Oblitas se quedó. ¿Por unos días más?

Oblitas se quedó. ¿Por unos días más?

La permanencia de Juan Carlos Oblitas en Sporting Cristal soportó estóicamente el golpe que significó la derrota con FBC Melgar. Se había hablado mucho, algunos ya daban por sentado que se iba, otros contaron la visita que recibió del plantel para pedirle que no se vaya. La directiva decidió no decir nada por que no piensan resolverle el contrato y no consideraban necesario darle un voto de confianza por que, en teoría, la confianza nunca la perdió.

Luego de que el Ciego no dirigiera la práctica del domingo (¿entrenaba el equipo los domingos? No lo sabía pero es bueno para evitar que los jugadores puedan aprovechar las noches de los sábados) se despertó la bomba. Se suspendieron las conferencias de prensa tanto de después del partido (Se está volviendo una fea costumbre que Oblitas sólo hable de local cuando ganamos) como la del último martes. Todo parecía indicar que se cambiaban los aires.

Cuando Oblitas dirigió el entrenamiento del lunes la inflamación disminuyó sensiblemente. Pero ¿Consideró Oblitas seriamente renunciar? ¿Consideró la directiva prescindir de él? ¿Sucedió algún hecho determinante?

La verdad de todo esto la conoce Oblitas, principalmente. Pero algunas cosas podemos especular.

Aparentemente el técnico si consideró seriamente la posibilidad de dar un paso al costado. No tanto por las presiones de la hinchada – que aparentemente es un tema manejado por la directiva – sino por que en efecto se sintió un poco decepcionado por el pobre rendimiento del equipo. Oblitas es un técnico que protege al jugador y a cambio de eso espera siempre que el jugador se raje por él. Al no encontrar ese equilibrio, Oblitas sintió que el tema ya no daba para más.

La directiva, sin embargo, no consideró la resolución del contrato. Principalmente por un tema económico ya que no tiene cómo pagar la cláusula de penalidad establecida en el contrato con Oblitas. Además, entre Oblitas y la directiva existe una relación tan fuerte (incluso lo imaginan dirigiendo la FPF) que, recordemos, el técnico prácticamente se vaticinó como próximo dirigente de Sporting Cristal. Por ese lado la pita no se va a romper jamás. Para que Oblitas se vaya de Sporting Cristal, él tendría que renunciar.

Los jugadores, por su parte, reconocieron que el domingo fueron a la casa del técnico y lo buscaron para pedirle que no renuncie. Eso es un elemento agradable, creo yo. Por lo menos los jugadores se reconocen como principales responsables de esta situación y suponemos que le habrán prometido a Oblitas poner lo que desde el primer partido con Estudiantes de La Plata no pusieron más.

Tema aparte es el de Fernando Oblitas. Se sabe que el asistente técnico no es muy bien recibido por el plantel. Sin embargo, Oblitas sería reacio a que le obliguen a prescindir de él. No tanto por la relación familiar que los une sino más bien por que no le agrada la idea de que terceros decidan sobre la coformación de su comando técnico. En esa idea, pensamos, la salida de Víctor Polián habría sido solicitada por el mismo Juan Carlos Oblitas.

Lo cierto es que la salida de Oblitas en una semana como esta donde nos enfrentamos a dos partidos dificilísimos no habría sido una acción muy inteligente. El técnico decidió dar – a él mismo y al plantel – una última oportunidad. Si en los partidos contra Aurich y Huancayo encuentra una levantada en actitud aunque no tanto en resultados, descartaría totalmente la idea de la renuncia.

Pero si el equipo, a pesar de las promesas y los compromisos, no encuentra un nivel más respetable es muy probable que la próxima semana estemos a la búsqueda de un nuevo técnico.

Por lo pronto … ¿hay nombres? No. La directiva prefiere no ponerse en esa situación – principalmente por temas económicos – aunque algunos nombres saltan como posibles reemplazos interinos hasta que se pueda traer un técnico definitivo. Fiori – que ya tomó la papa caliente en algún momento y no lo hizo mal – es el primero en la lista.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación