La Cancha: Sporting Cristal 3 – FBC Melgar 1

La Cancha: Sporting Cristal 3 – FBC Melgar 1

Por -
0 217

Si yo les preguntaba hace unos días cómo se imaginan que jugaría un equipo que tuviera en la cancha a cuatro de los cinco que mejor la tocan en Cristal  (Palacios, Lobatón, Sánchez y Valverde), lo más probable es que su respuesta se hubiera parecido a lo que se vio ayer en el primer tiempo del Cristal-Melgar.

Rivera parchó la defensa y armó un equipo con mucha vocación ofensiva y con mucho toque. Te lo repaso: Delgado en el arco, Reyes por izquierda, Pérez de central con el muchacho Granda (debutante de la categoría 92) haciendo pareja y Valverde cubriendo el lateral derecho. Casas y Lobatón en la contención, Palacios y Sánchez en la creación y adelante Ximénez y Villarreal.

La pareja de centrales: Granda y Pérez. (foto:peru.com)

La pareja de centrales: Granda y Pérez. (foto:peru.com)

Inusual, ¿verdad?

Pues vamos por partes. Delgado estuvo en lo suyo. Sacó un par de pelotas buenas pero en la jugada del gol en contra quedo mal parado. Lo de Reyes fue discreto aunque no malo. Hay que añadir que Melgar no apretó por su banda. Al final salió expulsado. Pérez no lo hizo mal aunque, claro, cada vez que lo encaraban la tribuna se persignaba. Hizo lo que se esperaba de él: quitó balones y pasaba (o rechazaba) rápido. No se enredaba e incluso su buena ubicación le permitió recuperar varios balones y salvar una pelota de la misma línea de gol.

Lo de Granda fue una grata revelación. Este muchacho sentó a Zamora, que por su experiencia lo dábamos por titular, y no lo hizo mal. Lo que si, se desubicó varias veces pero a cambio de eso hay que resaltar que es rápido y sabe anticiparse.

Lo de Valverde fue más de ataque que de defensa. Marcio subía constantemente y por eso a veces su banda se quedaba desnuda. Esto sumado a la eventual desubicación de Granda motivó que gran parte de los ataques de Melgar se dieran por ese lado.

Gracias, Chino. (foto:peru.com)

Gracias, Chino. (foto:peru.com)

Pero adelante estaba la fiesta.

Cristal jugó a hacerse dueño del partido y no darle a Melgar la oportunidad de armar nada. Adueñado ya del campo y del juego, Cristal se dedicó a tocar y a enloquecer al rival. Valverde, Palacios, Sánchez, Lobatón, Villareal e incluso Casas y Ximénez se pusieron a jugar a un sólo toque, buscando al mejor ubicado e intentando el pase preciso para el ataque.

La última vez que vi a un equipo de Sporting Cristal jugar tan bien fue el 2005 cuando Jorge Soto y Sergio Leal manejaban al equipo del Chemo que salió campeón. Se jugó tan bien que sinceramente daban ganas de trepar el alambrado y abrazar a Víctor Rivera por devolvernos a Sporting Cristal. Y además, claro, en la tribuna estaba Pedro Garay y, señores, frente al capitán no se puede hacer papelones.

Por cierto, si no lo hicieron ya, aprovechen este momento y aplaudan a Pedro Garay, ídolo de muchos.

La hinchada, el autor y el redactor honorario de esta página junto al capitán del mejor Cristal de los últimos 20 años, el gran Pedro Garay. (foto:El Portal Celeste)

Ahora, es claro que Melgar no complicó mucho y eso no sólo se debió a que Cristal hizo todo lo que quiso sino también a las falencias propias de ese equipo. Pero si del cielo te caen limones … haz limonada y Cristal exprimió a este débil Melgar.

El primero fue del mejor jugador de la cancha. Sánchez añadió una cuchillada magistral puesta por el Chino Ximénez y que Villarreal no pudo añadir. El segundo fue un cabezazo del Chorri que entró pidiendo permiso y el tercero fue marcado por Yancarlo Casas a punta de piconería. Casas retrasó el pase preciso y perdió el balón. Lo recuperó rápido y se vio entrando al área. Ahí no hay muchas opciones y Casas la puso a un ladito.

Un primer tiempo donde Cristal bailó a Melgar. Ganaba, Goleaba y luego de mucho tiempo, gustaba. Todos estabamos satisfechos. Y esos tres, créame celeste, pudieron ser más por que Ximénez falló una opción clarísima y Villarreal hizo otro tanto.

El segundo tiempo, sí,  fue otra historia.

El bajón del equipo en el segundo tiempo se puede explicar de dos formas: o bien el Chino Rivera instruyó que ya no se apriete y se piense en el próximo partido en Ate (si es que se llega a jugar) o bien el equipo se cansó. Yo quiero pensar que fue la primera opción aunque, he de ser sincero, vi señales de cansancio en varios jugadores.

Cristal no entró a la cancha a anotar otros tres goles más sino más bien a esperar a Melgar. Pero esta defensa, aunque bien paradita, era una defensa parchada y podía romperse … como efectivamente se rompió. Ya en el primer tiempo hubieron varias posiciones adelantadas de los rojinegros y en el segundo tiempo hubo una que no salió bien. Meza Cuadra la aprovechó dejando a Erick Delgado arrodillado y sin reacción.

Sánchez fue el mejor de la cancha (foto:peru.com)

Sánchez fue el mejor de la cancha (foto:peru.com)

Sánchez ya había salido para el ingreso de Jaime Vasquez (que jugó más de delantero y no lo hizo mal), Lobatón (cansadísimo) dejó el campo para que entre un Tordoya que lo vi demasiado desordenado y no llegó a ser el acompañante que Casas necesitaba para sellar el juego. El último en salir fue Roberto Palacios (que jugó luego de mucho tiempo) por Leiva que no pudo hacer mucho y se fue lesionado tras una desleal falta de un arequipeño que el árbitro “no vio”.

En conclusión: Si la forma de jugar de Cristal va a ser como en el primer tiempo, pues hay que empezar a aplaudir. Pero, ojo, el segundo tiempo mostró un Cristal débil y cuando enfrentemos a un rival de más oficio que este Melgar podríamos pagar caro esa situación.

Y aunque todos nos fuimos con el agrio sabor que dejó este segundo tiempo, la dulzura del primer tiempo nos permite soñar.

No me despierten, por favor.

¿Y la reserva?

La reserva goleó 4 a 1. Jugó un buen partido

¿Algo más?

Si. Feo lo de Fuerza Oriente. Ya se sabe que las barras están divididas y que la responsabilidad de estas divisiones viene desde el año pasado y pasa principalmente por el tema de las entradas pero cuando el enfrentamiento se da durante el partido se genera una situación incómoda para el hincha de tribuna que no tiene nada que ver en estas majaderías.

¿Otra cosa?

Si. Aunque algunos medios nos quieran bajar la llanta (El Comercio dice que sólo fueron dos mil personas), ayer el San Martín tuvo muy buena presencia. No se llenó pero estuvo fácil con más de siete mil celestes. ¿Y si lo hubieramos programado en la “Hora Cristal“?

Alineaciones:

Sporting Cristal: Erick Delgado; Marcio Valverde, José Granda, Edwin Pérez, Jeickson Reyes; Carlos Lobatón (Israel Tordoya), Yancarlo Casas, Roberto Palacios (Jorge Leiva), Danny Sánchez (Jaime Vásquez); Oscar Villareal, Miguel Ximénez. DT: Víctor Rivera.

FBC Melgar: Jorge Rodríguez; Larry Yáñez, Raúl Alemán, Javier Pereyra, Víctor Zapata (Juan Iriarte); Nicolás Rotundo, Walter Zeballos (Javier Carnero), Robert Ardiles (Bryan Márquez), Edson Aubert; Antonio Meza Cuadra, Leonardo Rivero. DT: Carlos Manta.

Estadio: San Martín de Porres (Lima).

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

Artículos iguales

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación