Nunca nos ganarán

Nunca nos ganarán

La noticia ya está confirmadísima pero suena tan buena que a muchos nos falta creérnosla.

El jueves 10 de junio recibimos a Universitario en nuestra casa. Por primera vez en la historia seremos verdaderamente locales frente a uno de los clásicos rivales. Si esta experiencia resulta positiva, es de esperar que en el futuro los clásicos los juguemos en el San Martín a no ser que por la importancia del partido (finales) optemos por ir al Nacional.

Es claro que, como siempre, nos quede algo de temor sobre que esta situación se termine cayendo al final pero la realidad del día a día nos va diciendo que se han hecho las cosas con más seriedad que antes.

Lo que sí, esta noticia genera algunas preguntas en el hincha. Y, bueno, para eso estamos nosotros. Acá reproduzco algunas preguntas e intento darles respuesta.

1. ¿Por qué jueves 1o?

Antes de que ardas en cólera, hincha cervecero, te tengo que comentar que la programación del campeonato respecto a los días en que se iban a jugar cada fecha no es algo que se haya hecho recién ni que dependa exclusivamente de Sporting Cristal. La programación de los días en que se iban a jugar todas las fechas se hizo al inicio del campeonato tal como puedes apreciar en el fixture.

Ahora, que el partido contra Universitario se iba a jugar en día de semana es algo que ya sabíamos y que incluso lo comentamos en este blog allá por enero, cuando se conoció el fixture.

Entonces, no es que la dirigencia no haya querido que vaya la hinchada cervecera y por eso lo programa en jueves. No ardas en cólera, amigo celeste.

El tema es que en esta fecha 18 no sólo se juega el Cristal-U sino que también se juegua el Alianza-San Martín en Matute. Entonces es previsible que – al igual que hicieron para el partido con Alianza – la Policía solicite que estos partidos se jueguen en días distintos para poder darse abasto.

Ahí está. Ya tienes la explicación de por qué jugamos en jueves.

2. ¿Por qué ahora sí se jugaría en el San Martín?

El año pasado, cuando Alianza se zafó de venir al San Martín, la razón pasó por un motivo: problemas de seguridad. ¿Qué problemas de seguridad? Principalmente dos: el ingreso de las barras que se haría por la misma puerta (oriente) y el hecho de que las hinchadas no estarían separadas dentro de esa tribuna.

Bueno, en los últimos días se han realizado obras en el San Martín que obedecen a subsanar esas observaciones. Incluso se ha coordinado con la Municipalidad de San Martín de Porres (parece que el apoyo de Freddy Ternero a nuestra iniciativa ha sido completo) para poder utilizar el terreno que les pertenece y que está a la espalda de la tribuna de oriente.

Vease la nueva puerta, el nuevo alambrado y la ausencia del cerrito de la espalda.

Vease la nueva puerta, el nuevo alambrado y la ausencia del cerrito de la espalda.

De esa manera se ha buscado separar con alambrados una porción en la tribuna oriente destinada a los visitantes y habilitar una puerta exclusiva para ellos.

Vista de la tribuna oriente antes de los trabajos. Nótese a la derecha el cerrito que fue derrumbado. (foto: extremoceleste.com)

Lo demás es un operativo de seguridad y control en las afueras del estadio que permitirán (i) que la hinchada de Cristal entre normal, (ii) que la hinchada visitante no venga desperdigada sino toda junta y que entre a su sector de la tribuna de frente sin tener contacto con nosotros, (iii) que ningún visitante sin entrada (ya sea sólo en grupo) se acerque al estadio (iv) que durante el partido no se muevan de ahí ni se  y (iv) que se retiren antes que nosotros para evitar enfrentamientos en los alrededores.

Aparentemente el trabajo de coordinación se hizo de cerca con Defensa Civil y con la Policía Nacional. Esta vez no tendrían que haber problemas.

3. ¿Que obras se hicieron en el Estadio San Martín?

La principal obra consiste en el levantamiento de un alabrado que divide en dos la tribuna oriente del San Martín. Así la cuarta parte de esa tribuna – la más pegada al río – donde siempre se ponen los visitantes ha sido separada del resto. Én el último partido contra Vallejo, el grupo que alentó a Vallejo estuvo en ese sector.

Asimismo se abrió una puerta en ese mismo sector. Es la tercera puerta que da a oriente. Sin embargo, esa puerta no da de frente a la calle Zarumilla sino que da al terreno de propiedad de la Municipalidad de San Martín de Porres.

En ese terreno también se han realizado trabajos de acondicionamiento. El más visible de ellos es el derrumbe del cerrito que había ahí, justo detrás de oriente, y en el que más de una vez se aposentaron curiosos a ver el partido. Ese cerro ya no existe más y lo que hay más bien es una vía de salida directa desde la tribuna hasta la calle sin que se cruce jamás con la hinchada cervecera que está dentro del estadio.

En ese sector de tribuna caben, aproximadamente, unas 1200 personas que será el número máximo de hinchas visitantes que podrán ingresar ahí.

4. ¿Cuándo y dónde se venden las entradas?

Las entradas están en venta desde hoy día. Pero tranquilo, Celeste, no salgas corriendo a comprarlas. No todas están en venta desde hoydía.

Desde hoy deben estar en venta las entradas de la tribuna occidente. Se venden en los módulos de TU ENTRADA y tendrán un costo de 70 nuevos soles.

Se vienen colas como esta en el San Martín

Se vienen colas como esta en el San Martín

Acá hay que tener atención. EStas entradas las puede comprar CUALQUIERA. Entonces, si nosotros – hinchas cerveceros – queremos ser realmente locales tenemos que ir a comprar las entradas. Cada entrada que se deja de comprar la estas dejando para que – potencialmente – venga un hincha crema y la compre él. La única forma de evitar que la tribuna occidente no termine convertida en una “tribuna visitante” es a través de que los propios hinchas de Cristal compren esas entradas. Si puedes comprar una entrada y no lo haces, entonces luego no te quejes de que “hubieron gallinas en occidente”.

La popular y oriente local es otro tema. Estas entradas se van a vender exclusivamente en las boleterías del Estadio San Martín a partir del jueves 3 de junio. Ahí se van a vender hasta que se agoten. Si bien es cierto también que estas entradas las puede comprar cualquiera, hay que tener en cuenta que lo que se espera es que sean íntegramente adquiridas por celestes.

La venta de entrada es mediante la presentación del DNI del comprador y sólo podrán adquirirse un máximo de dos entradas por cada persona.

¿Podrán entrar cremas a estas tribunas? En teoría sí. A popular sería un suicidio pero a oriente no tanto. Sin embargo, lo que la policia busca es que a la parte local de la tribuna oriente no ingresen visitantes. Estos serían enviados a su porción de tribuna.

Las entradas para la parte visitante les van a ser dadas a los dirigentes del otro club.

Los precios son 25 popular y 35 oriente. Altos, ¿no?

Sobre este precio se puede decir muchas cosas. Hay quienes dirán que es demasiado y que el club se pasó de abusivo. La otra posición dirá que es un clásico, que la capacidad del estadio es chica y que de esa manera se evitan aglomeraciones inmanejables de personas.

Para los que van a occidente, hay que tener en cuenta que no va a haber estacionamiento dentro del estadio.

Y bueno. La hinchada va a hacer lo suyo, estoy seguro. Sólo falta que el equipo haga respetar la casa.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación