A estas alturas del día ya casi todos deben saber más o menos que el Vagón Hurtado no renovó con Sporting Cristal y que ya no va a formar parte de la plantilla 2010.
Y, aunque no se trata de tirarme flores, deberé decir que me la esperaba. Incluso se las conté hace varios días en esta entrada. Al moreno se le veía incómodo.
Bueno, ayer la noticia trascendió y todo hace ver que es cierta. Héctor “Vagón” Hurtado, el goleador del equipo, no renovó con Sporting Cristal. El motivo principal de su no renovación era el hecho de que sus pretensiones económicas se habían elevado considerablemente y ello superó la previsión realizada por la directiva.
Yo me atrevo a ver un poco más allá aunque quizá me termine equivocando. Hace un par de semanas, y creo que esto ya lo mencioné antes, escuché algo de problemas internos de vestuario entre nacionales y extranjeros y la molestia que existía tanto en uruguayos como en colombiano. Alguna vez también se dijo que sus celebraciones religiosas no tuvieron mucho eco en el vestuario. Las bromas no fueron bien recibidas y hasta incluso se habló de una división en el plantel entre “católicos” y “cristianos” (al mismo estilo que Irlanda del Norte, señores).

(foto:rpp.com.pe)
Entonces que el Vagón eleve tanto sus pretensiones puede no responder únicamente a que fue el goleador del equipo sino a que, en el fondo, no quería quedarse en Cristal.
¿Les conté además que hace ya varias semanas se le veía incómodo? ¿Que no era el mismo? En fin.
El hecho es que ya no está y ya no tenemos quién lea la biblia en las celebraciones.
¿Y quién viene?
Bueno pues otro colombiano (No puedo evitar recordar que el único colombiano que tuvo un rendimiento aceptable en Cristal fue Hurtado. Los demás pasaron sin pena ni gloria).
¿Su nombre? Óscar Villareal
¿A quién le ganó?
Bueno. No es nuevo en el país. Jugó el 2006 en la Universidad San Martín (que todavía no campeonaba) y este año en el Cienciano del Cusco. Sinceramente, yo no lo ubico, no lo recuerdo, no creo haber oído antes de él. Se dice que con la San Martín metió cinco goles y que es un delantero más de extremos que de centro.
También se dice que este si ha sido un pedido expreso del Chino Rivera que lo imagina como complemento de Miguel Ximénez. Aparentemente las negociaciones han venido teniendo lugar hace ya un par de semanas.
Y esto es lo que a mi me genera sorpresa. Si hace dos semanas se negociaba con Villareal, eso quiere decir dos cosas: O que se pensaba gastar un cupo de extranjero (el tercero en ese momento) trayendo un delantero que hacía basicamente lo mismo que el Vagón o, simplemente, el Vagón ya no estaba en planes cerveceros. ¿Que dicen ustedes?
Y sus numeros en el presente campeonato son algo dificil de encontrar. Así que agradeceré a quien me ayude diciéndome si ese jugador marcó algún gol, jugó mucho o jugó poco en esta temporada que dejo al Cienciano peor que nosotros.
¿El lado positivo de la noticia?
Por fin una noticia de un jugador que viene a Sporting Cristal y no que se va (o se quiere ir) de Sporting Cristal.

17 comentarios
Un ping
Luis
11 diciembre 2009, a las 6:26 pm (UTC -5)
Me parece pésima la decisión de la dirigencia y de Rivera, traer a un improvisado al club, va a pasar lo mismo que con aliberti ni fue la sombre el chino jimenez. En vez de gastar ese plata mejor prefiero subir a un juvenil y ahorrar ese dinero para una mejor compra en el futuro, pedazo de imbéciles los de la directiva. El Vagón debió quedarse, bueno seguro ahora nos meterá algunos goles para recordarnos la estupidez de la dirigencia. Por qué no se largan. Al único que hizo más o menos bien las cosas este año lo echan, porque ni siquiera el chorri cumplió. en vez de renovar a Maestri o a algún otro paquete se debió invertir en lo bueno conocido. Los dirigentes de antes ponían de la suya para que no se fuera un jugador, como el “cuy” mágico de la U. Necesitamos a un empresario en la dirigencia porque el club si sigue así se puede ir a la misma m…
SoyCeleste
11 diciembre 2009, a las 11:50 pm (UTC -5)
Totalmente de acuerdo con Luis, como es posible que al unico que se salvo con sus goles , al goleador del equipo, no le renovaran , como dice Luis, en vez de gastar el dinero en el sueldo de Flavio, se lo añadimos al del vagon, y ahora estariamos hablando de una dupla letal en la delantera, pero la dirigencia tiene que renovar a paquetes como Flavio, y Perez, porque son tan ineptos, Dirigentes SIN capacidad para manejar un club, INCAPACES de hacer buenas contrataciones, yo pensaba que con Rivera seria diferente, pero si empezamos con estos jales chino te nos estas caendo a todos ah, como vas a traer a Villarreal, asi se llama no?? , osea has ido a Uruguay, Argentina, Brasil, y hasta España creo, y vas a contratar a un colombiano que no se donde jugo , y si viene de Cienciano peor, ese equipo era un desastre este año, y como se puede jalar un delantero de ese equipo hasta la patas(me refiero al rendimiento del equipo), ASI NOS QUIEREN SACAR CAMPEONES?????, PORFAVOR QUE ALGUIEN QUE SEPA DE FUTBOL SE ACERQUE AL CLUB, PORQUE TENEMOS PURO INEPTOS ,INCAPACES, prefiero mil veces gastar dinero en foguear juveniles en el equipo principal que gastar en un EXTRANJERO( VERDAD ESTE PATA VA OCUPAR UNA PLAZA MAS DE EXTRANJERO), entonces quienes nos manejan , porque kieren destruir al club asi PORFAVORRRRR, que deseperante leer estas noticias , solo llenan de colera ala genete celeste con estos actos.
Siempre contigo Sporting Cristal
marco
12 diciembre 2009, a las 12:24 am (UTC -5)
A ver..
El colocho Villareal es un refuerzo “de dudosa procedencia”. Se le recuerdan dos goles en Perú: uno de chalaca con la USMP ( http://www.youtube.com/watch?v=sKkb1qd3zjU ) y otro que justamente nos hizo a nosotros, cuando Cienciano nos ganó 2-0 en Lima. Creo que fue de tijera. De ahí jugó poco o nada.
Más info: http://baldoserosenperu.blogspot.com/2009/10/oscar-villarreal.html
Si el Vagón se quería ir, normal, a mi parecer no es un jugador insustituible ni mucho menos. Si queremos ser un equipo grande no podemos confiar tanto en un jugador como él, que tiene unas de cal y otras de arena (aunque en general su rendimiento fue positivo). Sin embargo, teníamos que aprovechar la oportunidad para traer un nuevo delantero de igual calidad o mejor, no uno que ha hecho poco para ganarse un contrato en Cristal mas que fracasar en otros dos clubes.
Ojalá me equivoque pero este Villareal es el nuevo Chará.
CELESTE
12 diciembre 2009, a las 1:20 am (UTC -5)
Me da mucha rabia que a uno de los unicos jugadores salvables en lo que respecte a la mala campañana del 2009 no se le renueve, y que traigan aun improvisado como villareal, sin mas no recuerdo nos hizo un golazo en el san martin pero y?….. perez tambien hizo un buen gol y por eso es necesario renovarle contrato, no!…..como dicen comentarios anteriores: debemos optar por los juveniles. Tomo como ejemplo al juvenil Cruz, el cual fue puesto en lista en el equipo del 2009 pero al cual no se le dio oportunidad, el portalceleste otro medio de comunicacion igual de bueno el cual nos informa de las cosas del club, hizo una entrevista a este chico y constantemente publica sus logros que tiene le en las divisiones menores..es un jugador netamente celeste y le cual desde pequeño ve a esta posada como su segundo hogar…se imaginan las ganas que tiene este joven de estar en el primer equipo..son muchas!. El hecho es que en la entrevista que se le hizo el menciono los deseos de formar parte del primer equipo y que se le diera oportunidad de juego, pero tambien dijo, y apoyo su conjetura, es que si cristal no lo jala al primer equipo el tranquilamente veria ofertas de otros clubes que si aceptan a juveniles y le hacen mucho bien…Yo estimo al chorri por todo lo que hizo por esta camiseta y se que lo seguira dando…peor el chorri es el chorri porque se le dio la oportunidad a temprana edad, igual que maestri, al cual no es de mi simpatia, pero el hecho al que voy es a la oportunidad que le negamos a las menores….la dupla vagon-ximenez hubiese sido excelente y si ha esta dupla le añadieramos algo mas de juventun como se le puede dar introduciendo a este equipo a este joven …seria muy potente…pero desgraciadamente esta dirigencia no siente la camiseta como los hinchas…Me gustaria que regresara Noriega, el es celeste de corazon y hubiese aportado mucho a esta institucion….esmas me atreveria a decir como lo he mencionado en otras ocaciones, que el sueño del estadio estaria muy proxima con este señor…Si muchos hinchas se hacen de la idea que con todas las ganancias que genera este club, algun dia no muy lejano tendremos un estadio acorde para enfrentar esos fracasos de equipos…pues…estan muy equivocados…con esta dirigencia no esperemos mucho..y no se asombren si maestri lo terminan poniendo como idolo de esta institucion depsues de todo lo que nos hizo y es mas juega 3 años mas.!
SoyCeleste
12 diciembre 2009, a las 4:55 am (UTC -5)
De acuerdo con Celeste, necesitamos tener dirigentes que sean celestes, no gallinas ni kgones, que amen al Sporting Cristal, que sean hinchas de esta camiseta, y el presidente hincha acerrimo que hemos tenido es JAIME NORIEGA, el es un CELESTE DE CORAZON , con el si llegariamos a tener logros porque sobre el prebalece la TRANSPARENCIA, a mi me parece que es un SEÑOR por dond se lo mire, asi que quien mejor que el para manejar el club, como podemos pedir a los jugadores que sientan la kmiseta si nuestros dirigentes estan pensandos en sus equipos de los cuales son hinchas , dirigentes como los nuestros que no sienten la celeste, solo estan porque el club es serio y cobran puntual su cheque , pero de ahi a hacer algo por el club , algo productivo , nada señores, QUIEN MEJOR QUE UN SEÑOR HINCHA DEL SPORTING CRISTAL NOS DIRIGA, PORQUE SIENDO HINCHA SIEMPRE VA QUERER LO MEJOR PARA EL CLUB , SIN VER SU BENEFICIO PERSONAL , ESO NECESITAMOS SEÑORES.
SoyCeleste
12 diciembre 2009, a las 5:08 am (UTC -5)
cHALO como que al fin una buena noticia????
un jugador que viene a Sporting Cristal y no que se va .
Si el goleador del equipo ya se fue!!!! , y ha llegado un desconocido que estaqndo en el medio no brillo ni por tner altura a su favor estando en cusco, no fue goleador ni nada, alguien porfavor digame si el DT se fue a tantos paises, para ver jugadores, recibir consejos, porque esta haciendo esto, en que idioma le dieron los consejos en chino mandarin???,no capto nada, no pues Rivera , yo esperaba algo mejor , no estas en la San Martin para traer ese tipo de jugadores, estas en Sporting Cristal nada mas y nada menos, entonces si hay presupuesto para traer algo mejor traelo pues, aca no estan ajustados para traer lo que alcanza,si haces una lista y t dan la facilidad, escoge lo mejor que se pueda, al menos lo mejor del medio, que se yo, Que fue de Reyna (Inti) , para mi seria un buen jale en lugar del oso, que hace tiempo perdio nivel, si puedes respondem chalo , porque estoy con una incertidumbre!!!! que me esta matando
Supernova Celeste
12 diciembre 2009, a las 4:27 pm (UTC -5)
este villarreal no es el que nos marco un golazo de tijera en el san martin, cuando perdimos 0 – 2 con los burros?????… bueno, yo tampoco lo ubico, pero como siempre digo, hay que darle el beneficio de la duda; si ya esta en el equipo, no nos queda otra que apoyarlo… ya si resulta un malingazo, el malestar del hincha se dejara sentir…
PD.: que pena que se haya ido el vagon… con XIMENEZ y HURTADO tendriamos los goles asegurados…
silvio mangiante
12 diciembre 2009, a las 4:48 pm (UTC -5)
Mis estimados no sè de què se sorprenden si mi querido club ya dejò hace mucho de ser el mismo de antes.No hay dinero dicen?Sin embargo tienen para pagar sueldos a gente còmo los oblitas y otros màs que no hacen nada por el club.
Al no recibir el apoyo de la cervecerìa còmo era antes y ver el logo en otras camisetas y tener dirigentes que no son hinchas y les importa un pepino el club y sòlo ven su billetera …eso ya dice bastante no.
Cristal ha perdido identidad no es ni serà el mismo de antes se los aseguro siempre y cuando sigan esos dirigentes dentro.
Ojàla regrese el toyo Noriega ese es el tipo de gente que necestamos .
Ahora lo del vagòn no me llama la atenciòn si dejamos ir jugadores ya no es còmo antes que nosotros eramos los que nos jalàbamos a quiènes querìamos ¿no?
Villareal ¿quièn es?..,,,,Ojàla Rivera haga algo y la verdad no creo pues una huevada es jugar en la san martìn y otra en el Cristal
Ojàla algùn dìa volvamos a ser aquel equipo demoledor y admirado por todos
saludos
Juan
12 diciembre 2009, a las 6:07 pm (UTC -5)
q pena mucha pena q el uno de los mejores q rindieron esta temporada salga por la puerta falsa… Adios Vagon q te vaya bien y siempre la celeste te estara agradecido por tus goles y tu amor a Dios… q colera q tengamos estios dirigentes q no son de sc… les digo algo a todos? no veo este año 2010 campeonar a SC les soy sicnero, NO VEO CAMPEON A SC ESTE 2010 LAMENTABLE, SIGUEINDO CON ESTOS DIRIGENTES NO SALDREMOS CAMPEONES, PORQ ESTOS NOS QUIEREN VER EN SEGUNDA.–
pablo
12 diciembre 2009, a las 7:37 pm (UTC -5)
ayyyyyyyy la (ptm) como mier…aa no van a renovar con el jugador mas regular de cristal, parece q los dirigentes hacen las cosas al reves(imbeciles) en vez de botar a los malaso q no hicieron ni M , botan a jugadores buenos como el vagon q marco 20 goles o mas y a sheput puta yo pensaba al igual q mi causa SOYCELESTE q rivera se fue a uruguay y brazil pa q lo capaciten y mejore , no q empeores contrtando desconocidos.
y si yo fuera el chino rivera y entrara al cristal , lo primero q haria seria BOTAR TODA ESA WEADA DE JUGADORES Q SE KEDARON DEL VAGO empezado por malingas , maestriprado y un webo mas q jugaron algunos partidos.
Chalo
13 diciembre 2009, a las 6:32 am (UTC -5)
Hay un tema que está escapando y es que, hasta donde sé, Hurtado se echó bastante levadura. Me parece que no es que el club no lo haya querido tener es que – cada momento me convenzo más – Hurtado no se quiso quedar.
Es como cuando el taxista te quiere cobrar 20 soles para una carrera de no más de 10. Lo real es que no te quiere llevar.
¿Por qué Hurtado no se quiso quedar?
Y, otra vez no me dejé entender, yo decía que la buena noticia – en general – era que por fin llegaba alguien ya que, hasta ahora, sólo hemos tenidos noticias de salidas. Un poco de ironía, no más.
Chalo
13 diciembre 2009, a las 6:36 am (UTC -5)
Por otro lado, a mi no me parece una situación deseable que el club tenga que depender de “mecenas” como los de antes. Eso crea caudillismos y clientelaje y creo que la institución debe ser autónoma. De lo contrario, nada nos diferenciaría de las impresentables instituciones de la vereda del frente. Cuando ya no hubo un ingenuo que le metía plata al Municipal, este equipo se fue para abajo. Lo mismo en el Boys. Ahora, en la U y Alianza, esos mecenas pagaban los sueldos de los jugadores pero no los impuestos y … ya sabemos en qué andan.
Yo si saludo el equilibrio financiero de la institución y creo también que hay que mantenerlo siempre. El problema no es tanto romper el mercado sino administrar eficientemente lo que se tiene.
SChego
13 diciembre 2009, a las 6:29 pm (UTC -5)
Vagon hizo una aceptable campaña y ps si se quiere ir ps estan las puertas abiertas,pero eso si q traigan uno mejor ps q ya no me vengan a traer a un jugador como Aliberti,Malingas y Maestri ya dejense de FRACASOS…
SoyCeleste
14 diciembre 2009, a las 5:16 pm (UTC -5)
Bueno si es asi q el vagon se keria ir , bueno es cosa de el, hubiese sido una buena dupla con el chino ximenez, esperemos q el chino cumpla una buena campaña tambien, no podemos depender solo de el, YO LO GRITO Y LO PIDO ENCARECIDAMENTE, PORFAVORRRRRRRRRR, como tener idolos celestes si no promovemos juveniles q son hinchas de Cristal , formados en Cristal, en las jueveniles hay varios juveniles q tranquilamente pueden suplir a maestri, no se porq gastar un sueldo innecesario en ec pata, si con ec sueldo pse le puede pagar hasta 2 o 3 juveniles, necesitamos sangre joven ,Aca creen que foguear a los jugadores es mandarlos a otros clubes a partir de los 25 años
hay que hacerlos debutar a temprana edad, enseñarles lo q es el coraje dentro de la cancha , la garra, hay unos estupidos q dicen q la garra es crema , no escuche mayor idiotez q esa, la garra depend de kda persona , de u personalidad, no xq seas d un ekipo. Necesitamos enseñar eso a nuestros juveniles para obtener logros netamente CELESTES.Yo apuesto mil veces x las canteras, de q nos sirvio estar contratando a tanto experimentado este año “maestri, malingas,perez,” en vez d esos patas hubiecn puesto canteras q importa sino rendian , lo importante q ya adquirieron una experiencia.
saludos gente celeste y siempre apostemos x la sangre nueva, ya reciclemos lo viejo y gastado.
Luis
14 diciembre 2009, a las 6:48 pm (UTC -5)
Te equivocas, Chalo, administrar eficientemente no significo evitar la capacidad de endeudamiento, las más grandes instituciones del mundo futbolístico (barza, Real Madrid, Boca, Manu, etc) están endeudadas y eso es normal en cualquier empresa porque te endeudas, ya que inviertes para obtener beneficios, y volver a invertir y así, pero en Cristal el equilibrio financiero forma parte de una mentalidad mercantilista conservadora, parafraseando a Hernando de Soto, en vez de una mentalidad de libre mercado que arriesga para ganar… En fin…
Chalo
14 diciembre 2009, a las 6:51 pm (UTC -5)
Luis: Claro, tienes razón.
Ahora, lo que pasa es que ese “endeudamiento responsable” sería parte de lo que se llama “adminsitración eficiente” y a lo que, por ejemplo, Oblitas hace mención es a los procederes de otros equipos que ofrecen sin tener la menor idea de dónde sacar.
Con lo que creo que, a fin de cuentas, ambos estamos hablando de lo mismo.
Luis
14 diciembre 2009, a las 7:59 pm (UTC -5)
Yo solo decía nomás Chalo, están bien tus ideas, simplemente hay ciertas diferencias que es normal.
Pero sí una lástima que no llegue esa inyección financiera que incluso a la salida de Nossar se prometió en buscar. Todo hincha cervecero quiere lo mejor para su equipo y siempre ha marcado diferencia con el chiste que son los compadres, quienes, como clubes más viejos y con mayor poder económico, son los que han creado este hazmerreír de mediocre fútbol peruano. Recuerdo que a principios de los noventa, todos los jugadores querían ir a Cristal porque estábamos mejor organizados, cuentas claras, mejor planificación, mejor trato al jugador, pero este capital lo fuimos depreciando y en esta década hasta perdimos nuestra identidad como club que marcaba claramente las diferencias con los otros. Creo que el club olvidó la fórmula de juntar gente con experiencia que aportaba y las canteras, porque en los últimos años hemos dado la espalda a este capital y eso ha sido responsabilidad de Oblitas que ha querido mantenerse en el puesto apostando por jugadores de más experiencia y dejando de lado a las canteras.
El Cristal con que te miro » Limonada Markos
30 junio 2010, a las 1:56 pm (UTC -5)
[...] yo creo que lo de Villarreal era inevitable. Nunca dio fuegos y su misma contratación no fue bien recibida. Lo de Villalta si me deja un sabor agridulce. No sé si lo mejor haya sido separarlo del club. Es [...]