La Cancha: Estudiantes de La Plata 1 – Sporting Cristal 0

La Cancha: Estudiantes de La Plata 1 – Sporting Cristal 0

Por -
14 448

¿Cómo puedo empezar esta crónica?

Y es que tengo varias impresiones sueltas en la cabeza que pugnan entre ellas para salir primero. Así que creo que lo mejor es ir sacándolas a medida que vayan saliendo en la idea – infundada probablemente – de que la primera en salir será la más importante.

Primera: Me gustó verte hoy, Sporting Cristal, contra lo que la prensa argentina – y algún sector de la peruana – quisieron dibujar yo te vi parado en la cancha del Estadio Unico de La Plata como un grande. Un equipo serio que fue al partido con una idea clara y demostró que podrá tener menos recursos que algún rival pero no menos personalidad y que, tal como debería ser siempre, para ganarnos hay que sudar el doble.

Segunda: Me jode terriblemente que nos hayan eliminado. En primer lugar por que la clasificación la tuvimos ahí, al alcance. Pero sobretodo por que, salvo los primeros 45′ del partido en Lima, este Estudiantes de La Plata – a pesar de tener mejores jugadores – no ha sido superior a nosotros. Demostrando quizá que el fútbol peruano está tan abajo por que no nos gusta ponerle orden y concentración a nuestra forma de jugar y que el fútbol argentino – salvo evidentes excepciones – es más un producto de Fox que un real cuco.

Tercera: La clasificación había que buscarla. A este Estudiantes había que atacarlo y buscar meterle un gol, que era posible. Los argentinos se pasaron toda la semana hablando de que Cristal era un equipo pobre, mediocre y sin recursos y que no tendrían problemas en ganarnos la serie. La realidad mostró que problemas tuvieron y que, siendo supuestamente tan superiores, les costó muchísimo trabajo doblegar a este equipo “débil”. La mediocridad en esta serie no fue celeste sino a bastones rojos por que los “supuestos” superiores fueron únicamente un equipo desesperado y que luego de encontrarse un gol se tiró atrás. De local y tirado atrás.

Cuarta: No puedes echarte atrás todo el partido. Si renuncias a ganar, lo más probable es que termines perdiendo. Oblitas no debió plantear esa situación ni permitir que eso suceda. Todo el segundo tiempo, Cristal renunció al ataque como una opción y lo dejó como una casualidad. El partido nos pasó factura. Pasó lo que era previsible que pase, que nos metan un gol y se tiren atrás y luego echemos de menos los minutos que quemamos esperanzados en un empate a cero. Bastaba un error para perderlo todo y eso, lamentablemente, fue lo que pasó.

Quinto: Una realidad es clara: el nivel del fútbol peruano es el más bajo de la zona. En esa idea, presentaciones como la del esportin llenan de orgullo por que a pesar de estar metidos en un medio lleno de mediocridad mostramos ser de un lote distinto. La camiseta celeste se va de otra copa pero lo hace con la cabeza en alto. Este resultado era previsible y por eso se hace aún más rescatable la forma en que se dió nuestra presentación. Ya quisieran otros poder salir como salimos nosotros.

El partido en sí no fue malo. Estudiantes salió a arrasar a Cristal pero encontró a una defensa celeste muy bien parada. Un Heredia que mostró serenidad y habilidad en lo suyo. Villalta y González estuvieron concentrados y fueron una muralla insalvable. Fernández y Reyes estuvieron bien pero no tanto como estuvieron en el partido de ida. Pérez mejoró notablemente y no arrugó nunca. Lo de Lizarbe fue importante mientras que Lobatón y Palacios – sobre todo el Chorri que luego de pintarles la cara acá en Lima fue el objeto de todas las marcas argentinas – sufrieron marcas implacables. La delantera hizo poco.

El primer tiempo Cristal atacó poquísimo pero se paró bien en la cancha y por eso el equipo local empezó a deseperarse. En el segundo el equipo se tiró atrás ingenuamente y eso fue lo que nos pasó factura. Si el local salió a atacar fue por que era local, no por que demostrara mucho más que Sporting Cristal.

Poco más que analizar. ¿Algo más? Si. El retorno de Maestri. La imagen tantas veces rechazada por la hinchada se vio en La Plata cuando, despues del gol del local, Maestri volvió a jugar defendiendo los colores que nunca debió maltratar.

Se sabía que la ventaja en Lima era poca. Se sabía que era muy probable que Estudiantes ganase su partido. Lo que no se sabía era que Cristal tenga una presentación tan elogiable. Y esa novedad es lo que, a pesar de la rabia, hace que te tenga que rendir aplausos de pie.

Gracias, Sporting Cristal, por esta nueva experiencia de copa y por demostrarnos que, a pesar que nuestro destino es el mismo que el de los demás equipos peruanos, somos diferentes por tesón y caracter. Exactamente aquello que otros no tienen.

Alineaciones:

Estudiantes: Andújar, Cellay, Alayes, De Sábato, Sánchez, Verón, Angelleri, Pérez, Fernández, Boselli y Salgueiro.

Cristal: Heredia, Villalta, González, Fernández, Reyes, Lizarbe, Pérez, Palacios, Lobatón, Hurtado y Aliberti

Imagen: Perú.com

14 COMENTARIOS

  1. Hola Chalo:
    Estoy de acuerdo con tu apreciación del partido.
    Cristal llegó con poco a la Copa y obviamente se esperaba poco, pero dentro de lo poco que tenía Cristal dio mucho, mucho más de lo esperado. Lamentablemente el fútbol peruano se va por enésima vez “dignamente derrotado”.
    El primer tiempo me sorprendió. Deben haber sido los mejores 45 minutos de Oblitas con Cristal en muchos años. Incluso hubo una jugada en que hicimos como 20 toques sin que Estudiantes tuviera la pelota y casi acaba con gol de Aliberti, me hizo recordar esa jugada contra las gallinas en el 94 y que acabó con gol de Maestri.
    El segundo tiempo, creo que el equipo se quedó sin piernas y Oblitas hizo la de siempre: defender cerca del área chica y nos llenaron de centros y remates y desbordes y así vino el gol. En otro post lo dije: la Libertadores es para los valientes, los audaces y astutos. Oblitas no lo es y a estas alturas no lo será. Tampoco los dirigentes actuales de Cristal.
    Estudiantes estaba para atacarlo y seguro le hacíamos daño. Pero aquí también creo que mucho tuvieron que ver las contrataciones. Quizá con jugadores de mayor nivel y presencia física en el medio y adelante se hubiera podido, aunque con Oblitas en el banco…
    También se necesita mística ganadora en la banca. Oblitas no la tiene. Ayer lo vi a Markarián con la U de Chile y cómo los clasificó. Sergio tiene esa magia ganadora que necesita Cristal.
    Creo que el Ciego no está hecho para afrontar grandes retos como entrenador, está por encima del promedio, pero no es suficiente.
    Por la forma cómo jugó Cristal, esta eliminación dolió mucho, muchísimo. Rescato al equipo, ojalá juegue así este campeonato, como esos primeros 45 de ayer porque jugando así en este descentralizado nos puede ir bien aunque creo que hay que planificar, contratar a alguien más, mirar ya la Copa del 2010, desde ahorita.

  2. llegábamos con poco a la copa, malos resultados en los amistosos, e incluso con la lesión de casas que nos dejaba sin recambio en la primer línea de volantes, pero nos plantamos bien en la cancha y resistimos con inteligencia y buena ubicación. el primer tiempo fue muy bueno, los ataques de estudiantes eran tibios y sobre el final casi llega el gol de cristal. los argentinos pensaban antes del partido que nos iban a golear fácilmente.

    el resultado era previsible, nos quedamos sin piernas en el segundo tiempo, pérez y lizarbe perdieron las marcas y nos arrinconamos hasta que llegó el gol. no se pudo hacer más, sin recambios en la mediacancha había poco que hacer. no tenemos banca…

    en fin, nos vamos muy dignamente, una de las llaves más peleadas (junto al U de chile – Pachuca). esperemos llegar a la próxima copa con un mejor plantel y podemos avanzar más.

  3. creo que este cristal dio mucho más de lo que cualquiera hubiera apostado. hay q agradecer la fuerza q pusieron en la cancha. creo q nos vamos con la cólera de haber estado tan cerca de clasificar y eliminar al último finalista de la sudamericana, pero a la vez con la satisfacción de no haber dejado q el honor de la camiseta se manche. es cierto, nuestro nivel es mucho menor q el de ellos, pero en cuanto a rebeldía y dignidad les dimos una clase a los argentinos. “y de que te sirve si no clasificaste?” nos dirán. bueno, sirve para justificar esta identidad de hincha, para sentirnos tranquilos con la dignidad de nuestro equipo, para saber q de a pocos se puede llegar a más.

    pd: maestri volvió oficialmente… y pensar q me pasó la cabeza por siguiente: “ya maestri, haste un gol y te perdono” jajaja. al menos, hubiera comenzado a justificar un poquito su inexplicable contratación. Pero no lo hizo, sigue siendo inexplicable.

  4. mi apreciación de cada jugador

    heredia: después del casi blooper fue una muralla, atajó todos los tiros libres de verón
    wenceslao: bien en la marca, no muy bueno con la pelota, se enredaba solo
    gonzález: excelente, este uruguayo es muy buen defensa, muy dedicado, para tener 20 años, ojalá se quede muchos años en cristal
    villalta: uno de los mejores partidos que le he visto
    reyes: no daba seguridad, se dedicaba a estorbar más que a marcar, debería jugar wence de lateral izquierdo y el cholo prado por derecha
    pérez: muy bien el primer tiempo, en el segundo se desordenó
    lizarbe: igual que pérez
    lobatón: sus cambios de frente son espectaculares, lamentablemente no se aprovecharon
    chorri: que se puede decir del chorri, es el caudillo, no hay duda
    vagón: bien en el primer tiempo, parecía cansado en el segundo, casi hace un gol de cabeza
    aliberti: pelea las pelotas, corre mucho, pero 9 está claro que no es. por las bandas nos va a servir.

  5. Hola la verdad es que otra ves Oblitas quiere solo participar en el torneo local,y con las pocas contrataciones que ha hecho no sirve de nada para llegar a mas(2ª fase) …Markarian hubiera sido buena posibilidad

  6. El Sporting en actitud fue muy superior a Estudiantes, lastima para nosotros que el futbol no se gana con merecimientos…
    Al igual que el comentario de Ayax se m,e pasó por la cabeza lo de maestri e incluso repetí las mismas palabras… “Maestri si haces un gol te perdono…” pero no lo hizo, en vez de eso se vio a un jugador que todavía, si es que tiene pretenciones de jugar y no estafar al Sporting Cristal, le falta por lo menos 20 días de pretemporada literlamente, por que sólo fue un jugador pesado que no trajino nada despeués del cambio…
    Pero HOY más que nunca y después del partido me siento más hincha del Sporting Cristal que en toda mi vida… Un equipo que pone webos que no le tiene miedo a nada…
    Un jugador para destacar, es Flemita Perez, él le está dando una nueva actitud al equipo, un actitud guerrera, de ir al frente y de no chuparse con nadie… Salud Flemita, además es celeste de corazón…

    Salud Sporting Cristal
    Campeón 2009

  7. Vivi el partido en casa como si estuviera en La Plata, pero nada.. pues a seguir entrenando para afrontar como hemos afrontado este partido contra los equipos locales.

    Si jugamos como estos dos ultimos partidos, tenemos el pase directo a la copa del proximo año.

  8. el equipo no merece ningun reproche, al contrario, merece todo nuestro reconocimiento porque defendieron como se debe defender la camiseta mas copera del PERU, que a pesar de la poca y/o mala preparacion salto a la cancha como el unico grande que es en el PERU, demostrando su casta que muchos envidian…

    por el enorme esfuerzo, graciaSCopero, gracias por hacerme sentir orgulloso de mi piel CELESTE…

    FvERZA CRISTAL!!!!!!!!!!!!!!

  9. Tengo una pena enorme, solo quedaban 15 minutos, pero asi es, como dijo el chorri una desconcentracion de 10 segundos nos elimino, en realidad hicimos lo que teniamos que hacer, inclusive el equipo se dio la mañna para seguir los “oles” que se escuchaban de la hinchada celeste en el estadio argentino, ( que segun los pedantes de fox, ningun equipo habia hecho eso en ese estadio o muy pocos)…

    Sigo creyendo que necesitamos un 10, que acompañe al chorri y lobaton aguien diferente en el medio…

    FUERZA CRISTAL !!! CAMPEON 2009 !!

  10. lamentable q algunos crean q hemos hecho un partido para ser recordado, debimos apretar bien, no con oles inservibles.
    hay alguien por ahi q dice q los primeros 45 mintuos son los mejores en años, ya pues hermano, y cuantas veces llego estudaintes en el primer tiempo?
    cuantas veces dijistes ufff en el primer tiempo?
    yo varias
    en el segundo peor, no es para poner este partido en el marco d ninguna manera.

    perdimos y fuimos eliminados.

    los oles no sirven, es un consuelo para mediocres, yo quiero a mi equipo campeon, no dando oles.

  11. esto es el colmo, la gente del canal cmd CANAL 3 CABLE MAGICO ignorando q muchos q tenemos ese sistema de television esta haciendo sabotaje a la celeste…hoy como un pincho espero a que la primera noticia sea del estudiantes cristal y nada, los hijos de P nos pusieron al ultimo, sí al último de las noticias, en una hora de programa.

    q chucha creen?

    y su logo todavía es: lo hacemos por deporte, Lo hacen por billete debe ser….malparidos, como van a tratar a la fanaticada del unico equipo grtande cq hace buenas presentaciones?

    alguien puede decir por lo de direc tv , pero q hacemos los q tenemos cable magico?

    nos comemos el sapo, su primera labor debe ser informarf, no llevarse por los intereses comerciales….

    espero q cambien, sino hay q hacerles sabotahe a estos hijos de P.

  12. Es cierto como dice Luis Del que lo que se quiere es ver al equipo campeón y no llenarlo de oles improductivos que al final no sirven para nada.
    Es verdad que varias veces durante ese primer tiempo dije ufff!, unas tres veces por lo menos, dos tiros libres de Verón y esa jugada donde dicen que hubo penal de González pero que a mí no me pareció.
    Pero hermano, es la Libertadores, es imposible pensar que el local no va a tener posibilidades de gol, estábamos ante Estudiantes, que aunque no haya sido nada del otro mundo, tampoco era un equipo de barrio. Es un equipo copero, con tres Libertadores ganadas al hilo, una camiseta de peso. Su pasado es mejor que su presente, pero tampoco era pera en dulce.
    Sigo pensando que esos primeros 45 fueron buenos para Cristal, buenos dentro de lo poco que tenía para ofrecer. En el balance general de hecho fue un fracaso, pues no se logró el objetivo.Ya estamos cansados de “derrotas dignas”. Si Cristal clasificaba era un milagro, nadie puede avanzar en la Copa si no ataca, y en eso lo de Cristal sí fue malísimo, no atacó, se notó que Oblitas planificó para no atacar, incluso de local. Las llegadas fueron más producto de algún chispazo que de una táctica.
    Cristal no tenía jugadores de fuste internacional para jugar al ataque, pero eso es culpa del mismo Oblitas que los pidió y de los dirigentes que los contrataron.
    Aún así con algo de audacia y astucia quizás nos pudo haber ido mejor, los grandes técnicos con equipos modestos hacen maravillas. No tenemos un gran técnico, solo un entrenador unos puntitos arriba del promedio.
    En fin, ojalá este 2009 en nuestro mediocre torneo local podamos marcar la diferencia. Pero para un equipo que ha sido subcampeón de América el torneo local ya sabe a poco.
    La meta tiene que ser de una vez por todas la Libertadores.
    Pónganse a trabajar en serio de una buena vez!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación