21 de diciembre.

21 de diciembre.

Por -
0 15

Por lo que se había dicho, parecía que este 21 de diciembre del 2010 iba a ser recordado en los calendarios casi tanto como el 13 de diciembre de 1955.

Pero, cervecero, en realidad, si esperabas grandes anuncios, mucha pompa, algo revolucionario, lamento desilusionarte. No hubo nada de eso. Por el contrario, todo fue una repetición de lo que a estas alturas ya sabíamos gracias, principalmente, a lo que ya había adelantado Juan Carlos Oblitas en la famosa entrevista del fin de semana.

Sporting Cristal preparó una linda escenografía para recibir a la prensa y contó con la presencia de los principales directivos de la Corporación, algunas de las viejas glorias de la historia futbolística celeste (destacaron la presencia del gran Rafael Azca, Fernando Mellán, Ramón Mifflin, Orlando Ramirez, Percy Olivares y Julio Rivera) y algunos invitados.

La escenografía

En aquel estrado se presentó el presidente de la institución, Francois Mujica, un represeante del directorio de la Corporación, Felipe Cantuarias, el Director Gerente del Club, Juan Carlos Oblitas, y el nuevo técnico del equipo, Guillermo Rivarola.

Mujica y Cantuarias se pronunciaron sobre lo institucional y de todo lo hablado yo rescato dos temas:

a) El reconocimiento que hace Backus respecto al descuido en que tuvo al club en los últimos años. Esto es interesante porque  implica un reconocimiento de un error propio y un propósito de enmienda. Backus se siente como el principal responsable de que las cosas en Sporting Cristal no hayan salido bien y por eso es que señala que enderezará el camino.

¿Cómo?

Ah! Bueno, eso si no lo dijeron.

Se reconoció que el club, institucionalmente, está como cañón y es modelo en el Perú. Por eso mismo se dio a entender que las metas serían recuperar el liderazgo deportivo y llevar el funcionamiento institucional no sólo a ser modelo local sino internacional.

El estrado y los asistentes.

b) Un llamado a la unidad de toda la familia celeste. Backus se compromete a asumir un liderazgo en este camino de devolver a Cristal al sitial que nunca debió dejar pero señalando que para ello se requiere la unidad de todos los celestes. Se habló de los jugadores, de los ídolos, de los directivos tanto de Backus como de Cristal e incluso se pidió el apoyo de la prensa abriendo los brazos para que todo aquel que trabaje o haya trabajado en Sporting Cristal pueda colaborar.

¿De la hinchada? Bueno, no se dijo nada en un principio. En la ronda de pregundas, presioné un poco y pregunté sobre cómo Backus veía la posibilidad de la participación de la hinchada en el manejo del club. No me respondieron. Más bien se me volvió a hablar de la unidad de la familia celeste y de cómo se busca el compromiso de la hinchada en esta tarea.

Es decir, pasadita de mano.

Luego de eso habló Oblitas y presentó, con bombos y platillos, a Guillermo Rivarola de quien manifestaron ser un técnico de primer nivel. Rivarola también habló poco y mencionó el esfuerzo a recuperar el protagonismo de los noventas y de recobrar el liderazgo de siempre. Finalmente, aprovechó para tomarse la foto con la Gloriosa.

Mujica y Rivarola con la Gloriosa (foto: elcomercio.pe)

La ronda de preguntas estuvo llena de las consabidas formulas de siempre. ¿Cómo se ve el próximo año? ¿Qué expectativas tiene? ¿Con que sistema jugará? ¿Cerrará las puertas a la prensa? ¿Traes los refuerzos? ¿Quien te acompaña en el comando técnico? En fin. Lo de siempre.

Sólo El Portal Celeste puso en aprietos a Rivarola cuando le preguntó qué títulos tenía, el argentino primero reconoció a voz baja que sólo tiene una vuelta con Pachuca y luego lo tomó a la broma señalando que también tiene su título de entrenador. Viveza porteña del ex defensor de River Plate.

Respecto a los refuerzos se volvió a hablar de Espínola, Escalada y Quina. La única tibia sorpresa de la tarde fue el anuncio de la casi segura incorporación de Espejo si es que Aurich lo suelta. Fuera de eso … nada más.

La verdad, como ya lo habrás notado, el tema no me emocionó. Se me dijo que esta era la conferencia en la que se nos iban a decir las verdades de la nueva etapa en Sporting Cristal pero todo no pasó de una pequeña ceremonia donde se dijo lo que ya se sabía. Nada de detalle, nada de sorpresa, nada de desarrollo. Todo genialmente hecho para la foto.

Y vaya que se tomaron fotos, ¿eh?

El sorteo.

El sorteo.

Todo terminó en una camaradería de bocaditos, gaseosas y cervezas con sorteo de pelotas y camisetas oficiales.

Más que una conferencia de prensa con información importante, yo tomaría lo de hoy como una reunión de camaradería para cerrar este año y empezar el siguiente.

A la larga, amigo celeste, si lo que dice Backus es verdad entonces la conferencia de hoy será un lindo e intrascendente recuerdo. Lo importante de este cambio, entiendo yo, no es tanto lo que se diga sino lo que se haga. Es ahí donde tendremos que prestar atención.

Por lo pronto, lo más emocionante para mi fue poder ver a don Rafael Asca, la historia viva de Sporting Cristal y el mejor arquero que nació en esta tierra del sol. Lo demás estuvo de relleno.

Don Rafael al centro, rodeado de viejas glorias de nuestra camiseta.

Don Rafael al centro, rodeado de viejas glorias de nuestra camiseta.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación