Sobre los “desertores” en Fuerza Oriente y la lucha contra la reventa.

Sobre los “desertores” en Fuerza Oriente y la lucha contra la reventa.

Por -
4 279

¿Por qué durante los partidos que jugamos en el San Martín los jefes de “Fuerza Oriente” recorren la tribuna en busca de miembros de la barra que se alejan de la misma y se esconden para enviarlos de vuelta al centro de la tribuna para que alienten al equipo?

Este fenómeno es algo que se ve hace ya varios meses, incluso un par de años podríamos decir.

Usualmente en los segundos tiempos, los líderes de “Fuerza Oriente” recorren toda la tribuna oriente buscando, ubicando y mandando al centro de la barra a varios de sus integrantes que simplemente no quieren estar con la barra y prefieren sentarse tranquilamente en un costado de la tribuna a ver su partido.

Se entiende que todo hincha tiene la libertad de escoger dónde ve su partido dependiendo del ánimo que tenga. Si quiere gritar y estar en la barra, puede pararse junto a la barra. Si quiere sentarse y ver el partido tranquilo, puede ver el partido tranquilo. Pero … ¿por qué “cazar” a miembros de la barra para obligarlos a ir al centro de la tribuna? ¿Por qué un miembro de la barra no quiere estar alentando al equipo?

Suponemos que posiblemente la respuesta se debe a que estas personas ingresaron al estadio a través de las entradas de barra que el club entrega – o procura de alguna manera – a Fuerza Oriente. Tal vez sea sólo la “palomillada de moda” pero el fastidio de los líderes al “cazar” a estas personas transmite la impresión de que no se trata de un juego sino de una verdadera lucha contra  “desertores” (sujetos que entran con entradas de cortesía y luego simplemente se sientan a ver el partido como cualquier otro hincha).

Algunos hinchas de Fuerza Oriente se estarían haciendo humo durante los partidos.
Algunos hinchas de Fuerza Oriente se estarían haciendo humo durante los partidos.

Entonces la decisión de los líderes aparece como correcta: “Si te damos las entradas, tienes que cantar”. Pero … ¿por qué esa situación se repite semana a semana? ¿Acaso se siguen dando entradas a las mismas personas que semana tras semana “desertan” de la barra? ¿Para qué se sigue recibiendo en la barra a “desertores”? ¿Qué es lo que pasa en “Fuerza Oriente” donde sus integrantes no quieren alentar sino sólo aprovecharse de la facilidad de las entradas? ¿Por qué en tanto tiempo no se tomaron decisiones internas de la barra para evitar que sujetos que no quieren alentar se aprovechen de las ventajas de la barra?

Muchas preguntas ¿no?

Un tema adicional. Hace ya también varios años se ha visto que en la entrada a la tribuna de oriente existe un método aparentemente eficaz para luchar contra la reventa. Los controladores del ingreso identifican, gracias a la numeración de las entradas o a sellos especiales que se ponen en las mismas, cuáles entradas son las compradas en boletería y cuáles son las que se entregan (o destinan) a la barra (entendemos que en Oriente no hay entradas de cortesía).

Incluso en el último partido se pudo observar que la misma gente de “Fuerza Oriente” ayuda a controlar el ingreso para evitar que entren al estadio personas que compran, en reventa, entradas de barra.

La pregunta que se desliza, entonces, es: Si la reventa está vendiendo entradas de barra: ¿Qué miembro de la barra está vendiendo sus entradas?

Hasta donde vemos Fuerza Oriente colabora para evitar este tema ya que sus integrantes ingresan todos juntos al estadio e incluso, en algunos partidos,  lo hacen por la segunda puerta de ingreso de oriente. Si la barra colabora con el club y los líderes de la barra ayudan a controlar la reventa entonces … ¿por dónde se filtran las entradas que acaban en la reventa?

Es cierto que entradas de cortesía hay por todos lados y que se entregan a distintas personas. Muchas de esas irían de frente a la reventa. Pero aparentemente esa no es la única forma de alimentación.

Pareciera dos cosas: O “Fuerza Oriente” no tiene control de sus miembros (con filtraciones de entrada e hinchas “desertores”) y tendría que aplicar mecanismos internos de solución o Sporting Cristal va a tener que idear un mejor método de control para evitar que sujetos que no son de la barra gocen de un beneficio que no les corresponde.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

4 COMENTARIOS

  1. Simplemente, y como pienso siempre ha debido de ser, no deberían haber entradas de cortesía para las barras y punto. El alentar a Cristal no debería ser un deber exclusivo de la barra, así como que el hecho de alentar no debería significar automáticamente que te ganas una entrada. Todo esto crea la porquería que se ve en TODAS las barras. No tiene sentido.
    El aliento es una actitud espontánea, no forzada, que solamente llega a los jugadores cuando es expresado bajos esos principios.

  2. Interesante comentario, el problema de las entradas no es algo nuevo. Tuve un familiar directo que repartia las entradas en la epoca del 96 en el extremo y muchas de las entradas hiba para gente que solo se sentaba y el renegaba sobre eso. creo que es decision de uno ,del amor al equipo .. aunque te soy sincero veo que muchos hinchas del Cristal son solo de momento. y ayer fui al estadio y observe la desunion en elextremo celeste.. respecto a fuerza Oriente y lo que mencionas que la cabez tiene que buscar a la gente para que aliente es un poco vergonzoso eso. siempre pense que la fuerza oriente era super organizada.pero veo que no es asi.

  3. atu parecer solo es eso pero si estas dentro hablas y no por comentarios de otras, se a detectado q las entradas de las q tu supuestamente hablas, no son de la barra para tu informacion, de acuerdo a lo corroborado son de series dististas informate bien supuesto hincha, si no preguntale al sr cevallos ya se le informo en su debido momento, creo q al vertir un comentario de ese tipo deberias investigar + y no llevarte de un supuesto comentario.

  4. Por partes:
    1. El artículo se escribió en base a lo que veía, eso me parece que se desprende del mismo texto. No hablo de lo que me contaron o lo que me parece, hablo de lo que veo. Si supiera más cosas, las habría puesto.

    2. El tema de las series de las entradas no es algo que me corresponde dilucidar a mi. Si efectivamente hay entradas de barra que se van a la reventa eso corresponde investigar al mismo club que, a fin de cuentas, es el perjudicado. A mi – que incluso cuando fui miembro de Fuerza Oriente siempre compré mi propia entrada – no me afecta, lo que no significa que – de ser cierto – lo apruebe.

    3. Lo de “supuesto hincha” sí no lo acepto. Y si bien no creo ser el más hincha de todos los hinchas si considero que lo soy mucho más que aquellos a quienes tienen que perseguir para que canten en la barra. Eso, a fin de cuentas, me convertiría en un ser “excepcional” ya que incluso las veces que actualmente bajo a oriente lo hago sin pedir un sol ni esperar que me vean o me reconozcan. Ni siquera esta página tiene algún interés económico. Entonces, ahí donde todo esto responde a mi cariño al equipo … creo que no hay nada de “supuesto” en mi hinchaje.

    4. Más allá de la reventa o no … tu que estas tan informado, qué me dices de la gente que todos los días en el San Martín tienes que ir a recoger. ¿ellos también tienen entradas de una serie distinta? ¿eso también lo sabe Gustavo Zevallos?

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación