Siempre en domingo

Siempre en domingo

El tema de la programación de los partidos usualmente no debería traer mucha cola. Sin embargo, en Sporting Cristal, hay opiniones divididas al respecto.

¿A qué me refiero?

A que en los últimos años Sporting Cristal ha estado jugando sus partidos de local los sábados en la tarde. Eso con excepción de los clásicos que, a veces, se juegan en domingo.

05-07-08_1323

Esta programación (sábado en la tarde) me imagino que dejará tranquila a mucha gente que encuentra esas tardes muy aburridas y para quienes no existe nada mejor que un buen partido de fútbol para animarlas un poco.

La posición contraria pareciera mayoritaria en la hinchada de Cristal y ésta pide los partidos en día domingo. 11:30 de la mañana para ser precisos. Este horario hace tiempo que dejó de ser inusual y se volvió un horario querido para el hincha rimense. Cuando Cristal empezó a ser local en el Estadio San Martín de Porres – allá por el año 1995 – se estrenó este horario y esos partidos se guardan en la memoria como las épocas doradas del equipo cuando – en un San Martín invariablemente repleto – el equipo ganaba, goleaba y gustaba.

Inclusive el año 2007 los partidos que nos ayudaron a salvar la categoría se jugaron los domingos a las 11:30 y siempre se contó con un San Martín a tope.

Así estaba el extremo en el 2007. Cristal - Cienciano jugado un domingo en la mañana.

Así estaba el extremo en el 2007. Cristal – Cienciano jugado un domingo en la mañana.

El contraste, entonces, es fuerte. Por un lado tenemos los partidos de sábado en la tarde en los que dificilmente se ha llenado el San Martín y, por el otro, los partidos de domingo en la mañana que siempre han sido una fiesta.

Años anteriores se dijo que el motivo por el que se jugaba sábado era para poder contar el domingo como un día de descanso a favor del jugador. Que éste pase el domingo tranquilo con su familia. Sin embargo esa justificación también se prestaba a suspicacias ya que antes del domingo siempre está la noche del sábado y la noche del sábado es tentadora. Sobretodo para alguien que no tiene que jugar el domingo.

Ahora, otro tema cierto es que la programación de los partidos no depende sólo del club. Es más, me atrevería a decir – conjeturando, yo siempre conjeturo – que el club tiene poquísima intervención en esta decisión. La decisión viene de la televisión. Y aparentemente a DirecTV la idea de jugar domingo no le cuadra mucho. Tal vez por toda la logística previa a un partido y el hecho de tener que movilizar personal y equipos bien temprano en domingo. Todo eso cuesta y me imagino que debe costar más en domingo.

Y ya que estamos buscando explicaciones, también podríamos hablar del clima, ¿no? Vamos que estamos en verano y jugar a medio día en pleno sol … es fastidioso para el jugador y descortes para el visitante. Por otro lado, en verano hay más horas de sol entonces … el sábado a las 4 hay tanta luz como un día cualquiera a las 9 de la mañana. Lo de invierto ya se verá …

Fuerza Oriente un domingo en la mañana.

Fuerza Oriente un domingo en la mañana.

Por nuestra parte, podríamos retrucar este argumento diciendo que la principal víctima del clima sería el hincha ¿no? Por qué ¿quién sino el hincha es el que se va a tener que sentar en el cemento caliente? ¿quién sino el hincha es el que va que tener que comprar un vaso de Guaraná tibia a 2 soles? ¿quién sino el hincha es el que va a recibir en mayor cantidad – y durante más tiempo – los dañinos rayos ultravioletas que azotan a esta ciudad capital en los meses de verano? Por que los jugadores por lo menos tienen quien les alcance Gatorade para hidratarse. ¿Y aún así el hincha dice que va a llenar ese estadio? Entonces tan terrible no debe ser el tema ese.

Bueno, la cosa es que a pesar de que el grueso de la hinchada quiere ver a su equipo en domingo, a pesar de que un partido en mañana de domingo tiene muchísimas más probabilidades de llenar el estadio (lo que favorece la taquilla) y a pesar de que todos estamos coincidiendo en la importancia de la hinchada para empujar a este equipo a los lugares de vanguardia que merece, el partido contra FBC Melgar se programó elsábado 20 de febrero a las 16:00 horas.

(foto: sportingcristal.org)

(foto: sportingcristal.org)

Yo sigo pensando que acá tiene mucho que ver DirecTV. Pero también me queda la idea – conjeturando, yo siempre conjeturo – que en la dirigencia no existe el convencimiento de lo que la hinchada es capaz. ¿A qué me refiero? A que si en un inicio, cuando se planificó el año, no se programó llevar a cabo “La Tarde Celeste” es por que en las oficinas de La Florida nadie pensó que la hinchada iría al estadio de la forma en que lo hizo.

Igual.

A mi me parece que hay varios escritorios en los que la gente piensa que es igual jugar sábado o domingo por que la hinchada que no responde sábado, tampoco va a responder domingo.

Y yo discrepo.

Aún no llego a entender claramente cuál es el mecanismo psicológico por el cual un hincha que puede ir al estadio un sábado (por que hay quienes no pueden), no va y si va el domingo en la mañana aunque esto implique divertirse menos el sábado y levantarse temprano el domingo. Sin embargo, debo reconocer que ese fenómeno lo he visto de cerca y no me queda sino aceptarlo.

Yo soy de la idea de que si Cristal jugara domingo en la mañana, el estadio se llenaría de gente y ahí saldríamos ganando todos. Excepto, quizá, DirecTV.

¿Por qué no darle un intento?

Y nosotros, la hinchada, podríamos empezar a iniciar una campaña de presión (similar al de La Tarde Celeste) para que en lo sucesivo los partidos se programen en “El Horario Cristal” por que sólo Cristal juega los domingos a las 11:30 y no se olviden que es en base  a detalles como estos que una institución va formando una identidad. Reencontrémonos cono nuestra identidad, ¿no?

Y, por mientras, dejémonos de cuatro cosas y vayamos este sábado al San Martín ¿ok?.

¿Algo más?

Si. Los precios de las entradas. Son un poco más altas que los de La Tarde Celeste aunque … menos que las que se cobraban el año pasado. Además se ha repetido la oferta en occidente para quien quiera llevar a sus hijos.

A ver, rimense, toma nota y ve separando tus moneditas. La popular está 7 soles. Oriente está 15 soles. 15 soles también está la entrada a occidente para niños  (hasta 13 años) y quien no es niño y quiere ver el partido desde occidente, paga 25 maracas.

¡Ah! Y si vas temprano, te ganas con el partido de la reserva también.

Listo.

Nos vemos el sábado.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación