbro va a dejar de lado esta camiseta.

B.6. El Plantel.

Yo no sabía si poner este punto acá o en la parte de “Lo institucional”. A fin de cuentas lo puse acá. Y es que tiene que ver mucho con la parte de presupuesto que ya se ha hablado antes.

La lógica postulada es la siguiente: Cristal tiene igual presupuesto que cualquier otro club pero, a diferencia de estos, tiene divisiones menores y cumple con sus obligaciones. Entonces, tiene menos plata para invertir en el primer equipo a diferencia de otros equipos que ni tienen menores ni pagan sus obligaciones.

Como el presupuesto no va a crecer, lo que se va a hacer es administrarlo mejor. ¿Cómo? Contratando menos y mejor. Suena lógico, verdad.

Se habla entonces de reducir la plantilla de 36 a sólo 24 y de contar sólo con 4 extranjeros que sean titulares. Eso no suena tan malo, considerando que sólo vamos a afrontar el campeonato local. La pregunta es … ¿tenemos los jugadores para esa misión?

Oblitas es harto optimista y dice, sin decirlo, que nos vamos a luchar el campeonato. Dios lo quiera pero … llevamos varios años armando planteles para luchar objetivos.

B.7. La temporada 2011.

La temporada ya empieza el lunes 3 de enero. Es cierto lo que dice Oblitas respecto al poco tiempo que nos han dado. El 6 de febrero empieza el campeonato y no hay mucho tiempo. Hay que empezar a trabajar cuanto antes. Esto le va a pasar factura a los amistosos y a la Tarde Celeste misma.

Pero, con tal que el equipo se prepare bien …

C. Lo que deja

Tal como ya se había dicho antes. Oblitas confirmó que el año pasado él estuvo más para ver que para actuar. Con todo lo criticable que eso pueda ser, no ha tenido reparos en afirmar que la responsabilidad de esta temporada es totalmente suya. Esto, sin embargo, me deja  una pregunta a mi: ¿Y Rivarola? ¿Qué responsabilidad tendrá?

No sé exactamente hasta que punto es bueno que Oblitas asuma – o diga que va a asumir – tanto peso dentro de la institución. Es claro que tiene que tener cierto peso por que es el Gerente pero, ¿tanto? Hasta ahora la impresión que da es que él está decidiendo todo. Poco más y le va a decir a Rivarola cómo jugar.

Habrá que ver cómo se articulan las relaciones en el club. Fácil y el Ciego respeta los límites y las competencias y la hace linda como Gerente. Hay que darle el beneficio de la duda. Total, siempre ha dejado en claro que es una persona competente.

En fin. Al parecer estamos entrando a nueva era en el manejo del club. Así, en abstracto y frío es poco lo que podemos evaluar por eso tendrá que verse primero cómo funciona  para confirmar que efectivamente estamos en una nueva era  y calificarla.

Lo que yo saludo de la entrevista es la entrevista misma. Ya era necesario que salga alguien a dar la cara en Cristal y que hable con total transparencia de todo: lo que le gusta y lo que no. Esperemos que, tal como pasó el 2009, Oblitas no empiece a escabullirse y dejarnos plantados si es que las cosas no van saliendo bien.

Un tema más. Me queda la impresión de que el Chino Rivera tuvo mala suerte al ser el último técnico antes de que la Corporación empiece a apoyar más activamente. Lo dejo ahí.

D. El Tintero.

Quedaron cosas en el tintero. No se habló de la relación con la hinchada ni se habló de la posibilidad de contar con gente más identificada al club. Oblitas puede decir – y con justa razón – que él es parte de la historia de Sporting Cristal. Lo es y con mucha justicia. Pero hay personas que no lo son y que son cuestionadas por eso mismo. Sería bueno escuchar alguna posición al respecto.

En fin.

A grandes rasgos. Esto es lo que se puede rescatar. De hecho que hay puntos que se me están pasando y matices que no estoy apreciando. Pero, hombre, para eso estan ustedes.

¿Qué opinan?

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

Artículos iguales

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación