¿Tendrá algo que ver?

¿Tendrá algo que ver?

La noticia la había oído de pasada antes.

Pero ya hasta tiene rebote en los medios: Yancarlo Casas, el jugador más regular que ha tenido Sporting Cristal en estos últimos partidos estaría siendo ofrecido al Querétaro de México.

Eso esta muy bien. La emigración de un fútbolista usualmente implica un crecimiento profesional y el Loquito se lo merece. Es sólo que derivado de esta noticia he recibido algunos cuestionamientos que transmito.

Ojo, no estoy afirmando nada. Al igual que ustedes estoy sólo preguntando y quisiera alguna respuesta.

  1. ¿Es cierto que quien está llevándose a Casas es – intermediarios aparte – Fernando Oblitas? Ya todos sabemos quién es Fernando Oblitas, ¿verdad?
  2. ¿Será cierto que Fernando Oblitas no sólo está metido en el negocio de representación de fútbolistas con Yancarlo Casas sino también con algunos muchachos de las divisiones menores y cuenta con el apoyo de un nuevo directivo encargado, precisamente, de menores en Cristal?
  3. ¿Será cierto que Fernando Oblitas también es representante de Jean Pierre Cáncar y que eso fue motivo principal para que este jugador sea uno de los primeros en renovar?

Estas preguntas me vienen rondando la cabeza por que me parece haber oído algo parecido por los pasillos del Estadio San Martín. Acá yo no estoy especulando. Este es un rumor que recojo y transmito. En consecuencia, amigo cervecero, no puedo darte pruebas de que efectivamente es así.

Pero sería bueno que alguien – cuyo apellido ya se ha repetido en esta nota varias veces, aunque no su nombre – dijera algo.

¿Por qué?

¿Sólo por un rumor?

¿Acaso todo el mundo va a tener que salir a desmentir un rumor?

Pues no precisamente por eso.

La razón principal, creo yo, es que de ser cierto esta situación (y alguna probabilidad de certeza debe tener) estaríamos ante una situación éticamente cuestionable. Nadie se molesta con que Fernando Oblitas se dedique al noble papel de representar futbolístas. Este es un país libre y toda persona puede dedicarse a lo que le plazca.

El problema es que él es el hijo del Director Gerente del club y se generaría un conflicto de intereses. ¿Cuál? Me explico. En teoría – repito, en teoría – el Director Gerente debe realizar acciones para tutelar de la mejor manera el interés de Sporting Cristal. En teoría. Por su parte, Fernando Oblitas en ejercicio de su labor empresarial tiene todo el derecho de realizar acciones en su propio interés con total prescindencia de lo que le convenga o no a Sporting Cristal.

¿Que pasará el día en que lo que le convenga a Fernando Oblitas vaya totalmente en contra de lo que le conviene a Sporting Cristal? ¿Tiene acaso Fernando Oblitas el cariño suficiente a la institución como para declinar un negocio en favor de la institución? Me permito dudarlo ampliamente.

Padre e hijos. Siempre juntos.
Padre e hijos. Siempre juntos.

Ahora, volteando la pregunta. ¿Qué haría el Director Gerente si se entera que su hijo está realizando un negocio contrario a los intereses de Sporting Cristal? ¿Tendrá la firmeza como para manejar un conflicto con su propio hijo en favor de la institución? Discúlpenme pero me permito dudarlo. Y no lo dudo sólo por el natural cariño paternal que existe sino, principalmente, porque no sería la primera vez que Fernando Oblitas está metido en conflictos en Cristal y ya antes el Director Gerente lo defendió a capa y espada.

¿Me entienden ahora por que creo que es necesario que alguien salga a explicar esta situación.

Por mi parte, digo que algo de certeza debe haber en el tema porque he escuchado que el mismo ¿Presidente? de la institución, Francois Mujica, conversó con el Director Gerente y le señaló la preocupación sobre este tema. La posición habría sido clara, que Fernandito haga lo que le dé la gana pero que no se meta con los juveniles de Cristal.

Añadiría yo, además, que tampoco venga a aprovechar la cercanía para meter jugadores en Cristal.

Pero claro, si en Sporting Cristal hay algo más pintado que los baños de la popular del San Martín, es precisamente mi tío Mujica.

Yo, por mi parte, sigo pensando que alguien debería hablar por que este rumor podría crecer y volverse inmanejable. Sobretodo si se empiezan a atar mal los cabos ya que hasta ahora nadie sabe quién es el responsable de la llegada de, digamos, Néculman a Cristal. ¿Quién se benefició con eso?

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación