¿Para qué poner más palabras en el título? – me pregunté – Si total, todos están esperando que hable de Navia.
Así que, capacidad de síntesis y una sola palabra: Navia.
Yo estoy seguro que no le estoy dando ninguna sorpresa, amigo cervecero, que ya todo el mundo en todos lados anunció la llegada de Reinaldo Navia a Cristal. Es más, el chileno incluso está en Lima y hoy pasó los exámenes médicos. Y tiene el gusto de tomarse fotos con la gloriosa celeste.
Pero, como siempre, acá no basta con eso. Hay que ponernos ácidos, muchachos.
Lo de Navia no es nuevo. Ya hace unos meses se voceó su nombre para Sporting Cristal pero esto pasó como el viento en primavera: de frente y sin dejar recuerdo.
En ese momento, sin embargo, se habló de lo que era Navia hasta ese momento. Un delantero de área de un muy buen pasado y un más que dubitativo presente. Muestra de eso es que el año pasado terminó jugando en el equipo que lo sacó (Santiago Morning que es un equipo chico chileno y que de vez en vez hace una buena campaña, algo así como un Cienciano, por hacer un paralelo). Pero en lo que va del año no ha tocado balón.
La verdad es que el nivel de Navia en los últimos tiempos no era lo que solía ser. Del delantero matador del América de México a futbolísta sin equipo.

- Navia con las águilas. (foto: enelfut.com)
A la par que una buena fuente en México me comentó que tenía problemas en su trato con colegas, hinchada.
Entonces, lo de Navia me parece más una apuesta a una incógnita que puede resultar buena – siempre existe la posibilidad de que el jugador retome un nuevo aire ya que no se pudo haber olvidado de jugar – que un refuerzo seguro y con convencimiento de que va a dar un golpe de timón en el plantel.
Pero … algunas pregunas.
1. ¿Navia ya es jugador de Cristal?
No, celeste. Aún no lo es.
2. ¿Navia jugará en Huánuco este domingo?
No, celeste. El libro de pases se vuelve a abrir en julio. Como Navia no ha jugado en ningún equipo peruano no es necesario esperar hasta la liguilla para que empiece a jugar de celeste. En el mejor de los casos, en julio ya podría alternar.
3. ¿Para qué lo han traído tan pronto, entonces?
La versión oficial, celeste, dice que es para que se ponga a punto físicamente. Sin embargo, a mi me queda otra impresión (no te olvides que yo conjeturo, siempre conjeturo) y es que, nombres más o nombres menos, lo de Navia – en buen cristiano – es que vino a prueba. ¿Como así? Pues sí. Una prueba como a las que van cada año un par de jugadores de la U y regresan sin pena ni gloria.
Lo cierto es que hasta el momento, Navia no ha firmado nada con Cristal y antes de firmar van a esperar un poquito a “arreglar” un par de cositas.
Es decir, Navia ha venido a ver si intenta convencer a Rivera de que es el delantero que necesita Cristal. Si convence, se queda. Si no, se va. No les sorprenda si es que, en una de esas, se termina yendo a pesar de tanto bombo y platillo.
4. ¿Es Navia el refuerzo que necesita Cristal?
Acá sí estamos tocando carne, celeste. Y déjame decirte que no sé. Por lo pronto, de lo que yo he visto en el equipo es que – si Rivera va a seguir jugando con el esquema de cuatro al fondo – lo que más necesitamos son laterales. Con marca, con velocidad y que sepan sacar centros.
El mediocampo no me preocupa, para serte sincero. Y adelante se veía que Ximénez necesitaba un amigo, un compañero, que jale marca y que sepa sacar centros. Esa era la idea con Villarreal o Advíncula. El problema es que a Villarreal nadie lo toma en serio y no jala marca y que Advíncula saca un centro bueno por cada siete u ocho que manda a la tribuna.
Entonces, se estaría buscando un delantero que juegue por fuera, que tenga visión y que sepa servir.
5. ¿Es Navia ese delantero?
No lo sé.
Pero bueno, Cristal no le hace goles a nadie y lo más lógico (también lo más simple y menos sabio) es traer un delantero más.
En fin. El Chino sabe lo que hace.
6. ¿En caso se quede, que pasaría?
Según las bases, Cristal en todo el año puede contratar hasta seis extranjeros. De estos sólo cuatro podrán estar convocados para cada partido y es posible que los cuatro jueguen simultaneamente. Existe además una limitación para el caso de los equipos que, al llegar a la liguilla, no hayan cumplido con la bolsa de minutos pero, como Cristal es uno de los que más suma en esa bolsa, esa limitación no nos importa.
Navia sería, entonces, el cuarto extranjero de la plantilla cervecera (si es que pasa la prueba). Con ello sería posible, en un escenario ideal, que puedan jugar los cuatro en Cristal. Aunque no sé para qué estaría Villarreal ahí.
Pero … si tomas en cuenta que lo de Leguizamón para la liguilla es casi casi un hecho. Verás que ya no hay cuatro sino cinco y que de esos cinco va a haber uno que no va a estar ni siquiera convocado. El Chino no va a ser ni a balas. Navia, se supone que no. Leguizamón tampoco. ¿Martínez o Villarreal? ¿El defensa o el delantero?
Ya, lo demás, te lo dejo a tí.
Yo creo que hasta acá tenemos harto para debatir.
Empecemos!

30 comentarios
Emilio
8 junio 2010, a las 4:44 pm (UTC -5)
El Xino Jiménez se nacionaliza peruano.
Qué tal Chalo ?
SCaludos
EF
Bret Hart
8 junio 2010, a las 5:06 pm (UTC -5)
señores nesecitamos “LATERALES ” con urgencia deacuerdo estoy de cauerdo para su famosa linea de 4 de rivera nesesitamos 2 laterales y un volante 6 que ppuede romper lineas xk veo que el futbol de cristal es muy prededsible y demasiado lateralizado casi nunca pasan lo laterales y cuando lo hacen ya sabemos en en ka caben el unico k al menos hace una fusion es avincola pero el xico aun le falta …
espero que lo tomen en cuenta los dirigentes,…
para mi una alternativa podria ser lat. derecho( ugaz, la rana huertas o alguno de los guizaoles) y x el izquierdo definitivamenete de afuera…
chalo una consulta que paso con el progrma radia x internet…?
Supernova Celeste
8 junio 2010, a las 6:08 pm (UTC -5)
cierto, si nacionalizan al goleador tendriamos para un extranjero mas que, a mi opinion, deberia ser un volante mixto que corra todo el partido (el equipo necesita mas vertigo)… ahi estarian los cuatro extranjeros…
en cuanto a navia, esperemos -si se da su llegada- que rinda y no sea un elkin murillo mas… si lo contratan la hinchada deberia apoyarlo y no criticarlo sin verlo jugar… experiencia tiene, ha pasado por muy buenos equipos y por la seleccion de su pais… ojala la haga, lo deseo de corazon…
RenzoAqp
8 junio 2010, a las 6:21 pm (UTC -5)
otro paquete mas… pero así y todo es mejor que villareal de todas maneras…nose xq el chino rivera se empeña tanto en jugar con 4 al fondo.. deberia probar con 3 al fondo (villalta, martinez, y perez o lojas o zamora por ultimo).
NeLsOn
8 junio 2010, a las 8:06 pm (UTC -5)
No comparto la idea de tener como refuerzo a un EX jugador de futbol (estar 6 meses de para a los 33 años es bastante), a pesar de la trayectoria que tenga hoy por hoy no necesitamos a Navia, los equipos se forman de atras hacia adelante necesitamos reforzar esa defenza.
Ahora no me cabe en la cabeza como se puede dejar de lado a un joven con tanto potencial como LIZARBE, que es mil veces mejor que Perez y sobre todo cantera del club, el muchacho esta a punto de fichar por el boys y nosotros seguimos adoleciendo de un recuperador neto (el unico es CASAS).
Quiero verte campeon !!!!!!
FUERZA CRISTAL !
Carlos
8 junio 2010, a las 9:36 pm (UTC -5)
Saber si Navia va a rendir con CRISTAL es como el juego de la “Ruleta Rusa”, sólo se sabrá en el momento que juegue. Ahora yo si le veo cosas positivas a la contratación de Navia.
1.No se puede decir que por estar sin jugar 6 meses, va a venir a “robarnos”, si recuerdan cuando Montaño vino a jugar al Boys, estuvo tiempo sin jugar y ya ven lo que hizo con el Boys. Lo mas lógico sería pensar que estar parado 6 meses le va a afectar, pero no necesariamente tiene que suceder así, a lo de Montaño, se podría sumar el caso de M.Almeida en River, ya estaba retirado y fue uno de los mejores en river. La calidad no se pierde!.
2. Navia es delantero, osea lo que tiene que hacer es HACER GOL, para ser un buen delantero hay que tener ese “don” que sólo lo tienen algunos y a pesar de sus 31 años, puede que en el área las meta. Yo me pregunto, si el CHECHO hace goles, y es lento, pero tiene esa “suerte” o “don” como le quieran llamar que le hace estar bien ubicado en el áre, osea para un delantero eso es básico, diferente sería en el mediocampo que uno debe correr para arriba y para abajo. Habrá que verlo.
3. Si hay algo que siempre se la destacado a Navie es la “garra” que le pone, y es justo lo que necesita a CRISTAL, uno que contagie esa motivación a los demás, el “CHORRI” estuvo haciendo eso, pero ahora parece que se ha caido un poco!!!!
En Conclusión…. No se puede decir que va a ser una mala contratación!!!…. Hay que esperarlo, que se entrene bien, tiene mas de 1 mes para hacerlo y esperemos que le vaya bien, si le va bien a todos nos irá bien.
Luis
8 junio 2010, a las 10:57 pm (UTC -5)
Bueno….bueno…Chalo coincido contigo en todo lo q dices respecto a Navia…puede llegar a servirnos…si juega un 50% de lo q jugaba antes…o hasta con un 30% le alcanza para destacar en el Peruvian Premier League y creo q con 2 puntas muy buenos buscando espacios las defensar rivales ya no la tendran tan facil xq seamos francos,si a la celeste le marcan bien al chino se va 90% de nuestras posibilidades de gol, pero con el chileno x ahi rondando las defensas ya no la tendran tan facil, ojala nomás q tenga buena movilidad xq si esta como PIRIZ, vamos muertos xD…jaja…
Lo de tu pedido de lateral me parece utopico XD…un lateral con esas caracteristicas en el mundo existen pero contados con los dedos…y de una sola mano! XD…jaja..fuera de bromas…con q sepa defender ya esta pagado…pero no hay…Aki no existen, no hay…x ahi Huertas?…vieron cuantos centros buenos saco?…ni unooo!!!…el tenchi!…no marca ¬¬…Villamarin si me agrada xq tiene marca pero esta con las kks, revoredo…tbn es bueno marcando….pero nica pz…no viene, bueno io solo pido q bajen lenguas de fuego del cielo sobre Fernandez y Reyes y q x favor x lo menos puedan cerrar bien..:D…Eso es todo…Saludos.
PD: Tejada, Cueva, Lizarbe, Espejo, Herrera, Villamarin, Revoredo….NO SON DE LAS DIVISIONES MENORES DE CRISTAL?….q mierda pasa??…los forman y los botan?…¬¬…(A no lo cuento x HDP!…SE LLEVO SU CONTRATO DESDE ADENTRO…)
eldiegoceleste
8 junio 2010, a las 11:25 pm (UTC -5)
de acuerdo con el ultimo comentario, si navia vino con tiempo es porque vino para adaptarse y prepararse con anticipacion, lo cual me parece una excelente idea. o en todo caso, si vino a probarse, tambien me parece una buena iniciativa. no lo habia pensado pero tienes razon chalo, serian 5 extranjeros con leguizamon y si el xino no se nacionaliza entonces ya sabriamos a quien tendria que sacar del equipo el chino rivera, al mas pedido por la hinchada, a Villarreal…. tambien estoy de acuerdo con los que opinan que necesitamos reforzar la parte de atras, no tenemos explosion para pasar de la defensa al ataque, marcio no ha convencido pero creo que pasa por un tema de preparacion fisica y mala ubicacion en el esquema. ni que decir del wenche o reyes, este ultimo me recuerda al pinza, pura entrega pero técnica nula… que vengan laterales con experiencia o que se trate de promocionar a las canteras en esas posiciones.
Salvd celestes, este 16 al templo a alentar al equipo contra la o
Luis
8 junio 2010, a las 11:40 pm (UTC -5)
Si nos llevan a jugar al Grau con las gallinas, hay que anular las entradas que les dimos y jugar sin barra visitante, el local decide y punto…
Otra lamida de c… de el Comercio a las gallinas
Hay fecha, pero aún no se define el escenario. El partido entre Cristal y Universitario fue reprogramado por la Junta Directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) para el próximo miércoles 16 a las 3:00 p.m. y en el estadio Miguel Grau del Callao.
Según el comunicado de la ADFP, el escenario es tentativo debido a que la directiva del club rimense le ha solicitado plazo hasta mañana para presentar las autorizaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Ministerio del Interior para que se juegue en el estadio San Martín.
El club celeste tiene tiempo para presentar los documentos correspondientes hasta mañana al mediodía, de no cumplir con estos requisitos el partido se jugará en el Miguel Grau.
nokthambulo
9 junio 2010, a las 3:46 am (UTC -5)
Navía no juega hace cuatro meses y ha estado entrenando por su cuenta en un gimnasio, según su propia versión.
Con ese pergamino a lo único que aspira el club es a recuperarlo, sin solucionar ninguno de los problemas que tiene el equipo en formación: falta de laterales, de un volante al medio, y de un delantero que acompañe al chino.
Una lástima que ahora que falta tanto, se arroje una moneda al aire.
Alfonso ZT
9 junio 2010, a las 9:25 am (UTC -5)
actitud señores! eso es lo que le falta a este equipo.
juan
9 junio 2010, a las 10:51 am (UTC -5)
solo espero que sea mejor que villarreal…no es mucho pedir. exactametne de que juega?
SChego
9 junio 2010, a las 11:58 am (UTC -5)
Estos sera todo el REFUERZO (NAVIA) para la LIGUILLA un jugador q no jega hace 6 meses;me pregunto sera que RIVERA lo ha pedido,xq mas es OBRA de estos DIRIGENTES KAGONES y este que se hace llamar DIRECTOR GERENTE (OBLITAS).
Queremos CAMPEONAR y no hacer PAPELONES que nos lleven al FRACASO.
Señores COMENTARISTAS pidamos NUEVOS DIRIGENTES xq mientras sigan estos que tenemos en el CLUB seguiremos PERDIENDO EL TIEMPO. ¡FUERZA CRISTAL! ¡REGRESA JAIME NORIEGA!.
Pepe
9 junio 2010, a las 12:14 pm (UTC -5)
Necesitamos 2 laterales. No puede ser que tengamos dos cagones arrugadores (valga la redundancia) jugando de laterales en Cristal. Por lo menos traigan a un lateral brasileño que juegue por izquierda y en la derecha se pone a un back central picapiedra de las divisiones inferiores.
Navia se va a pasear en Peru, pero el Xino es tan grande que se las arregla solo y ha podido meter 12 goles, a pesar de que a su lado juega el malazo de Villarreal.
Algo huele mal con lo de Navia. Ahi me parece que los dirigentes estan metiendo uña, en vez de preocuparse por las necesidades reales del equipo.
Luis
9 junio 2010, a las 12:54 pm (UTC -5)
Ya pe’ Chalo, haz tu tarea, ¿se juega o no en el San Martín?
Carlos
9 junio 2010, a las 3:40 pm (UTC -5)
CONFIRMADO SE JVEGA EN EL SAN MARTÍN……RECONTRA CONFIRMADO…. TAN CONFIRMADO COMO DECIR QUE LAS GAYINAS SON KABROS!!!
http://www.terra.com.pe/deportes/noticias/dep818204/cristal-u-si-jugaran-san-martin.html
Chalo
9 junio 2010, a las 6:20 pm (UTC -5)
Luis: ¿Mi tarea?
A ver. Yo dije hace 7 días (exactamente el 1 de junio) que el partido se jugaba en el San Martín. Luego, ayer, volví a decir que el San Martín pasó todas las evaluaciones y que no hay vuelta que darle. Mi tarea estuvo hecha, lo que pasa es que a veces se dejan llevar por la emoción.
Lo que ha pasado ha sido una avivada de las gallinas. ¿Cómo? Mediante una “programación preventiva” de la ADFP. Ahora, veamos, ¿Cuándo la ADFP hizo una “programación preventiva”? Nunca, jamás. No puede. Quien programa es el local (Cristal) no la ADFP. La ADFP, a lo más, puede no programar el partido si es que no hay garantías.
Entonces, avivada pues. La U se movió, quiso sorprender y no pasó nada. ¿Por qué no paso nada? Por que Cristal tenía todo en regla como lo comenté ayer.
Sólo que a veces les terminan creyendo más a las gallinas que a este servidor. XD
Bromas aparte, Luis, yo estaba seguro que eso era un simple bluff, jamás dudé que el partido se va a jugar en el Templo. Por eso no le presté mucha atención.
andre
9 junio 2010, a las 7:33 pm (UTC -5)
Navia la va romper!! es mas que villareal y advincula, a mi me preucupa otro tema y es la cantidad de paquetes que tenemos en la plantilla por ejm :
villareal , leiva , tordoya , martines , reyes . fernandez , cancar , perez , ninguno de ellos marca la diferencia , o alguien cree lo contrario . el vagon se fue por que pedia mucho dinero , con el sueldo de 2 de estos paquetes lo reteniamos y teniamos peso arriba , si el xino se lesiona quien lo remplasa? la directiva contrato recontra mal , y espero no nos pese al final del campeonato , la directiva de cristal contrato por cumplir talvez para clasificar una libertadores pero no para campeonar , el chino rivera hace lo que puede con lo que tiene.
esperemos que san martin no se aleje mas y en la liguilla podamos traer refuerzos de verdad !!! y nomas paquetes
Luis
9 junio 2010, a las 7:42 pm (UTC -5)
Gracias por la información, Chalo. Creo que es un buen precedente el de Cristal, la de facilitar la mínima cantidad de entradas al visitante, lo cual es normal en cualquier parte del mundo, cuándo se ha visto que en un derby español, argentino, etc. la hinchada visitante tenga una tribuna entera, solo en Perú. ¿Por qué? Porque en nuestro país reina la anarquía y eso tiene que cambiar de aquí en adelante y en eso está bien la dirigencia. Y sobre el tema Navia, creo que hay que darle su oportunidad, ¿qué más podemos hacer como hnchas?
SoyCeleste
9 junio 2010, a las 8:54 pm (UTC -5)
HOla Chalo , Lo del supuesto jale opino esto : no viene jugando hace 6 meses , 6 meses señores, en mi opinion personal es un paquete mas que trae la dirigencia y el comando tecnico, porque para q venga un jugador debe ser aprobado por el tecnico, y Navia es un jugador de treintaitantos años y sin actividad futbolistica, ojala me calle la boca con goles , pero a mi parecer es un mal jale , empezamos mal por ahi , xq si necesitamos reforzar una zona son los laterales, en temas de prioridad en mi humilde opinionseria la sgte:
-Un lateral Izquierdo (viendo el tema economico , creo q se puede acomodar x derecha tanto wenceslao como valverde)
-O dos laterales uno de cada lado
-Un 10, contraten al chico Rodas porfavor, siempre la juega al ras del piso , y no esta rotandola , sin avanzar y no manda centros al equipo rival, a parte de ser encarador.
-y por ultimo un delantero
Tambien lei algo que Leguizamon estaba ya casi confirmado, Leguizamon vendria a ser el 10??, si es asi contraten a Rodas , q ese pericote hace sufrir a todas las defensas , y su rendimiento es regular.
En todo caso Guizasola (el del Aurich) seria un buen jal para lateral derecho, Rodas de 10, y si kieren a Navia , pero recien ahi, asegurando puestos abajo en el medio campo y la defensa.
Carlos
9 junio 2010, a las 11:08 pm (UTC -5)
Chalo, yo soy un “SUELTO” a que hora recomiendas que vayamos los sueltos al estadio???……… tu a que hora piensas ir????….creo que vivimos cerca man, cualquier cosa pasa la voz man!. Ese partido no me lo pierdo por nada!!!….. ES UN PARTIDO HISTÓRICO!!!… TENEMOS QUE HACER SENTIR A LAS GAYINAS…. LA PRESCION QUE SE VIVE EN EL TEMPLO!!!…
FVERZA CRISTAL!!!…TODA LA VIDA!!!!
SChego
10 junio 2010, a las 8:55 pm (UTC -5)
Necesitamos de LATERALES,VOLANTE MIXTO,VOLANTE CREADOR y UN ACOMPAÑANTE PARA EL CHINO…
Pepe
11 junio 2010, a las 9:28 am (UTC -5)
Necesitamos al cholito sotil, el solito te gana un campeonato.
andre
11 junio 2010, a las 12:08 pm (UTC -5)
lo de los laterales , estaba visto desde que el ciego estaba de DT, estoy seguro que el chino podio laterales y creieron que con reyes y fernandez , y haciendo jugar a valverde en esa poscion que no es para nada la suya el problema estaba resuelto , no creo q cristal necesite volante mixto , esta lobaton , casas la chola , el chico carranza , creo q el volante creativo debe ser o rodas o leguizamon , el problema esque la dirgencia por contratar al paquete colombiano , perdio una plaza de extranjero , y navia una vez que este a punto la hara linda, mas bien presten a leiva al sullana , que juege en bolo , nuestras contrataciones estan en nada!!! sino fuera por el xino valverde el loco los refuerzos no siriveron para nada
Jorge
12 junio 2010, a las 1:14 pm (UTC -5)
Ahora el bocon jura que Navia esta roto y q no firmara por Cristal. Y en Mexico juran que navia ficho por irapuato. que raro esta todo esto…
Supernova Celeste
12 junio 2010, a las 4:36 pm (UTC -5)
en la web oficial de navia esta la noticia de su llegada al SPORTING…
http://reinaldonavia.com/noticias.php?idnoticias=34
Luis
13 junio 2010, a las 3:25 pm (UTC -5)
Chino vete de Cristal, no sirves como entrenador del tricampeón. Pero antes llévate a todo esa sarta de inútiles que trajiste. Y el jueves hay que ganar a la U y humillar a las gallinas aunque sea con la sub-20.
Fede
13 junio 2010, a las 3:45 pm (UTC -5)
Q MIERDA Q JUGUEMOS MAL PASA PERO Q JUGUEMOS A NADA ES OTRA COSA, NO JUGAMOS A NADA TMR Q CAGADA DE DEFENSA, Q CAGADA DE LATERALES, Q CAGADA EN TODA LINEA! DEBERIAN REGALAR ALAS ENTRADAS PARA EL MIERCOLES PORQ SI VAMOS A IR AL ESTADIO A VERLOS JUGAR ASI PREFIERO NO PAGAR ENTRADA PTRM DESAHUEVENSE MEIRDAS!!! CHINO RIVERA Q MIERDA HACES DEJANDO EN BANCA AL CHORRI SI AL FINAL LO VAS A PONER! A ESO LO LLAMAS CUIDAR ? TMR Q RABIA CDSM PERDER ASI!
Luis
13 junio 2010, a las 4:14 pm (UTC -5)
¿En realidad tenemos un equipo tan malo? ¿O es otro el problema? Porque cómo se explica que la reserva, en teoría una de las más fuertes del campeonato, la esté pasando mal también. Y dirán por qué es una de las más fuertes, pues porque Cristal es uno de los pocos equipos que tiene divisiones inferiores y que juega campeonatos de div. men. cada año, o sea estos chicos llevan años en el club. Y no me explico por qué están mal ellos también…
Carlos
13 junio 2010, a las 4:35 pm (UTC -5)
Que mas se puede decir??, ya se le ha echado la culpa a todos, jugadores, D.T, dirigentes……… lo único claro es que los hinchas sufrimos!!!, te joden el día, así quieren llevar a la v al SAN MARTÍN???….. CSM!!!!….. pensé que este año sería diferente!!!… ahora veo que todo sigue igual!!!……. lo único bueno que tiene CRISTAL es su HINCHADA!!!!… el resto váyanse todos a la RCdSM!!!!