La Cancha: Liga Deportiva Universitaria 5 – Sporting Cristal 0

La Cancha: Liga Deportiva Universitaria 5 – Sporting Cristal 0

Chino, yo sé que esto no estaba en tus planes. Yo sé que tu equipo es un equipo que recién estas armando aunque, si me permites el apunte, yo diría que es un equipo que recién estas “rehaciendo” por que – aunque a veces queramos olvidarlo – el Cristal 2010 que estas queriendo sacar parte de la base del Cristal 2009 que fue de lo más impresentable que tuvimos en más de 50 años de historia. Entonces, entiendo que tu labor es difícil.

Entiendo también – por que lo he visto – que tu eres un hombre sincero y trabajador. Entiendo que tu intención fue medirnos con un equipo campeón sudamericano para ver el real nivel en que nos encontrábamos. Todos, a pesar del optimismo, sabíamos que la diferencia entre nosotros – décimos del campeonato peruano –  y el campeón de la Sudamericana era grande.

Entiendo también que la idea de estos partidos de preparación no es tanto competir sino ver el funcionamiento del equipo para que luego – cuando los partidos sean oficiales – no se repitan errores. Entendemos también que ni Vallejo – nuestro primer rival – ni ningún otro equipo del medio no son ni por asomo lo que es hoy por hoy este LDU.

Entiendo todo eso Chino.

Pero esto fue una masacre.

Tú equipo, aquel que recién armas de los escombros de un equipo muerto, no estuvo a la altura del rival que tuvo al frente y éste nos tuvo tanto respeto que nos ahorró la humillación de no atacarnos. Y nos atacó. Y no encontró resistencia y por eso anotó a placer e hizo de su fiesta un festín.

Tal vez, para aquel que piensa más con la cabeza y menos con el corazón cuando lo hace sobre Sporting Cristal, este resultado era previsible pero igual duele. Es verdad que viendo este tema en la perspectiva correcta (nivel del rival, nivel nuestro, importancia del partido, ambiente del partido, etc), esta derrota no es para hacer drama sino más bien para sacar lecciones pero … hay que tener en cuenta que acá no estamos jugando ajedrez. Ésto es fútbol y Sporting Cristal es la pasión de millones de peruanos.

Entonces, tú debes entender lo que acá ya repetimos hace tiempo: la hinchada tiene poca paciencia.

Y si bien yo te apoyo en que no hay que hacer drama – y no lo voy a hacer en el sentido que considero que es temprano aún para pedir cabezas, cambios de sistema o perder esperanzas – quisiera que tú entiendas que esta situación ha generado un gran golpe en la hinchada. En esas personas que son quienes pueden convertir el San Martín en el núcleo del empuje cervecero o en el infierno que fue el año pasado. Si comprendes esto, comprenderás entonces que este 5 a 0 que nos hemos traído de Ecuador ha sido un golpe fuerte para la ilusión de esta gente.

Entonces, Chino, tenemos que tener cuidado. Por que, si el amistoso contra León no generó impacto en el orgullo celeste, este resultado sí y eso hace si mella la poca paciencia que te comenté.

Por el momento, creo yo, no viene a caso que venga a comentarte lo que me pareció del equipo que paraste (Delgado, Wenceslao, Lojas, Martínez, Pérez, Lobatón, Sánchez, Valverde, Villarreal, Leiva y Ximénez). Quiénes estuvieron bien, quiénes estuvieron mal a quienes no debiste poner y a quienes deberías tener más cerca. ¿Por qué? Por que sé que quizá varios de los que jugaron no estén en el plantel titular que termines parando en el campeonato. Entonces puedo terminar diciéndote cosas que tu ya sabes.

Pero si te voy a comentar qué cosas no gustan: no gustó la extrema fragilidad defensiva. LDU encontró todos los espacios que siempre soñó. Cristal no llegó a hilvanar jugadas y- aunque esto se pueda deber a la presión del local – pareciera que la volante aún no llega a asumir la manija del equipo.

En fin.

No tengo que decirte más. Tú mismo lo has dicho: nos han pasado por encima y eres consciente de que hay muchas cosas aún por mejorar en Cristal. Yo sigo pensando – por si es que quedaba alguna duda que lo seguía haciendo – que tu eres la persona adecuada para darle la vuelta de timón a este momento. Sigo pensando que contigo Cristal va a volver a ser grande.

Se vienen dos amistosos más antes del campeonato. Yo sé que tu lo sabes pero igual creo necesario repetírtelo: la victoria en la Tarde Celeste ya no es una opción, es una obligación. Es la única forma de llegar con paz al campeonato.

La situación era delicada, tú lo sabes. Y este resultado no ayudó en nada … salvo para sacar conclusiones.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación