Como la arena al cerrar el puño

Como la arena al cerrar el puño

La idea era que, a estas alturas, ya tengamos algunos nombres de refuerzos confirmados. También debería ya saberse la fecha de inicio de la pretemporada y todo eso pero no. Ahora, respecto a este último punto, no creo que aún no se haya planificado, lo que debo reconocer es que aún no me he enterado.

Sin embargo, las noticias que hoy en día rondan al club – que en gran parte ya salió de vacaciones – son más bien de jugadores que se van que de jugadores que vienen. Eso  y las  impresentables noticias de farándula que en esta página no vamos a tratar y que, comentario aparte, jamás deberían mezclarse con esta institución.

I. “Política de austeridad”

Y bueno, aparentemente la historia es la siguiente. El lunes 7, último día en que el plantel se reuniría en La Florida, la Corporación – a través de los directivos del club más apegados a ella – tuvo una reunión con el plantel y el técnico que se retiraba. Entre las cosas que se dijeron fue que habría iniciado una “política de austeridad” en la Corporación y que los sueldos de los jugadores se reducirán hasta en 30%.

Un baldazo frio para todos, me imagino.

Yo lo veo como la final decisión de la Corporación ante un plantel que no rindió lo que se esperaba de él. Una especie de “castigo”.

Evidentemente, no hay que ser adivino para concluir que esta situación se aplica a los jugadores que tienen contrato vigente. Aquellos que llegarán o que renovarán (o que renovaron) lo harán con la suma que se acordó.

Era previsible que algunos jugadores no iban a aceptar esta situación y aparentemente así ha sido. Se habla de Pérez, Prado y Villalta quienes no estarían dispuestos a que exista un recorte en sus sueldos y que planearían incluso acudir a la Agremiación o, en última instancia, ser prestados o alejarse de la institución.

Pero claro, esas tensiones no se harán en público por que el plantel ya salió de vacaciones y las conversaciones se van a dar en las oficinas de la Backus que son siempre tan herméticas. Sin embargo, a mi me queda la impresión de que la Corporación no piensa hacer muchos esfuerzos por mantener jugadores que, según la visión empresarial de la Corporación, no rinden.

Como siempre, la pita se va a romper por el lado más angosto y no sorprendería que muchos jugadores con contrato vigente o se amolden a la situación y simplemente ya no los veamos de celeste el 2010.

Por lo pronto, el Chorri Palacios dió a entender que ve como una situación normal (dadas las circunstancias) esta “política de austeridad” y que él va a seguir en Cristal de todas maneras.

Y a quien no quiera, lo prestan. Como habría pedido Villalta o como ya se decidió hacerlo con Heredia, por ejemplo.

Es cierto que en estos casos existe un acuerdo previo entre el jugador y el club que éste no puede desconocer alegremente. Sin embargo, también es cierto que el club tiene algunas maniobras legales para no tener que ceder sin crear una situación ilegal que le puede acarrear responsabilidades (aplicar la “solución Bonnet” al jugador, por ejemplo, entendiendo como “solución Bonnet” el enviarlo a entrenar aparte).

Por lo pronto, más allá del acuerdo privado entre el club y el jugador, yo pienso que existen personas que por su rendimiento deberían ellos mismos pedir que se sincere su sueldo con su real valía. Pero, claro, eso es lo que yo pienso y nada más.

II. Se complican las renovaciones.

La renovación del Vagón Hurtado era una prioridad, aparentemente. Sin embargo nadie contaba con que las pretensiones del Vagón iban a subir como lo hicieron. Y claro, luego de que se dijera que Rivera puso el grito en el cielo al enterarse que posiblemente se iba, luego de que toda la prensa dijera que tenía para irse a Alianza, luego de que el vicepresidente afirmara que el Vagón es importantísimo, el Vagón no dudó en aplicarle levadura a sus pretensiones.

Total, es el goleador del equipo y el segundo goleador del campeonato. Osea que, razones, no le faltarían.

Sin embargo, la diferencia entre lo que gana y lo que pidió habría resultado más de lo que la institución tenía planeado y el tema se habría congelado. El Vagón ya viajó a Colombia y aún no hay ningún documento escrito. Si hay algún acuerdo, tendrá que ser entre representante y club y se hará en silencio. Pero el tema es que, como Hurtado prácticamente ya no tiene contrato con Cristal, nada obsta que pueda recibir ofertas de otros equipos.

Otro tema es el de Renzo Sheput de quien salió hoydía que tiene oferta del Aurich. Aún no descarta a Cristal y de sus declaraciones se entiende que él quisiera quedarse en el Rímac pero … lo que sorprende es que el club aún no asegure algo antes de que los demás equipos vengan en golpe a querer llevarse lo poco que tenemos.

Sobre todo por que otros equipos ya están que contratan parejo. Aponte – un buen lateral – se fue a Vallejo, Tragodara se fue a Alianza, Cisneros también se fue a Alianza, etc.

Finalmente, y todavía en Chiclayo, la dirigencia aurichista dijo que Delgado es prioridad para la Copa Libertadores y que no permitirán que se vaya a Sporting Cristal. Eso da a entender de que el acercamiento existiría pero que los rojos del norte no estarían muy dispuestos.

Y mientras tanto, el único nombre de refuerzo que – en teoría – tenemos seguro (Ximénez), aparece en noticias como un “casi”.

Y bueno. ¿Querían la foto del momento actual? Esta es.

Veremos cómo va variando.

P.D. A diferencia del plantel, esta página no se va a ir de vacaciones. Así que, apenas salga algo … lo pondremos.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación