La Cancha: Sport Huancayo 0 – Sporting Cristal 2

La Cancha: Sport Huancayo 0 – Sporting Cristal 2

Por -
6 369

¡¡No se vayan. Quédense a ver a Cristal, que está ganando!!

Luego del segundo gol del Vagón Hurtado la gente empezó a abandonar el estadio. Lógicamente yo me quedé y aplaudí a ese equipo que me regaló el gusto de retirarme contento de ese estadio en el que, en lo que va del año, sólo sonreía el local.

Luego de gritar hasta quedarme sin aire en medio de ese hostil público huancaíno que pifea y lanza botellas hasta a sus mismos jugadores, sentí que lo mejor era poner freno de mano.

¡Alto ahí!

Este triunfazo – que lo fue – no es una revolución. Es decir, si antes  había algo que funcionaba mal en Sporting Cristal, es muy probable que siga estándo mal. Pero hay cosas que cambiaron y eso se aplaude.

Cristal jugó un partido inteligente y eso, hay que reconocerlo, nació del técnico. La celeste salió al verde huancaíno y jugó lento, matando el ritmo del partido, sin adelantarse, esperando al local que quiso matar rápido azuzado por su gente. Cristal salió poco, recuperaba balones e intentaba rápidamente dárselos a Palacios, Lobatón, Hurtado o Yotúm para que se sacrifiquen y busquen, de contragolpe, el premio y la salvación.

Carvallo, Prado, González, Villalta, Fernández, Lizarbe, Pérez, Lobatón, Yotum, Palacios y Hurtado formaron el equipo que inició las acciones y tuvo una actuación pareja (que no necesariamente quiere decir buena). Para empezar, la defensa pasó varios apuros durante el primer tiempo. Huancayo sabía que el punto a explotar era la banda derecha que Prado no alcanzó a cubrir. Y por eso cada ataque huancaíno dejaba a Prado en ficha y eso ocasionó errores tanto de González como Villalta. La defensa de Cristal era, literalmente, de cristal.

Pero luego pasó lo ideal. El local fue pausándose y cayó en el ritmo de Cristal. Ya no corrió tanto y por eso la defensa ya no pasó tantos apuros. Apenas podíamos, la celeste empezaba a rotar el balón lejos de su arco. Toque corto en primera, guardar el balón y esconderlo. Hacer que pase el tiempo. Fue peculiar. Durante el calentamiento antes del partido, Walter Fiori dividió al plantel en dos grupos y los tuvo casi todo el tiempo jugando a camote a un toque. Ante esto, hay que reconocer que ese fue el partido que el ciego se imaginó y que le estaba saliendo.

A la par que Huancayo perdió agresividad, Cristal fue acercándose poco a poco al arco de Cisneros. Con ganas pero con poca precisión. El equipo mostraba orgullo y ganas, dosificaban sus esfuerzos y aún así el Chorri corrió como si tuviera la edad de Yotúm. ¿Yotúm? El más bajo del equipo. Luego de sus buenos ingresos ante Melgar y Aurich, se esperaba más de él. Tal vez por que jugó lejos del área marcando punta izquierda o tal vez por la altura. La cosa es que no estuvo a en el nivel de lo que Cristal necesitaba. Por eso se le cambió en el medio tiempo.

Para el segundo tiempo, fue Cristal quien empezó a manejar el partido. Toque fino del balón en el medio campo y Lobatón que se falló los goles. Bien Lizarbe todo el partido, bien Pérez gran parte del mismo. Nuevamente coordinados Villalta y González y tremento – así, TREMENDO – Carvallo. Muchos dicen que la figura del partido fue Hurtado. Yo no lo veo así. La figura del partido fue Carvallo. ¿Por qué? Por que Huancayo también llegaba y el arquero tuvo cuatro o cinco atajadas memorables. Hasta ese momento, mitad del segundo tiempo, si Cristal no iba adelante era por que se fallaba goles – como siempre – pero la razón por la que Huancayo no estaba ganando tenía nombre y apellido: José Carvallo.

El enésimo contragolpe nos dió el premio. Hurtado recoge un rebote de corner en nuestro campo y empieza a correr, cede a Palacios que sigue avanzando, Hurtado se abre hacía la izquierda, Palacios se la pone suavecita, Hurtado que se acomoda y lanza un tiro con más esperanza que técnica. Uno a cero, silencio en gran parte de la tribuna. Grito en el banco de Cristal, Grito en las pocas gargantas cerveceras y abrazo al técnico.

Sheput la domina, hace un relojito y le sale bien. Hace otro relojito y le sale mejor. Cede a Palacios, se deshace de uno, de otro, avanza al área, amaga y el mismo defensor que no se resignó a ser superado se lanzó de largo. Centro chiquitín al otro extremo del área chica. Lobatón la baja y Hurtado, que no puede patear sin acomodarse, hace medio relojito, se acomoda y la acomoda lejos de Cisneros que voló por gusto. Este gol se debió gritar más que el primero pero … ya casi no había garganta.

Al final del partido el equipo se abrazó en medio de la cancha. Luego la reconciliación con el Extremo que llegó hasta Huancayo y el abrazo con el técnico. Mucha fuerza en el equipo, mucha fuerza para llevarse ese partido. Mucha fuerza … Fuerza Cristal!

Los jugadores le prometieron al técnico matarse por él. Y aparentemente lo hicieron. Se jugó un buen partido en Chiclayo y se ganó el partido más dificil en Huancayo. Algo ha cambiado en Sporting Cristal. Tal vez Oblitas tuvo más humildad y dejó sus planteamientos iniciales para dibujar partidos más acordes a nuestra realidad y a la de nuestros rivales. Tal vez los jugadores han entendido que estar en Cristal no es una meta sino que es el inicio de exigencias aún mayores.

Lo cierto es que este equipo que ganó ayer en Huancayo es superior a aquel que perdió ante Alianza o ante Galvez. Es cierto también que el plantel es corto y sigue teniendo jugadores que nadie sabe por que visten la celeste. Es cierto también que eso es responsabilidad del técnico. Es cierto también que el tema Maestri y el tema Fernando Oblitas siguen siendo piedras en el zapato. Algo ha cambiado pero no todo ha cambiado.

Sin embargo, ese equipo de jugadores nos dió una lección. Al técnico y sobre todo a la hinchada: En Cristal sólo se va a avanzar cuando todos pongamos lo nuestro y empujemos hacia un mismo lado. La directiva, el comando técnico, la hinchada, aquellos que comunicamos opinión y, sobretodo, los jugadores.

El plantel merece ahora todo nuestro apoyo. Por eso este sábado … tenemos la obligación moral de llenar el San Martín.

Si no hacemos lo nuestro … ¿cómo podríamos pedir que ellos sigan haciendo lo suyo?

6 COMENTARIOS

  1. De todas mangas, el sábado llenamos el San Martín, hoy más que nunca a dar el apoyo incondicional al equipo, aunque estemos en desacuerdo con nuestros “dirigentes”.

    Por otro lado, ojala NO VENGA Malingas… cuando tuvo la oportunidad de venir prefirió jugar por los cabros, ahora q no la hace en Argentina se quiere regalar acá.

  2. totalmente de acuerdo contigo chalo… hasta ahora tengo cagada la garganta, sobre todo por como grite el segundo gol: era el definitivo, ganabamos por fin despues de tantos sufrimientos (y llantos)…

    vieron como se festejo en la cancha ese segundo golazo???? parecia que era el gol del titulo; todos, TODOS celebrando con euforia, abrazando al ciego… ese grupo esta recontra unido, y nosotros no podemos ir en contra de ello… como dices chalo, tenemos la obligacion moral de ir a ALENTAR al equipo de ahora en adelante, tenemos que estar mas unidos que nunca, no por oblitas, sino por SPORTING CRISTAL…

    P.D.: ese es nuestro uniforme, short blanco y medias celestes… ojala no lo vuelvan a cambiar…
    y sobre lo que menciona jorge, en fin, sinceramente yo preferiria a malingas (CELESTE confeso) antes que a fano -los otros estan fuera de las posibilidaddes del CLUB-…

  3. Coincido con Supernova en que ESE ES EL UNIFORME. No entiendo la huachafería esa de usar uniforme amarillo cuando nosotros somos CELESTES. Sin embargo, discrepo cuando dice que prefiere a Malingas en lugar de Fano. En primer lugar, Malingas el año pasado demostró ser UN DESASTRE, además que nos arrochó por irse a jugar por los cabros (eso de que sea hincha de Cristal lo dudo), Fano es más aguerrido pero es conflictivo.

    A lo que yo iba es que si van a traer a Malingas, mejor no traigan a NADIE. Ese tipo es un inepto.

  4. Jimenez a Cristal ¿?
    No sean malos…TODOS sabemos perfectamente lo L_I_M_I_T_A_D_O que es…y paren con esa huachafada que él da suerte y que es un amuleto y bla,bla,bla.
    Antes que un jugador hincha, prefiero un jugador profesional, pero profesional de verdad.

    Fuerza Cristal.
    EF

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación