La Cancha: Sporting Cristal 1 José Gálvez FBC 2

La Cancha: Sporting Cristal 1 José Gálvez FBC 2

Por -
0 28

Creo que todos estamos indignados, ¿no?

Porque me parece que aún se mantenía un hilo de esperanza respecto a que esta segunda mitad del año sea diferente, que el equipo se encuentre y que empiece a navegar con éxito. Los refuerzos permitían soñar. Pero partidos como este simplemente nos matan la ilusión. Y es que, no exagero con decir, que eso que vemos en la cancha no se compara ni remotamente con lo que ¿todos? queremos y anhelamos. Sergio Markarián estuvo en la tribunal y, en vez de ver al Cristal glorioso que él conoció y al que volcó su conocimiento y experiencia, encontró un equipito de mierda que no atina a nada.

Aquel que no quiera ver la contundencia de nuestro mal momento dirá que si Bonilla no metía el autogol hubieramos tenido otro partido. Que si jugaba el Chino, metíamos cinco. Que si Leiva anotaba una de las tres que se comió, no habría problema. Que si Lobatón metía el penal, ganábamos fácil. En resumen, dirá que perdimos el partido por que nos faltó suerte pero que el equipo se fajó y metío todo.

Lobatón fallándose el penal.

Lobatón fallándose el penal.

No fastidien.

Cristal no perdió por falta de suerte. Cristal perdió por que no muestra nada. Por que, fuera del tiro libre de Leguizamón y las tapadas del arquero, Gálvez fue un equipo discreto que no propuso ni amenazó. A diferencia de otros partidos en los que perdimos doblegados por las virtudes del otro equipo, en este hemos jugado solos y hemos perdido. Nos las arreglamos para perder el partido a pesar de que al frente no había un conjunto con capacidad para ponernos en aprietos.

Sólo un conjunto con muchas limitaciones y algo de amor propio. Un equipo que no cobra hace meses, cuyos jugadores están pensando en desertar, cuyos dirigentes son el típico payaso peruano que tienen al equipo a punto de perder puntos en mesa. El colero absoluto del descentralizado a pesar de habernos ganado. Ese, señores, ese es Gálvez y contra él no pudimos.

Entonces, Víctor, respondeme: ¿somos o no somos un equipito de mierda?

Dejémonos entonces de faltarnos el respeto por que es agosto y como que ya las cosas no están para darle tiempo a nadie. ¿Que el Chorri se molesta por que dice que la hinchada debe apoyar más y no debe insultar cuando el equipo juega bien? Pues que no fastidie. Ya se le bancó suficiente sólo por haber sido lo que fue y debería estar agradecido. Por que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

¿Y de quien es la culpa?

A ver.

Yo no digo que haya mala fe. La puede haber pero no me consta así que afirmo lo contrario: no creo que nadie tenga la intención premeditada de perjudicar a Cristal. Pero si creo que las cosas se han hecho mal.

Y acá es dónde el agua moja al técnico y ya no va a ser posible que se le siga blindando.

Por que Cristal es un acertijo y cada vez se parece más a una masa informe que no tiene la menor idea de a qué juega.

¿Ejemplos?

Al inicio del partido: Fernández, Bonilla, Martínez y Valverde.

Al inicio del partido: Fernández, Bonilla, Martínez y Valverde. Luego todo eso desaparecería.

1. ¿Notaste que al final del partido Cristal jugó con tres al fondo (Casas, Bonilla, Martínez), con Valverde por izquierda y con el Chorri marcando punta izquierda? El equipo se volcó al ataque, me dirás, pero ¿El Chorri de lateral izquierdo? ¿Cuándo jugó el Chorri de lateral izquierdo?

2. ¿Notaron que ante la inoperancia del mediocampo, tuvo que ser Bonilla (el central) quien se tuvo que ir al ataque y lanzó dos remates que trajeron más peligro que toda la tarde de, digamos, Danny Sánchez? Osea, me vas a decir que el arma secreta de Cristal son los ataques de Bonilla que acaba de llegar hace dos semanas? ¿Eso es el trabajo del año?

3. Notaron que Ísmodes por más celeste que sea es el jugador menos eficaz del fútbol peruano. No atina una. Entra, espigado, con los chimpunes amarillos y corretea por cualquier lado. No crea, no cede, no pasa y ni siquiera patina al arco. ¿Es él la solución al mediocampo?

4. Advíncula es un desperdicio. Personalmente no le veo que resuelva nada. Que es rápido y ganosín, lo és. Pero con eso no ganamos los partidos. El moreno coje la pelota y corre. Nada más. No remata bien, no tiene visión de gol y centra una de cada diez. Por ejemplo, la jugada del penal. Advíncula recibe la pelota con un inmejorable panorama para definir al palo contrario del arquero pero para el balón amaga ¡para el otro lado! y se aleja del arco. Eso es una falta total de criterio desde donde yo lo veo y afortunadamente para él que le hicieron el penal.  Una más. Las únicas jugadas afortunadas que le recuerdo vinieron cuando estuvo por la izquierda, ¿por qué jugó entonces por la derecha todo el partido?

5. Danny Sánchez debería estar en la lista de préstamos para la liguilla. Jugador frío y desganado como los que hay pocos. Sánchez se sabe quimboso y cree que con eso basta. No puedo decir que lo vea presionar, armar juego, llevar el equipo al hombro. Sánchez pide la pelota al pié, corre poco para alcanzarla, la toca a cualquier lado y nada más. Demasiado poco para el mediocampo de Cristal. Es además, el motivo por el que se desaprovecha totalmente la posibilidad de que esa banda toque con más fútbol. Si tiene a Valverde atrás, Sánchez debería propiciar el toque y el ataque por esa banda. Sánchez debería ser el que hace la diagonal, el que trae el peligro por ahí. No lo hace. Es exactamente lo mismo que Sheput: juega 10 minutos y desaparece 40.

6. Pero lo realmente indignante es que, adelante, el equipo parece que hace lo que se le ocurre. Que se han juntado dos horas antes del partido y juegan a lo que se les ocurre. No se ve un ataque concentrado, no se ve que el equipo abra la cancha, no se ve que patee de afuera, no se ve una estrategia y un juego claro de conjunto. Es por eso que siempre da la impresión de que los jugadores que estan en la cancha no son los adecuados para lo que supuestamente Rivera quiere hacer.

Y es acá donde surge la exigencia. Si tienes jugadores malos, Víctor, si no tienes con qué, entonces por lo menos has un equipito que se haga respetar. Que sea sólido y que muestre algo. Por que este equipo que has armado hasta agosto, no muestra nada.

Si te pones ahí, debes traer soluciones. ¿no?

Si te pones ahí, debes traer soluciones. ¿no?

Y si los jugadores no te hacen caso, pues haz la de Autuori que nos sacó campeón. Si la dirigencia no te deja trabajar, si no te sientes con capacidad de hacer algo distinto, si no eres capaz de que este equipo muestre algo sólido. Pues tal vez la celeste no sea un buzo que te calce.

Por que, podrá ser cierto que te dieron un plantel mediocre, pero recuerda que equipos con menos plantel que el nuestro (como el CNI la semana pasada y el Gálvez ahora) nos han ganado. Entonces, atando cabos, parecerá que tú cogiste un plantel mediocre y lo hiciste más malo aún.

Pero, como decía, ya nos quejamos suficiente de que tenemos un plantel mediocre. Y te concedo la verdad de esa afirmación. Pero es agosto, ¿no? ¿No deberías ya haber cogido ese plantel mediocre y sacarle alguna gracia? Total, esta es tu profesión, ¿no? ¿No debería este Cristal jugar a algo? ¿No debería tener una identidad de juego? Por que prefiero que Cristal sea un equipo mediocre y que se sepa limitado y juegue al 0 a 0 siempre a tener este equipito descocado que ni ata ni desata.

Entonces, ¿qué decisión vas a tomar para que empiece a notarse algo?

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación