El fixture

El fixture

Por -
0 244

El pasado martes se hizo el sorteo del fixture del campeonato 2010 que, como todos vamos enterándonos, empieza el próximo sábado 13 de febrero.

Entonces, acá en “El Cristal con que te miro” consideramos que es justo prestarle buena atención a este Descentralizado ya que, a fin de cuentas, es el único torneo que vamos a disputar este año.

I. La programación.

Son 30 partidos en la primera fase, 15 de ida y 15 de vuelta. 15 de locales y 15 de visitantes.

(foto:zonabase.net)

(foto:zonabase.net)

Cristal empieza su camino en lo que vendría a ser considerado – a priori – una de las plazas más difíciles:Trujillo. El César Vallejo se ha reforzado bien y si bien es cierto que en los últimos días se ha comido buenas goleadas en Ecuador, también es cierto que nuestras visitas a Trujillo no han sido precisamente las más felices en los últimos años. Por el contrario, el Vallejo y el campo sintético del Mansiche ha sido testigos de los partidos más bajos del Cristal 2009, por poner un ejemplo.

(foto:tvo-peru.com)

(foto:tvo-peru.com)

El reencuentro de la Celeste con su hinchada se dará en la segunda fecha cuando recibamos a FBC Melgar. De los arequipeños se sabe poco pero, por la historia reciente, no estamos como para sobrarnos con nadie.

En la tercera fecha se viene el primer examen de fuego. Visitamos a Universitario. Este partido posiblemente se juegue el domingo 21 de febrero (fecha 3) . Acá tenemos dos puntos que recordar:

(foto:cpnradio.com)

(foto:cpnradio.com)

1. ¿Se acuerdan el año pasado cuando nos negaron el estadio para jugar contra Estudiantes? Bueno, esta vez ellos van a estar en plena Libertadores y lo justo es que ahora Cristal se niegue a postergar el partido. Eso no es una cuestión negociable y esperemos que la directiva lo tenga presente. Cristal no tiene por qué colaborar con quienes no colaboraron con nosotros.

Además que ya estamos acostumbrados.  Siempre que ese equipo se elimina de la copa dice que es por culpa de Cristal. No es que sean impresentables a nivel internacional sino que es culpa de Cristal. Así fue en el 91, en el 96 y posiblemente será así ahora.

2. En esa idea, teniendo al frente a un equipo cansado y preocupado en otros menesteres y teniendo atrás a una hinchada hambrienta de buenos resultados, ese partido debe ser uno en el que no sólo se deba ganar sino hacer todo el daño posible.

La vuelta será a inicios de junio (fecha 18).

¿Alianza? Alianza es la fecha 14 (que se jugará en quincena de mayo). Primero iremos de visita a La Victoria y luego seremos locales nosotros (fines de agosto).

(foto:rpp.com)

(foto:rpp.com)

¿Otros partidos interesantes? A ver, a fines de marzo (7° fecha) iremos al Callao a visitar al Boys y éste equipito vendrá al San Martín a inicios de junio (fecha 22). A inicios de mayo (fecha 12) iremos a Chiclayo y luego, a inicios de agosto  (fecha 27) el Aurich nos devolverá la visita. La visita al Cusco es la última de la primera rueda y será a fines de mayo. La última fecha de este torneo, con Cienciano en el San Martín, será a fines de agosto.

Sólo hay tres excepciones al ritmo de alternancia en la localía y son las fechas 11 y 12 (y 26 y 27) en la que jugaremos de visita dos veces seguidas: primero en Chimbote y luego en Chiclayo. La segunda son las fechas 15 y 16 que jugamos dos veces como locales (primero ante Cienciano y luego ante Vallejo). Ya en la segunda rueda recibiremos seguidos a Gálvez y al Aurich en el San Martín.

A parte de eso, se ha programado un miércoles. El primero será el 09 de junio (fecha 18) justo para cuando recibamos a Universitario (posiblemente en el Callao).

El fixture completo (con fechas y todo) lo tengo en esta página que se irá actualizando conforme vayan avanzando los partidos.

II. Los Estadios.

Un tema que no va a estar ajeno a la discusión de este año va a ser el del estadio. En estos momentos, Sporting Cristal carece de un estadio para recibir como local a Alianza Lima y Universitario. El San Martín es una opción remotísima debido no sólo a la poca colaboración que van a prestar esos equipos sino también por que todas las opciones posibles (incluyendo la de jugar sin hinchadas visitantes) generan problemas de seguridad.

Es muy probable entonces que se opte por la misma situación del año pasado en la que jugamos tres partidos en el Miguel Grau del Callao y no hubieron incidentes. Claro, también está la posibilidad de llevar el partido a provincias.

(foto:rpp.com.pe)

(foto:rpp.com.pe)

Este tema será uno en los que la directiva a tener que hilar fino y en los que la hinchada va a presionar bastante. Lo triste es que, sea cual sea la opción que se elija finalmente, siempre van a haber disconformes y críticas.

III La programación.

El Descentralizado 2010 va a ser sustancialmente igual al del año pasado. Primero las 30 fechas y luego la agrupación de pares e impares. Entonces, lo realmente importante es ganar la liguilla final y las finales. Claro que, eso ahora lo sabemos bien, el tema es llegar a la liguilla con una buena cantidad de puntos para que la labor de ganarla no sea dificil.

Mientras más puntos consigamos y mientras mayor sea la diferencia con el que nos sigue, mejor aún.

IV. Las transmisiciones

Sporting Cristal tiene contrato con DirecTV para la transmisión de sus partidos como local. Ahora, sobre la transmisión por señal abierta todavía es un misterio. Hasta donde yo sé, el acuerdo entre DirecTV y laCorporación es que los partidos de Cristal se transmitan en un canal de señal abierta. Ello por que a la Corporación – que nos toma como un tema de marketing – le interesa que los partidos de Cristal (publicidad indirecta) llegue a todo el territorio de la Patria y a la mayor cantidad posible de personas.

En esa lógica, este año también se transmitirían los partidos por señal abierta y todo parecería indicar que el encargado de eso es el Canal 2 (Frecuencia Latina).

Claro que aún falta confirmar este tema.

Esto es importante sobre todo para quienes viven en provincias ya que, si vives en Lima, tu compromiso debe ser ir al estadio. No te olvides a Cristal lo hace grande su hinchada.

V. Las expectativas.

Sólo una: Salir Campeón.

Flickr Cerveza Cristal

Flickr Cerveza Cristal

Sin embargo, y con su perdón y su venia, yo también ventilo otra posibilidad.

¿Cuál?

La siguiente: en los últimos años Cristal perdió los campeonatos no sólo por que los equipos que lo ganaron fueron mejores sino principalmente por que el mismo Sporting Cristal tuvo años malísmos. Cristal participó en los últimos años con equipos que, por juego,  estaban más para asegurar la permanencia que para pelear el título.

Entonces, si este año Cristal muestra un equipo serio, un sistema de juego, un planteamiento inteligente. Si vemos con la celeste a un grupo de muchachos que se matan, que la sufren, que la sienten y que no se aburguesan, sobre todo, que quieran campeonar y den todo lo que tienen para eso, pues yo creo que no sería tan doloroso que otro equipo nos supere por ser mejor que nosotros.

En otras palabras: lo que quiero es que dejemos de ser el equipito débil de los últimos años y volvamos a ser Cristal. Ahora, si alguien le gana a ese Cristal (el verdadero, el que se mata, el que impone respeto y miedo) pues que campeone, habrá que aplaudirlo.

Aunque yo estoy seguro de que, si este año Cristal juega a ser Cristal, no nos para nadie.

Espero haberme hecho entender.

Ahora, si Cristal vuelve a presentar un equipo ligerito … va a arder Troya.

Tanto los jugadores, como la dirigencia y el comando técnico, deben tener presente que la hinchada tiene poquísima paciencia. Lo bonito es que así y todo empezamos el año con el apoyo al 100% pero, si se dan tres derrotas seguidas al inicio, si el equipo no juega a nada, si perdemos los clásicos, si los jugadores no se matan en la cancha … la paciencia se va a acabar.

¿Que les estamos metiendo presión? ¡Claro que les estamos metiendo presión! Estar en Cristal es 100% presión. ¿Quién pensó que jugar en Cristal era sólo cobrar puntual y entrenar en el Rímac? Esa idea debe ser erradicada de La Florida.

Cristal ahora está apaciguado pero si no se lo toman en serio, va a volver a ser la olla de grillos que fue el año pasado.

Así que … a matarse. No queda otra.

Y ojalá que la hinchada (especialmente las barras organizadas)  no rehuya a su compromiso y se tome su papel en serio.

Ahora, pónganse de pie y aplaudan que ya va a salir Cristal.

Artículos iguales

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación