Ladran, Sancho.

Ladran, Sancho.

Por -
5 9

El día de ayer no se permitió el ingreso a las instalaciones del club a los reporteros de la página web “El Portal Celeste” que desde hacía ya buen tiempo venía realizando una labor constante cubriendo las conferencias de prensa e informando a los hinchas cerveceros sobre la actualidad de la institución.

La orden aparentemente viene desde el presidente de la institución, señor François Mujica que, molesto por las declaraciones de Luis Alberto Bonnet vertidas en ese portal, dispuso la prohibición de ingreso a “todo medio de comunicación no oficial dedicado al Sporting Cristal”. Es decir, en teoría, la prohibición también incluiría a “El Cristal con que te miro” que, por otro lado, jamás tuvo la posibilidad de cubrir una conferencia de prensa en el club ya que sus fuentes siempre fueron otras.

En primer lugar, y en tanto compartimos no sólo el cariño a la institución sino también la actividad informativa y la intención de dar a conocer la actualidad del club y opinar sobre el mismo, manifestamos nuestro total apoyo a “El Portal Celeste”.

Este portal califica la actuación de la dirigencia como una violación a la libertad de expresión que nosotros consideramos no es tal. No es tal por que tanto “El Portal Celeste” como esta página – y las demás no oficiales dedicadas al Sporting Cristal – vamos a seguir expresándonos, informando de la actualidad del club, y opinando respecto a los actos de personas como Mujica. Acá consideramos más bien que se trata de un acto arbitrario, discriminatorio y de mala fe.

Discriminatorio por que, si la directiva sólo quiere que se de el ingreso de medios oficiales, pues debería tan sólo permitir el ingreso de las personas que apoyan al Jefe de Prensa en la manutención de la mediocre página oficial y no deberían ingresar, por ejemplo, los medios periodísticos como Líbero o El Bocón. Pero no, eso sería impensable. Por eso la prohibición se da sólo a “El Portal Celeste” y eso es discriminatorio.

Y esa actitud dice mucho no sólo de la real capacidad de autocrítica de quienes manejan la institución y e hicieron que – en sólo 10 años – pasemos de pelear el título de la Libertadores a disputarnos la baja con el impresentable Deportivo Municipal. Son los mismos que quisieron cambiar el escudo y manipularon a su gusto nuestro uniforme. Son los mismos que tuvieron la posibilidad de hacer de nuestro estadio una sede adecuada para todos nuestros partidos y, a cambio, por su falta de visión nos tienen – a la institución más grande y a la tercera hinchada más numerosa del país – mendigando estadios para poder jugar nuestros partidos. Son los mismos que no tienen idea que detras de Cristal hay una hinchada que sigue y presiona y se empieza a hacer sentir.

Y es que, claro, siempre resultó muy fácil ser dirigente de Sporting Cristal. Siempre se pensó que se podía atar y desatar – cometer desaciertos y errores – sin brindarle más cuentas que a los accionistas de la Corporación que – como debe ser por que defienden sus intereses –  no les interesa más que la rentabilidad del proyecto. Pero ya no es así. Desde hace un tiempo la hinchada se hace sentir y exige e incomoda – ¿No es así, Alan Diez? Exige lo que el directorio de la Corporación no exige. Exige identidad, exige actitud, exige grandeza. Exige – como muestra tres botones – que se respete a sus ídolos, que se juegue a campeonar y que el equipo no tenga que mendigar estadios.

Es decir, se abre un nuevo campo de presión y, de pronto, ya no es tan fácil ser dirigente de Sporting Cristal – ¿No es así, Señor Mujica? Cuando tienes 10 mil personas gritándote en la oreja ya no es tan fácil ser dirigente de Sporting Cristal. Ya no dan ganas de salir del directorio de la Corporación para ir a la pequeña y minimalista tribuna oficial del San Martín.

Hace menos de dos años, en el post inicial de este blog, ya señalábamos que lo que Sporting Cristal necesitaba era que su hinchada empieze a hablar. Que esa comunicación y esa identificación es lo que va a acabar con los contínuos ataques a nuestra identidad como club, como institución. Y hoy, varios meses despues, vemos que la hinchada – a través de páginas como “El Portal Celeste” – ya empezó a hablar y que eso – en tanto empieza a incomodar –  es bueno por que quienes cometían esos deslices desafortunados en contra de lo que es y significa Sporting Cristal se van dando cuenta que no es tan fácil reducir este equipo a un simple negocio (que ni siquiera lo explotan bien).

Por eso, al igual que – estamos seguros –  “El Portal Celeste” lo seguirá haciendo, desde “El Cristal con que te miro” seguiremos informando y opinando. Criticando y aplaudiendo y si eso incomoda al señor Mujica pues ¡enhorabuena!

Sólo un comentario más. En el programa radial del señor Alan Diez – jefe de prensa de Sporting Cristal – este se refirió a “El Portal Celeste” como un “portal de hinchas” señalando que cualquiera con 400 ó 500 dólares puede tener un sitio web. La referencia peyorativa así como la desacreditación a estos “portales” – entre los que nos sentimos incluidos – por el sencillo hecho de “no ser oficiales” se dió a la vez que el señor Diez se felicitaba por la página oficial.

Digamos las cosas por su nombre: “El Cristal con que te miro” no me cuesta un sol. El único costo que asumo es en tiempo pero ese tiempo lo invierto a gusto por el equipo que amo. Yo no recibo – ni quiero recibir – un sol por publicidad ni mucho menos por ser oficial. Entonces, no es necesario tener 400 dólares para tener una página web actualizada, es necesario sólo tener interés.

En segundo lugar, la página web del club es lamentable – por más que Diez diga lo contrario – por que nunca está actualizada (su noticia más reciente es el partido en La Plata de hace una semana y la crónica es cortísima y las fotos no corresponden a ese partido). Sus links están rotos, sus páginas están eternamente en desarrollo, su diseño es pobre (los títulos no encajan en los cajones que les corresponden) y carece totalmente de animaciones u otras gracias que si tienen, por ejemplo, páginas de otros equipos grandes de sudamérica como Colo Colo, PalmeirasNacional de Montevideo, o Independiente de Avellaneda e incluso clubes como el modesto The Strongest.

Si con sólo 400 ó 600 dólares – según Alan Diez – se puede tener una página de calidad (y actualizada) pues es claro que algo está mal en Sporting Cristal donde la página oficial es de tan mala calidad. Y, a todo esto, ¿quién es el responsable de esa página?

El trabajo de Alan Diez en la jefatura de prensa del club me genera muchos reparos en base a una experiencia personal y, sobre todo, en base a la paciente observación de la organización de los eventos del club. Por ello considero que tendría que haber un poco más de autocrítica sobre la labor propia antes de criticar la labor ajena o de situarse como un referente de opinión.

Como  puede verse, señor Mujica, si no fuera por estos “portales no oficiales” la hinchada no sabría de su club más que por el limitado trabajo de Diez y las sesgadas y contrarias opiniones de los medios de comunicación convencionales. Así, no podrían saber ni opinar sobre el papel que Usted – como presidente – realiza. Si se critica y se opina pues es por que hay interés y si no le gusta soportar la presión de una hinchada tal vez debería preguntarse ¿qué hace ahí, sentado, en el sillón de la presidencia de uno de los clubes más importantes y más populares del país?

Artículos iguales

5 COMENTARIOS

  1. Muchos hablan de Mujica, a mi me parece serio y con buenas intenciones, pero demasiado conformista. Pero eso si, prefiero a este de lejos que a Nossar. Prefiero a alguien sincero a alguien que me mienta como este pelao cojudo. Nossar, el que nos jodio quitandonos de CMD para ponernos a la porqueria de DirecTv. Una de las estupideces mas grandes que se han hecho desde que tengo uso de razon siendo hincha de Cristal. Encima contratando basura como Ojeda, Cancar, Reyes, por aca tambien me entero de Yotun, este equipo me da asco. Yo tambien estoy en contra de Oblitas, pero hay otra forma de mostrar nuestra disconformidad, no hacerlo cobardemente como lo hicieron.

    Una vez dije aca mismo, voy a buscar mi comentario, que esa plata de DirecTv la tenian que invertir bien, porque si no se hacia, los unicos perjudicados eramos los hinchas, que nos quitarian la comodidad de estar con un canal cuyos contenidos son de los mas buenos. Cual fue el resultado? Lo que yo predije de acuerdo a que no se hicieron buenos contratos: no pasamos a la Copa, y ahora, nos aguantaremos ver los partidos por otro canal, es un decir, ya que parece que ni siquiera podremos verlo por señal abierta. Es una verguenza. Han visto como nos basurean ahora en CMD? Cual era el capricho de no estar mas en ese canal. El domingo en Versus Beingolea dijo: A ver, si, nos queda 1 minuto para hablar de Cristal, apurense que se nos va el tiempo. Esa es la clase de basureada que nos merecemos por permitir esa cojudeces de los directivos encabezados por Nossar. Basta ya de Oblitas carajo! largate basura!

  2. No sabía que Beingolea había dicho, pero es obvio que CMD no quiere saber nada de Cristal y todo por firmar con la competencia. Tal vez lo hacen por miedo por si otro equipo está pensando en irse a la competencia.
    Yo me he visto en la obligación de contratar DirecTV pero la verdad que opino igual que tu que Nossar hablaba mucho pero no hacía nada. Recuerdo que djio que iba a traer jugadores de Europa….si claro!!….. en fin. Espero que Dios nos ilumine este año y podamos ser campeones!!!

    Fverza Cristal!!!!

  3. Concuerdo con todo lo que dicen y tambien lo de chalo, lo de beigolea y VERSUS no lo sabia pero no es novedad para mi que veo sus programas desde “GOLES EN ACCION” ( sus programas son aceptables mas sus comentarios no mucho) y siempre mostro cierta antipatia contra SPORTIN CRISTAL no solo el sino tambien la mayoria, por no decir casi toda la prensa escrita DEPORTIVA y NO DEPORTIVA, si se han dado cuenta cuando leen un periodico deportivo le dedican minimo 2 paginas a ALIANZA Y UNIVERSITARIO y a CRISTAL solo una pagina y para colmo con 30% de PUBLICIDAD y eso si tenemos suerte que hayan escrito algo de nuestro club……

    El tema Oblitas….bueno para mi una persona que hace daño al club y no digo q sea un mal tecnico, pero esta haciendo daño (A pesar que es terco como una mula) no solo por sus caprichitos o por q “NO LE CAE BIEN”puede botar un Jugador, casos como los de BONET, SOTO Y DELGADO….aver el año pasado ustedes creen que BRASILIA era mejor que BONET??????????? yo creo q con todos sus años encima BONET ubiese aportado mas al equipo que BRASILIA o COMINGES, lo de SOTO….no era un secreto que en los ultimos años SOTO no era el mejor amigo de PALACIOS y de OBLITAS, por ende el IDOLO DE SPORTIN CRISTAL , bueno yo lo considero un idolo porque desde que tengo uso de razon futbolistica siendo un niño….comienzo de los años 90 lo vi siempre entregarse por el equipo y dejar todo en la cancha….no me parecio nada corecto lo que se hizo con el, bueno pero que se peude esperar si ahora cristal es ena EMPRESA puede despedir a sus trabajdores cuado les da la gana…..el tema DELGADO….EL ARQUERO MAS QUERIDO POR LOS HINCHAS LUEGO DEL “VIEJO BALERIO” tampoco era un secreto que no concordaba con las “IDEAS DE OBLITAS” solo recordemos que cuando saco a BONET del equipo fue el UNICO jugador que salio a entrenar con un polo que aludia algo a bonet “FUERZA BONET” o algo asi, en claro simbolo de protesta, hecho al cual OBLITAS le resto importancia ante la PRENSA, claro pero lo guardo en su cabesita…..para luego decir que no lo tenia en sus planes…recordemos que a comienzos del año pasado tambien el problema ya estaba cuando delgado casi no es contratado por cristal luego de su viaje a argentina…….bueno en CONCLUSION……ahora quien va querer ser IDOLO en SPRTIN CRISTAL si en un par de AÑOS sera echado como un empleado mas….bueno me despido para no hacer mas higado y esperando que las cosas mejores por el bien del club y los hinchas…..

    Fuerza CRISTAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación