¿Presentación?

¿Presentación?

A ver.

La hinchada celeste siente y se pronuncia – si no me crees échale una miradita a la encuesta que está acá al costado y que recoge la opinión de los lectores de los websites cerveceros – que se amerita una presentación oficial del equipo, en nuestro estadio, con nuestra hinchada, y frente a un rival respetable.

Extremo Celeste, unido.

Extremo Celeste, unido.

Ya antes habíamos mencionado que en los últimos años las presentaciones del equipo fueron más una conferencia de prensa que un real encuentro con la hinchada. El 2008 fue discreto y el 2009 también lo fue.

¿Por qué no se optó por un partido de presentación?

Yo – que sólo conjeturo, para variar – manejo dos hipótesis.

1) La que yo llamo “estamos rodeados de enemigos” y que quiere decir algo así como: si presentamos al equipo, el Extremo va a venir, los va a putear, no les va a dar tregua, la moral del equipo se va a ir abajo. Así que mejor nos evitamos el mal rato, no hay partido de presentación y no les damos la oportunidad de que pifeén a los jugadores. Así, evitan los problemas.

Y es que claro, a veces da la impresión de que en Sporting Cristal tenían miedo a la tribuna y preferían evitar en lo posible la exposición innecesaria a ésta.

2) La que yo llamo “el enfriamiento” y que quiere decir que la hinchada de Cristal – históricamente hasta dónde yo recuerdo – nunca respondió bien a los partidos de presentación. Si me apuras, la memoria me alcanza los amistosos que el equipo jugó en el verano del 95 y recuerdo al Nacional con poquísima gente. El 96, que fue el año en que se utilizó la famosa espuma cuando salió el equipo a la cancha, tampoco hubo lleno en el San Martín. Para terminar, el año pasado cuando el equipo jugó su primer partido en el San Martín contra el ecuatoriano Macará, fue muy poca gente.

Cosa distinta es cuando el partido es por Copa Libertadores o por el campeonato. Ahí la hinchada responde parejo.

Entonces, hay que reconocer que a los amistosos de preparación, la hinchada no suele ir. Ante este panorama, ¿para qué hacer el gasto?

Ahora, es claro que eso podría deberse a una falta de promoción del partido – tal vez por que inconscientemente se buscaba que no vaya tanta gente – o a una mala programación del mismo (día de trabajo a las 3 de la tarde) – tal vez por que inconsciente se buscaba que no vaya tanta gente. Osea que podría decirse que un partido bien programado y con una publicidad decente podría ser un éxito de cancha llena. Pero … ¿y si no?

Concluyendo, ¿de quien es la culpa de que Sporting Cristal no tenga una larga tradición de “Tardes Celestes”? Pues yo creo que compartida. De la dirigencia que no arriesgó y de la hinchada que no asistió.

Entonces, hoy salió Juan Carlos Oblitas y dijo que la gerencia deportiva estaba buscando la realización de un partido de presentación a jugarse acá en Lima entre el 5 y el 6 de febrero ante un rival respetable. Debo reconocer que hasta antes de leer esta noticia yo era un convencido de que no iba a haber tal partido. Parece que me equivoqué y parece también que este partido responde a la cancelación de parte de la gira internacional que iba a hacer el equipo. ¿Recuerdan que supuestamente el equipo se iba a Chile y a Ecuador? Bueno, ahora aparentemente sólo vamos a Ecuador y ya no vamos a Chile … pero tendremos partido de presentación. ¿Qué habría pasado si no se caía lo de Chile? ¿Hubiera habido igual el partido de presentación?

En fin.

De una forma u otra, esto quiere decir que la dirigencia está arriesgando esta vez. Cumplen con su parte. ¿Qué falta? Pues que vayamos al estadio ¿no?

Osea, si tu eres de los que se juntan con sus patas, compran una pizza y un six pack y se ponen a ver el partido por televisión, ten en cuenta que posiblemente estas jugando en contra de la realización de más “Tardes Celestes”. Porque claro, si la dirigencia arriesga y se confirma que es la hinchada la que no responde … con qué motivo exigirías una “Tarde Celeste” el 2011.

Entonces la pelota está en nuestra cancha y … hay que ir al San Martín. Así de simple.

Y dejemos de lado las excusas. Que está lejos, que no hay carro, que la entrada no es popular, que es verano y hace sol, que quedé en ir a la playa con la enamorada, son tonterías. Si eres celeste y tenías motivos para criticar si no había partido de presentación pues tienes la obligación de estar ahí. Así de simple.

Y a apoyar, claro. No carguemos a este plantel los pasivos del plantel del año pasado.

Ahora crucemos los dedos para que la dirigencia pueda concretar este partido.

¿Algo más?

Si. Todo pareciera indicar que el Chorri Palacios se va a ir por seis meses a Israel. Y salieron algunos nombres de reemplazos por ahí. Yo no niego ni confirmo así que sólo me limito a decírcelos.

Tres nombres.

Dos volantes y un delantero.

Sólo llegaría uno

¿Quienes?

Lápiz y papel.

Apunta.

Juan Carlos Mariño (todos lo conocemos)

Gustavo Ariel Rodas (jugó en Bolo el año pasado, argentino, integró la selección platense sub-17 que logró el título mundial el 2002), y

Juan Diego González Vigil (todos lo conocemos también).

¿Yo qué prefiero?

Yo, personalmente, prefiero que se quede el Chorri.

Artículos iguales

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación