La “Lista”

La “Lista”

Vamos a seguir conjeturando.

Y es que los comentarios de Osterling de ayer y hoy dan para conjeturar aún más.

Vamos por partes.

1. El tema Hinostroza.

Ayer salió el vicepresidente Osterling y nos soltó a todos algunas perlitas que – por decirlo suave – nos sorprendieron. La principal de ellas era la negación de que el Churrito Hinostroza (el refuerzo más voceado hoy por hoy) esté en la lista de jugadores que Víctor Rivera solicitó. Ojo, no estamos diciendo que “no sabe” o que “habrá que ver”, está negando de plano la contratación de Hinostroza así como ya antes negó la de Erick Delgado.

Y su negación no la hizo en nombre propio (”no quiero que vengan”) sino que la hizo en nombre del futuro técnico del equipo (”El Chino Rivera no los pidió”) con lo que la discusión se cerró y dimos por sentado que ya no vienen. Si vinieran eso querría decir que o nadie sabe lo que pidió Rivera o que Osterling está en la luna. Entonces, lo más probable: que no vengan ni Hinostroza ni Delgado.

Pero eso no es lo sorprendente. Lo sorprendente fue que en los últimos días,Hinostroza ya estaba haciendo declaraciones respecto al contacto que tuvo con Sporting Cristal.

2. El tema Hurtado.

Ya lo dijimos antes respecto a la incomodidad manifiesta del Vagón y las posibilidades de que se termine yendo a otro club. De pronto la noticia se extendió y ahora la noticia es que Sporting Cristal si quiere renovar al Vagón. Pero lo gracioso es que la noticia no habla de la dirigencia sino más bien de que “el Chino Rivera” se molestó ante estos rumores y solicitó que de todas maneras Hurtado se quede en el equipo por que lo considera “esencial”.

Ok. Un cambio radical en las versiones de la prensa y en cuestión de días, ¿eh?

3. Las renovaciones.

Finalmente, entre tanto vaivén, Osterling nos dejó otra perla. “La prioridad la tiene la lista del técnico Víctor Rivera, es por eso que aún no renovamos con algunos futbolistas del equipo principal”. ¿Que nos deja esta afirmación?

En primer lugar, que la dichosa “lista” debe existir sino, no se explicaría tanta mención. En segundo lugar que, hace una semana, el mismo Osterling dijo que se está buscando renovar al 70% del equipo actual por lo que tendríamos que entender que esos “futbolistas del equipo principal” que aún no renuevan pertenecerían al 30% restante.

Pero la pregunta es … ¿quienes están en esa lista?

Y ahí tenemos que organizar algunos puntos.

a) Se dice que Lobatón está en la lista. El mismo Lobatón reconoció que ya conversó con Cristal pero aún no firman nada. Además dice que tiene oferta de San Martín y del extranjero pero que la prioridad la tiene Cristal. Conclusión: Lobatón está en la Lista.

b) También se dice que están en la lista Sheput, Palacios, Sánchez y Casas.

c) Hoy salió  Osterling y volvió a hablar de Maestri. Entre las flores que se echaron dijo que, si por él fuera, Maestri se queda pero – hizo pausa y aclaró – que la decisión la tiene Víctor Rivera.

Ok. Paremos un rato. Si la lista existe entonces ya no habría mucha vuelta que darle, la dirigencia sabría si Maestri se queda o se va. Si está en la lista se queda, si no está en la lista, se va. Simple. Y suponemos también que Osterling conoce la “lista” y por eso es que puede afirmar que Hinostroza, o Delgado, no están en la “lista”.

Ahora, sus afirmaciones las podríamos tomar como una simple afirmación de un hincha o, si queremos ser suspicaces, podríamos pensar que se intenta hacer algo de presión para que se renueve a Maestri (algo raro que sea el vicepresidente de la institución quien haga “presión” pero … yo sólo estoy siendo suspicaz). En otras palabras: Que Maestri entre a la “lista”.

Eso podría significar que la dichosa “lista” no está cerrada sino que esta abierta a modificaciones y, así como se puede sugerir el ingreso a la misma de Maestri, también se podría modificar a favor de otro jugador. Con lo que resultaría que u Osterling estuvo hablando por hablar o … no existe la dichosa lista y el equipo (incluyendo al Chino Rivera) está a la desesperada buscando a quién contratar.

Ahora, todo esto asumiendo que Maestri no está en la “lista”, que si estuviera en ella, nos imaginamos que hace rato habría renovado teniendo en cuenta las flores que le lanza la directiva y las declaraciones que hizo él mismo.

d)Pero Osterling no es el único que habla. Ahora salió Federico Cúneo y ratificó  que, en efecto, la prioridad la tiene la “lista” que dejó  el Chino Rivera y que en ella están los principales jugadores del club como Renzo Sheput, Roberto Palacios, Carlos Lobatón y Danny Sánchez.

Ahí está  la bendita lista.

e) Nadie dice nada de Edwin Pérez o Antonio Lizarbe (quien está por irse a San Martín) con lo que el mediocampo de contención está quedandose casi sin jugadores.

4. Los refuerzos.

Los principales nombres ya los dimos. Si a esa lista le quitamos a Hinostroza (tachado por Osterling) pues vemos que hay aún menos jugadores para el mediocampo de contención.

Sin embargo, El Comercio puso hoy que aparentemente el club ya se ha cansado de esperar a Galliquio – que no se decide entre venir al Rímac o quedarse en la U a que le paguen sueldos atrasados – y estaría tentando a Atilio Muente de la San Martín.

Ok. Esto querría decir que Galliquio – quien debe estar en la “lista” – está  a punto de ser borrado de la lista por indeciso. Entonces yo me pregunto … ¿no será eso lo que pasó con Hinostroza? Mucha duda, mucha indecisión, mucho deshojar margaritas y al final el Chino ya no lo quiso. Podría ser una explicación más racional ¿no?

Pero … ¿es una política de contrataciones coherente? ¿Cuál es la prisa de Cristal de firmar contratos ahorita si la pretemporada empieza en enero? Si, como suponemos, Hinostroza fue tachado por indeciso ¿cuál es la opción en su reemplazo? Preocupa sobre todo por que con Galliquio ya se llevaban meses de conversación.

5. El técnico.

Lo que resalta hoy por hoy es que … nadie sabe dónde está el Chino Rivera. Todo el mundo habla en su nombre pero él no dice nada. Ahora, espera, el técnico sigue siendo Juan Carlos Oblitas pero … ya está de salida.  De Rivera no tenemos ni una palabra y la impresión que nos va quedando es que las cosas no van siguiendo un patron lógico.

Asumamos por un momento que la dichosa lista existe y que la hizo Víctor Rivera hace ya buen tiempo. Asumamos que Cristal ya tiene una idea aproximada de lo que será su presupuesto el próximo año. Entonces, cuál sería la razón por la que el contenido de esta lista estaría mutando constantemente. Que Galliquio, que ya no Galliquio sino Muente, Que no Hurtado, que sí Hurtado (no se olviden que lo que se dice es que fue una comunicación de Rivera la que hizo que el club ahora busque a Hurtado no que estaba en la lista). Que Hinostroza, que ya no. Y todos estos cambios, supuestamente, los está coordinando el Chino a la distancia.

¿Así tan en desorden?

Yo que el Chino, diría algo. Urgente.

5. Oblitas.

Sólo soy yo o todos ustedes han notado que el nombre que menos he mencionado ha sido el de Juan Carlos Oblitas. Vamos, que él va a ser el gerente general y, en el imaginario de muchos, la real mano que manejará Sporting Cristal. Sin embargo, a él que tanto le gusta hablar de tantas cosas, hasta ahora no dice nada.

Entonces recuerdo lo que leí anteayer en El Comercio y me llamó la atención. En sus notas cortitas, el Decano comentó algo que yo también dije hace tiempo: que Oblitas quería a Reynoso. Sin embargo, la Corporación no aceptó por que no quería darle demasiado poder a Oblitas. Por eso llamó a Rivera quien – en teoría – neutralizaría en algo la influencia de Juan Carlos. Interesante ¿no?

Y parece tener cierta lógica por que, si Juan Carlos estaría manejando el tema de las contrataciones directamente o si tuviera alguna injerencia determinante, pues me imagino que Maestri ya habría renovado ¿no creen?

Pero, claro, hay que esperar hasta el próximo año para ver el real papel que va a desempeñar Oblitas y el real peso específico que va a tener en las decisiones deportivas.

—–

Ahora, yo hago esta colección de enlaces para que Ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

¿Que cuál es mi opinión?

Yo creo que la dichosa “lista” no existe. Lo que existiría sería una opción. No dudo de que en las renovaciones existe  – en virtud del rendimiento del equipo y de lo que nos espera el 2010 – muchos reajustes y por eso talvez se manejen varias opciones en cada puesto y las negociaciones demoren más de lo normal. Pero no creo que Rivera haya dejado ya una lista cerrada de jugadores y por eso, así como se van desanimando, no sorprendería que mañana vengan quienes fueron negados en algún momento.

Aunque, claro, podría estar equivocado.

Artículos iguales

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación