La Cancha: Sporting Cristal 5 – Alianza Atlético 0

La Cancha: Sporting Cristal 5 – Alianza Atlético 0

Por -
8 385

La memoria se me tiene que remontar hasta la primera fecha del clausura 2002 para encontrar la última vez que ganamos 5 a 0 en el San Martín. Posiblemente se me escape alguna oportunidad más reciente – aunque lo dudo – pero la idea principal que quiero señalar es que este resultado abultado ha sido inesperado y recibido luego de mucho tiempo.

Ya se habían visto partidos en los que Cristal mostraba mucha superioridad sobre un rival pero no lo plasmaba en el marcador. Parecía que a veces el equipo paraba la mano y no le daba a la hinchada lo que le gusta: un Cristal goleador.

Oblitas paró, practicamente, el mismo equipo que hemos estado viendo hasta el momento con las variantes obligadas por los retornos de Prado y Sánchez. El San Martín tuvo una buena asistencia – a pesar de las lamentables actuaciones de las barras (el Extremo con su exceso de entusiasmo y Fuerza Oriente con sus problemas internos) que, ventilando sus problemas en la cancha, no hacen otra cosa que espantar a los hinchas que vienen a apoyar a la celeste – y en general se hizo un bonito marco para el debút de Cristal como local en este Descentralizado 2009.

Los primeros minutos mostraron un Cristal distinto a lo que se vió en Iquitos. El esquema buscó explotar las bandas con los desbordes de Hurtado por izquierda y Aliberti por derecha. A ellos se sumaban las constantes subidas de Fernández y Prado y la libertad tanto de Sánchez como de Palacios.

Cristal se mostró como un equipo más rápido que el visitante, con mejores ideas y con más recursos. Sin embargo, igual tuvo momentos en los que, por exceso de confianza, perdía la brújula y – con ella – el balon. Lamentablemente estos minutos fueron más de los que resulten tolerables. Un rival más despierto que este débil Sullana podría habernos hecho daño.

Pero, lo más rescatable de esta tarde fueron los goles, que fueron todos muy bonitos. Hurtado marcó dos goles de gran factura. El primero cruzó un balón al segundo palo ante el achique del arquero visitante y tras recibir una muy buena habilitación de Aliberti. El gol fue una lección de cómo definir al segundo palo, casi sin ángulo, Hurtado colocó el balón por dónde tenía que ir. El otro – el quinto – fue otra joya. Hurtado aprovechó un pase largo que lo dejó cara a cara con el arquero y, con más ángulo, colocó el balón lejos del alcance del golero. A media altura y con efecto. Luego de eso, se abrió la biblia y se agradecío al creador.

Hurtado celebrando la diferencia cervecera.
Hurtado celebrando la diferencia cervecera.

El segundo llegó ya en el complemento. Aliberti había perdido una jugada clarísima de gol cuando el arquero se estiró para detener un balón que el uruguayo había colocado a un lado y, un minuto despues, tuvo una nueva oportunidad. Igual que la anterior estaba sólo mano a mano con el arquero e igual que la anterior la colocó a un costado. Esta vez apuntó al otro lado (el izquierdo) y no hubo estirada que valga.

El tercero fue una triangulación correctísima. Aliberti que desborda y centra, “Chorri” que la baja y la coloca y Lobatón que la empalba bonita. Un gol más y a seguir cobrando. Palacios buscó su tanto en todo el partido pero no se le dió. Sin embargo si tuvo la oportunidad de servir un gol más. Su enésimo desborde por derecha le permitió sacar un centro que Sheput cruzó de bolea. ¿Para qué más? Luego vino el último gol de Hurtado y el San Martín fue pura felicidad.

Ya habíamos dicho que las mejores asistencias del campeonato están siempre en el San Martín. Hoy también estuvieron los goles en el San Martín. Y también están las iluciones por que este Cristal muestra que cuando se echa a jugar es una aplanadora y los equipos rivales – con sus ídolos prestados y todo – no asustan. Ojalá nomás que los dirigentes sigan programando a horas adecuadas y que las barras no sigan ahuyentando a la gente.

Emociona también el desempeño de Hurtado a quien parece que le viene muy bien jugar en el San Martín. Hoy hizo un muy buen partido y la hinchada le viene soltando más confianza. Otro jugador que volvió a mostrar un buen nivel fue Palacios. Entre estos dos jugadores se queda uno con el mejor del partido.

¿Algo más? Si. La hinchada se quedó con ganas de ver el debút de Maestri en el San Martín. Aparentemente se le tiene preparada una gran rechifla para ese momento. Inclusive, luego de que las barras saludaran a los once titulares se entonaron cantos a Maestri.

¿Una última? Si. Aunque no influyó en nada el resultado, el arbitraje fue para calificarlo duramente. Se complicó un partido pacífico en varios momentos del partido y, además, el línea de oriente Zevallos tuvo un desempeño muy bajo. Los adjetivos más duros y ofensivos le caen perfectamente a este árbitro Santivañez que debería considerar otras opciones y dejar el árbitraje definitivamente.

Ahora nos toca ir a Huaráz. Felizmente los ánimos celestes están al tope. Como siempre deben estar.

Alineaciones:

Sporting Cristal: Manuel HEREDIA; Daniel SÁNCHEZ (Renzo SHEPUT), Alejandro González, Wenceslao FERNÁNDEZ, Miguel VILLALTA, Ámilton PRADO (Jeison Reyes), Carlos LOBATÓN, Roberto PALACIOS, Edwin Pérez,  Héctor Hurtado y Junior Aliberti (Antonio LIZARBE). DT.: Juan Carlos Oblitas.

Alianza Atlético: Pablo Lanz;  Rafael FARFÁN,  Gianfranco ESPINOZA, Daniel PELAEZ (Juan Alberto MARAUDE), Frank ROJAS, MarcioVALVERDE, Ismael MÁRQUEZ, Henry COLÁN, Rubén MORI (Roberto FARFÁN), Jonathan RODRIGUEZ y Saulo APONTE. DT.: Teddy Cardama.

Estadio: San Martín de Porres

Árbitro: Miguel Santibáñez.

8 COMENTARIOS

  1. Una vez más los peloteros estos que tenemos como jugadores haciéndose expulsar por el rídiculo complejo de jugar con las medias caidas, como si estuvieran jugando en la pista de su barrio, digo yo: ¿ Acaso no son conscientes que son profesionales ?…no conocen las reglas de juego ?…es como si yo me apareciera en la chamba en sayonaras…quien los comprende ??…Al menos yo, no.
    Peloteros, eso solo son y de ahí no pasarán…

  2. Hola gente del extremo,bueno me parece una buena victoria;pero en esta primera fase se puede dar el lujo de perder,como no es de importancia hasta la 2º fase.

  3. Me gustó el Cristal que vi, sé que no todos los partidos van a ser así. Pero al comparar con el Cristal del 2008, arriba todo dependía de Ximenez. Si él no jugaba Cristal casi no hacía goles, el equipo se hizo muy dependiente de él. En cambio ahora tenemos jugadores rápidos y efectivos en la delantera. Así debe ser Cristal jugar con gente rápida. Aliberto y Hurtado están haciendo una buena dupla. Ojalá Dios quiera que esto siga así y que el equipo siga metiendo. Que estoy seguro que podemos campeonar.

  4. Buen partido, aunque valgan verdades, se le ganó a un equipucho que no sabía ni donde estaba parado.

    Eso si, rescato la actitud del equipo que nunca dejó de buscar un marcador más amplio, algo que hace tiempo no veía.

    Para mi el jugador del partido fue Carlos Lobatón, que es el que arma las jugadas y organiza el equipo: jugando en corto, abriendo la cancha (con unos pasesotes de 40 o 50 metros), habilitando a compañeros, pisando el área contraria (corroborándolo con un golazo) y colaborando en la marca.
    Me da risa y a la vez rabia que el “técnico” de la selección no lo llame y prefiera mediocres como De la Haza o JC La Rosa.

    Coincido en que el “Vagón” Hurtado es figura. Y esto es mérito de Oblitas, porque si no fuera por él, Hurtado estaría regalando su fútbol en otra liga. Además, gracias al “Ciego” el equipo explota las mejores virtudes de este jugador (así como en su momento le “inventó” la posición actual a Lobatón). Parece que por fin encontramos al delantero por fuera que tanto necesitábamos, ahora sólo falta encontrar al 9 goleador (¿Aliberti?, ¿Maestri?)

    Saludos y Fuerza Cristal

  5. Coincido con SCervecero, se le ganó a un equipo de barrio, de los tantos que abundan en nuestro fútbol “profesional”.
    Pero no quiero desmerecer esta victoria de Cristal. En las dos últimas temporadas, justamente algunos equipuchos nos robaron valiosos puntos de local y eso a la larga influyó para perder el campeonato y peor aún, para sufrir con el fantasma de la baja.
    Cristal tiene que volver a hacer del San Martín un lugar inexpugnable, como hace algunos años atrás donde estuvo invicto y ganador por mucho tiempo.
    Bien Hurtado, esperemos que al fin un colombiano la haga linda en Cristal, es un buen delantero para el medio, que siga en racha.
    Creo que a raíz de la llegada de Ñol, Palacios se ha puesto las pilas. Eso está bien, ver que le revientan tantos cohetes a Solano parece que lo ha movido al Chorri, ojalá siga en ese nivel, lo mismo que Hurtado, para el medio está bien.
    Loba en lo suyo, jugando siempre para 6 o 7 puntos y Aliberti, bueno, que siga haciendo goles, agarre confianza y se acople más al equipo.
    Atrás bien lo de González, de lejos mejor que Ramitos que se fue a la San Martín.
    Me preocupa el recambio en el equipo, no veo banca.
    En fin, de local hay que ganarlo todo, de visita arrancar puntos sobretodo en la altura y contra cagones y gallinas, ahí te quiero ver Cristal. Fútbol y coraje, eso tiene que tener un gran campéon.
    PD: No solo los jugadores se dejan expulsar tontamente. También los entrenadores. Ya pues Ciego, a tus años y con el marcador 3 a 0 ¿cómo te vas a dejar botar así?

  6. se gano, se goleo, se gusto y se gozo… y eso que nos quedamos cortos en el marcador… los goles -como dices chalo- fueron todos muy bonitos, al fiel estilo del SPORTING CRISTAL… si tuviera que escoger un gol creo que me quedaria con el de loba… el mejor del partido??? hay varios; personalmente me gusto mucho el vagon hurtado y junior aliberti, y me dio gusto volver a ver al lobaton que tanto aporta al equipo y que habia desaparecido un poco en los partidos anteriores por ponerlo en la segunda linea de volantes…

    ese es SPORTING CRISTAL, la FVERZA VENCEDORA que apabulla a sus rivales… que se mantenga esta actitud hasta lograr el titulo nacional…

    FvERZA CRISTAL!!!

  7. Hablando de Loba, hasta que por fin Oblitas dejó de ser terco y lo puso en posición ofensiva, que es donde tiene que estar porque sabe con la pelota. No había que ser genio ni estudiar mucho para saber que esa era su posición. A veces los entrenadores quieren ser protagonistas e inventan cada cosa. Igual pasó con Uribe y Chemo en la selección, pero ese ya es otro tema.
    Que Oblitas mande a marcar a Pérez y Lizarbe y deje al Loba en función creativa. Ojo que no por eso Loba debe dejar de marcar, TODOS tienen que meter, pero digamos que no será Loba el que se ponga a corretear a los rivales para recuperar la pelota, que esa no sea su función principal.
    FUERZA CELESTES!

  8. Se jugó un buen partido, Cristal fue muy sólido en todas sus líneas y por fin se dejó de lado ese pensamiento mediocre de Oblitas de meter un gol y cuidarlo hasta el final del partido. Ese es el Cristal que todos queremos ver, uno que apabulle a su rival y meta todos los goles que pueda.

    Ojo, no debemos confiarnos ni caer en triunfalismos (así como las gayinas) por esta goleada, también es evidente que Sullana fue un rival paupérrimo, pero qué gusto que el San Martin vuelva a ser un fortín inexpugnable y que los rivales sientan la presion que ejerce el equipo desde el primer minuto de juego.

    Leí en las noticias que Solano solo tiene contrato con los cabros hasta fin de año, ahora que se les fue Pacheco, es evidente que se quedarán sin guita y no sé qué tan factible sea que Ñol vuelva a su casa celeste. A pesar de que ya no corre, es evidente que su clase la mantiene vigente… pero no sé pues, si Oblitas fue capaz de traer a ese cagón de Maestri, por qué no pensar en la vuelta de Ñol, aunque, claro está, es un jugador más caro…

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación