La Cancha: Sporting Cristal 2 – Estudiantes de La Plata 1

La Cancha: Sporting Cristal 2 – Estudiantes de La Plata 1

Por -
16 406

Para tí, que ves fútbol en las tinieblas de tu elefante blanco, o para tí, que nunca supiste lo que es pasar a cuartos de final de un torneo internacional, la realidad te ha dado un mensaje que ya se viene repitiendo hace tiempo: Que, en estos días de presentaciones de equipos y de ídolos prestados, la fiesta – la única, la verdadera – está solamente en el San Martín.

Sporting Cristal y su gente demostraron al continente lo que es ser un equipo copero – el más copero del Perú – a pesar de que se encontró en el verde con un equipo superior. A pesar de ser consciente de las diferencias, apretó los dientes y fue hacia adelante. Hizo respetar su casa – repleta totalmente de su gente – en un acto poco común para los otros equipos peruanos. Ya quisieras poder organizar una fiesta como la que tuvo hoy la familia celeste.

Y es que todo estuvo bien.

La venta de entradas había sido un éxito – a pesar de la falla de organización por que la directiva sigue pensando que la hinchada cervecera no es una masa que requiere manejo – y desde mediodía se formaron las colas de hinchas que buscaban reencontrarse con su equipo.

Faltando una hora, el Extremo ya estaba presente
Faltando una hora, el Extremo ya estaba presente

A falta de una hora para el partido el Extremo ya se encontraba cantando y la gente ya había copado más de la mitad del estadio. A la hora del partido ya no había dónde sentarse. Popular y Oriente estaban de tope a tope y occidente sólo mostraba claros en la parte baja. Una hinchada presente y que presionaba y hacía sentir su localía. Incluso lo sintieron los pincharratas en la tribuna que tuvieron que rogar para que se les deje colgar sus banderas. Lo consiguieron luego de adular cobardemente a la gente utilizando nuestro pabellón patrio como excusa. Un San Martín lleno, la familia celeste reunida y un sólo grito bajaba a la cancha: ¡Vamos, Cervecero, que esta tarde tenemos que ganar!

La Salida, !uh! ¡Qué salida! Papeles, globos y extintores marcaron el regreso de Sporting Cristal a la Copa Libertadores luego de un año de ingrata ausencia. La Libertadores se alegra también de volver a tener a Cristal en su nómina. No en vano somos grandes, no en vano les enseñamos a los demás cómo  hacer las cosas.

Sporting Cristal
Sporting Cristal

¿El Partido? Luchado. Pero una idea hay que reconocer: Estudiantes es un equipo superior a Sporting Cristal y eso se vió en los primeros cinco minutos cuando sin sudar nos arrinconaron a nuestro arco y – de la mano de Verón – demostraron ante todos que tenían argumentos para pintarnos la cara en nuestra propia casa.

Se requería, entonces, de personalidad. De esfuerzo, de sacrificio y de personalidad. Poco a poco, Cristal – que en inicio no atinó a dar un pase correcto ni un quite oportuno – se fue asentando en el campo y fue soportando con más recursos los embates de un Estudiantes consciente de su superioridad.

Hasta que llegó el gol de la visita. Era previsible. Cuando te enfrentas a un equipo superior, lo lógico es que termines perdiendo. Si lo ganas es gracias a un gran esfuerzo. Igual sucede cuando nos enfrentamos a equipos inferiores. Lo normal es que terminemos ganando, si no lo hacemos se debe a errores garrafales nuestros.

A los 28′ Enzo Pérez entró al área y remató cruzado. Villalta no lo pudo parar y Heredia se equivocó. El desnivel para el visitante y la alegría para los 20 argentinos apostados en occidente.

Estudiantes, entonces, pensó que el partido estaba comido. Que todo era fácil y no tenía que sudar más. Pero se olvidó algo que se sabe. Que si quieres doblegar al esportin – en su casa – debes sudar … así seas superior.

Cristal entonces empezó a tocar, empezó a avanzar lentamente, empezó a tener certeza en los pases y poco a poco, fue acercándose al área argentina. Eran pocos los ataques celestes pero todos fueron peligrosos.

En los 40′ Roberto Palacios – ¡¡Qué gran partido el de hoy, Chorri!! – añadió de cabeza una pelota que ya había sido cabeceada dos veces dentro del área argentina y despertó la celebración de las tribunas. ¡¡¡Que grande eres, Chorri, hoy demostraste que eres ídolo y que tienes fútbol de sobra!!!

El Chorri celebra su tanto con la hinchada cervecer
El Chorri celebra su tanto con la hinchada cervecera

Si el primer tiempo mostró un Estudiantes superior y un Cristal inseguro, el segundo tiempo mostró un Cristal seguro y un Estudiantes sorprendido. El cuadro argentino siguió atacando y Cristal se defendió con confianza y jugó a peligrosos contragolpes. Así llegó la diferencia cuando Hurtado – ¡Qué buen debut! – cedió un balón a Palacios que no pudo dominarlo pero lo dejó picando en el área. El mismo “Vagón” lo tomó y lo envió adentro por el primer palo.

Hurtado corre a celebrar el gol de la victoria
Hurtado corre a celebrar el gol de la victoria

De pronto se vivió un temblor en Lima. El epicentro fue la orilla norte del río Rímac junto al Puente del Ejército. 15000 cerveceros gritaron y saltaron celebrando la volteada del partido y gritándole a la gente que Cristal – la celeste del Perú – es un grande y que en su casa no puede perder.

Ese gol no fue flor de un momento. Minutos antes de él, Aliberti se había perdido un gol al rematar sólo a las manos del portero visitante. Luego hubieron varios otros intentos incluyendo un remate del Vagón que sombrereó al arquero y en el que el travesaño negó nuestra alegría.

Estudiantes iba y Cristal soportaba bien y se iba adelante. Heredia sólo tuvo un error y mostró el buen nivel que ya le conocíamos. González y Villalta se asentaron a medida que avanzaba el partido y en varios momentos estuvieron impasables. Wenceslao Fernández jugó el mejor partido que jamás se le vio y Jeickson Reyes mostró que ni la camiseta celeste ni el puesto ni el rival le quedaron grandes. El muchacho debutó como grande y mostró que tiene muchas condiciones para triunfar en Cristal y en cualquier equipo dónde juegue.

Pérez fue lo más bajo del equipo. No se encontró en todo el partido y sólo al final pudo asentarse. Lobatón no estuvo fino como se le esperaba. Se equivocó mucho y lo presionaron bastante. Igual se dió la maña para dar buenos pases y algunos remates que trajeron preocupaciones al rival. Lizarbe jugó un muy buen partido y luego tomó confianza y no dudó al quitarle varias pelotas al mismo Verón.

Palacios fue el Chorri que todos queremos ver. El Chorri que existe en la memoria del hincha. El Chorri ídolo.

Aliberti mostró ganas pero no tuvo una buena tarde. Hurtado fue el delantero más peligroso de Cristal. Fino en el toque, rápido en el desborde y acertado en la definición. Luego entraron Sheput, Quiñónez y Sanchez que no desentonaron.

¿La actitud del equipo? Muy buena. No arrugó nunca y no bajó los brazos. Felicitaciones al técnico que supo leer el partido en el entretiempo y que ha formado un buen equipo.

¿Algo más? Si, el arbitraje fue parcializado. Cuidó a los argentinos como botellitas de oro y los dejó pegar tranquilamente. Al final del partido les inclinó la cancha groseramente y dejó pasar varias faltas contra los celestes e incluso un discutido penal contra Palacios.

¿Otra cosa? Si. El resultado es insuficiente. En La Plata se va a requerir mayores dosis de esfuerzo y de fútbol. No es imposible pero es difícil. Sobretodo por que, como ya dijimos, Estudiantes es un equipo de otra categoría. Sin embargo, en “El Cristal con que te miro” saludamos y agradecemos la muy buena actitud de hacer defender tu casa y mostrar que, podrás terminar eliminado, pero para ello el rival va a tener que esforzarse bastante.

¡¡Gracias, esportin querido, por esta nueva alegría!!

Alineaciones:

Sporting Cristal: Manuel Heredia, Wenceslao Fernández, Miguel Villalta, Alejandro Gonzales, Jeison Reyes, Carlos Lobatón, Edwin Pérez, Antonio Lizarbe, Roberto Palacios (Daniel Sánchez, 91) Héctor Hurtado (Juan Quiñones, 87) y Junior Aliberti (Renzo Sheput, 77).

Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar, Christian Cellay, Leandro Desábato, Marcos Angeleri, Juan Manuel Díaz, Enzo Pérez, Matías Sánchez, Juan Sebastián Verón, Diego Galván (Iván Moreno, 61), Gastón Fernández (Juan Manuel Salgueiro, 81), Ramón Lentini y (José Luis Calderón, 72).

Fotos (Todas menos la del extremo): Peru.com

16 COMENTARIOS

  1. A Heredia le conté varios errores aparte del gol. Recuerdo un despeje que quedó corto y fue a parar a los pies de un argentino y casi al final un corner pateado por Verón que Heredia salió a cualquier lado.

    No se uds. pero hubiera preferido a Carvallo. El Heredia que tapó en el Apertura en Cristal se transformó cuando regresó al Bolo, a tal punto que casi lo manda al descenso.

    Sobre el partido solo me queda decir ¡GRACIAS SC!

  2. buena dupla la de Gonzales y Villalta, me gusto wenseslao, es verdad su mejor partido desde que llego, el chorri ni que hablar corriendo como si fuera un chibolo, adelante bien el vagon creo que alberti deberia retroceder un poco, muy flojo lo de Perez…

    Vamos a pararnos biene en argentina y defender el cero…Fuerza Cristal !!

  3. oe choche yo soy hincha del boys y me alegro q tu equipo gane…lo q no se es porque fallaron tantos goles, ojalá q en argentina no les pasen la cueta.
    y otro no me gusta esa indirecta q mandas a mi equipo al comienzo de tu post, el hecho de q no hallamos pasado a cuartos de final en alguna copa internacional no propicia tu ¡ndirecta.

  4. La indirecta, como creí que era evidente, no era hacia el Boys aunque sí contra otro equipo que suele tener muy buenas relaciones con los chalacos.

    Sería un poco fuera de lugar hacer indirectas hacia el Boys cuando estamos hablando de Copa Libertadores.

  5. Gracias al hincha del Boys por compartir nuestra alegría. Esa alegría que de hecho no la comparten otros a quienes ni siquiera me voy a molestar en señalar.

    Y refiriéndome al partido, sinceramente GRACIAS por lo que se jugó a partir del gol en contra.

    Definitivamente, a partir de ese momento fue otro CRISTAL, uno con ambición, que dejó de lado sus temores y nos hizo tragar a muchos las severas críticas que lanzamos desde este blog hace algunos días.

    Estoy feliz de haber tenido que tragarme essas palabras, aunque el triunfo no debe hacernos olvidar que ayer se han puesto de todas maneras de manifiesto algunas limitaciones.

    Heredia, como bien dices scervecero, tampoco me convenció. Tuvo muchas jugadas, incluida la del gol, en la que actuó con irrespondsabilidad. En las pelotas paradas, trataba de adivinar a donde iba el balón y eso pudo costarnos caro cuando Verón pateó un tiro libre y, antes que efectuara su disparo, ya Heredia había avanzado unos pasos hacia adelante que luego tuvo que desandar para estirarse y ver si echaba la pelota (ciertamente no la tocó y si huibiera bajado un poco más, nos hubiera costado otro gol).

    En el segundo tiempo entró Scheput, pero, me parece que no aportó nada, igual que el caso de Quiñónez. Es decir, NO TENEMOS BANCA.

    Sin duda este partido, de un nivel distinto, tiene que haber servido a los jugadores para estar ahora sí listos para afrontar el partido de vuelta. Esperemos que el inicio de ese partido encuentre a nuestros muchachos muy concentrados y que hayan dejado de lado ese temor inicial con el que empezaron el encuentro de ayer.

    Actuando con aplomo, sobriedad y serenidad, podremos luchar la clasificación a la siguiente etapa.

    SUERTE CRISTAL – FUERZA CRISTAL – SALUD CRISTAL

  6. bueno gracias por la aclaración, pero q yo sepa a quienes tratas de referirte han llegado a una final (los q no tienen luz) y a varias semifinales (los q tienen un chiquero de estadio)

  7. Buen triunfo de Cristal, y al igual que muchos, yo también por ahora me tengo que tragar mis críticas. Hay que darnos cuenta también que volteamos el partido, cosa rara ante un equipo argentino.
    Me gustó tu análisis Chalo, muy objetivo, porque es verdad, a Estudiantes se le ve más equipo, ayer quizás tuvieron una mala tarde, o subestimaron mucho a Cristal y lo pagaron caro. Pero ahora que ya saben cómo es la cosa, seguro en Argentina saldrán a “matarnos”, para utilizar un término gaucho muy futbolero.
    Me disgustó ver que Oblitas hace siempre lo mismo. Logra un gol de diferencia y se tira atrás a defenderlo, demasiado atrás. Los argentinos llegaban muy cerca del área, tiraban centros a cada rato, tuvieron muchos tiros libres, Cristal debe marcar desde la salida!!!! no esperar tanto ni dejar pensar y dar pases a jugadores como Verón. Así se sufre demasiado y por lo general la estrategia acaba mal, ayer casi empatan, de hecho empataron pero felizmente y, cosa rara, el árbitro chileno marcó off-side (que sí lo hubo de la Gata Fernández) y anuló el gol de Calderón. Por cierto, tan parcializado no me pareció Chandía, yo también dudaba, pero tan malo no me pareció el arbitraje.
    Bueno lo de Hurtado, ojalá rompa la mala racha de los colombianos en Cristal, livianito Aliberti pero puede ser útil si se enchufa más y bueno, lo del Chorri, creo que se concentró bien durante 20 minutos y ahí ganamos el partido, lo que demuestra que el talento está intacto. Ojalá se concentre más, lo vamos a necesitar mucho en Argentina. Me sorprendió Wenceslao Fernández, ojalá no sea flor de un día. En La Plata vamos a tener que meter mucho, habrá que salir con cabeza fría y corazón caliente, desquitemos con grandeza ese 4-3 increíble de hace tres años. FUERZA CRISTAL!!!!

  8. Para completar mi post anterior, quería mencionar la gran preocupación que existe desde que se fue Balerio sobre quién puede ser el arquero que le dé a Cristal la seguridad en el arco que tanto necesita. Si un equipo arranca con un buen arquero que le cuida las espaldas , entonces juega el partido en cierta forma más aliviado.
    El chico Heredia ayer no lo hizo tan mal pero se comió un gol que nos podría costar caro. Yo no sé si podrá manejar los nervios en Argentina, creo que será la primera vez que se enfrente a una barra tan hostil.
    Me viene a la memoria cuando Balerio salió canchero en Avellaneda contra Racing y absorbió toda la presión enfrentándose a la hinchada de la Academia, o cuando les ganó la moral a todos los del Bolívar acá en Lima o cuando se le cuadró a Chilavert en Vélez para gritarle en su cara la victoria y se ganó una escupida. Lástima mi querido “viejo” que te comiste el único gol que nunca debiste haberte comido, el de Elivelton en la final contra Cruzeiro, pero así y todo se te extraña.

  9. Gino no seas pendejo, firme que al recordar al ciego por poco y me haces llorar.

    Tremendo arquero que era Balerio. Lo unico que no pudo tapar fue un gol, el de la final de la libertadores. Pero a pesar de eso el tiene a la hinchada en el bolsillo por habernos dado tantas alegrias.

    Grande Balerio.

    Ahora hablando de el partido, no pude ir, pero lo vivi como si estuviera dentro de la cancha.

    Grite, salte, jodi, me amarge y hasta cante como si estuviera con la fuerza oriente.

    El vagon es un exelente jale, aliberti flojo, el chorri ni que decir sigue siendo un pendejo!, los muchachos se sacaron la mierda, ahora solo queda ir a Argentina y romperla!

  10. la indirecta va para los cagones que no existen internacionalmente… y bueno, como siempre, excelente nota chalo… solo que cometiste un error cuando en vez de decir que “llego el gol del triunfo” mencionas que llego el gol del empate en la jugada del vagon… por lo demas, suscribo todo lo que dices…

    victorias como esta nos hace sentir orgullosos de ser CELESTES, ser una raza diferente, superior a las otras que solo dan verguenza… como siempre he dicho, el hincha del SPORTING es el hincha mas orgulloso del PERU, y tenemos razones infinitas para serlo…

    FvERZA CRISTAL señores!!!!! FvERZA CRISTAL!!!!!

  11. Cristal es un gran equipo espero que sin mucho alardeo como los de la U el equipo pùeda llegar lejos ..oblitas es un gran tecnico y para mi el deberia dirigir la seleccion …. suerte para el equipo y que se vengan exitos para el Peru 🙂

  12. Al escribir lo de la Balerio también se me hizo un nudo en la garganta Carlos porque en esos partidos lloré de emoción, con la emoción de un hincha que adora a su club y al recordar esos momentos a uno le llega la nostalgia y el deseo de ver a su equipo otra vez protagonista de grandes jornadas y verlo por fin alzar esa Copa que hace rato ya deberíamos tener en la vitrina.
    Dio pena la salida del loquito Delgado, pero vamos, no era el arquero que Cristal necesitaba ahora. Quizá vuelva pronto, ojalá más cuajado, seguro y menos histriónico y polémico. Esperemos nomás que no se deje llevar por resentimientos y se convierta en otro Maestri. El fútbol puede ser ingrato loquito, pero recuerde que también da revanchas!
    Heredia no parece tan mal arquero, es más, me da la impresión de que es mucho más seguro que el loquito en el juego aéreo. Sin embargo, no me termina de convencer en cuanto a personalidad, tan necesaria para darle fuerza anímica al equipo y permitirle jugar tranquilo y con más confianza, sobretodo a la defensa y en especial a Villalta que se desconcentra muy fácil.
    En fin, esperemos que Heredia se agrande en Argentina y empiece a escribir su historia en Cristal al igual que los otros debutantes como Lizarbe (que parece que tiene futuro) y nos den la alegría de la clasificación.
    ¡AGUANTE CELESTE! ¡FUERZA CRISTAL! ¡Y YA LO VE, Y YA LO VE, ESE ES EL CHORRI Y SU BALLET!

  13. La marca por las bandas es todavía una incógnita a pesar del triunfo.
    Lo del chiquillo Reyes fue aceptable, esperemos que no se asuste en Argentina porque le van a tirar y decir de todo. Eso sí, el Ciego va a tener que poner a alguien ahí para apoyarlo en la marca y evitar el desborde porque seguro los argentinos ya saben que es muy joven e inexperto y van a querer entrar por ahí.
    En el lado derecho, lo de Fernández me sorprendió, definitivamente su mejor partido en Cristal desde que llegó, aunque viendo el video del partido de nuevo, creo que tuvo algo de complicidad en el gol de Estudiantes. Al igual que todo el equipo, creo que empezó muy nervioso y luego mejoró muchísimo. Por un momento me llegué a preguntar por el cholito Prado, hay información confusa sobre él, dicen que está lesionado pero también dicen que está peleado con los dirigentes. Ojalá se arregle eso. Lanzo una al aire, puede sonar un disparate, pero quien sabe ¿no se podría reforzar esa banda jugando Fernández de marcador y Prado, si está bien, delante de él como volante por derecha apoyando en la marca y como salida?
    Recordemos que Prado ya jugó de visita contra Estudiantes, hizo un gol y tiene experiencia, podría ser muy útil en ese partido.
    Lanzo mi once:
    Heredia
    Fernández Villalta González Reyes
    Prado Pérez Lizarbe Lobatón
    Chorri
    Hurtado

  14. Hola a todos, buenmo feliz con el triunfo, pero no nos tapemos los ojos y festejemos por el score, demonmos cuenta que estudiantes nos tuvo en nuestro campo mayor parte del juego, incluso en algun momento del partido renegaba porque eramos locales y estabamos metidos en nuestra cancha, entonces yo creo que las fallas se deben corregir lo mas pronto posible, especialmente en medio campo , yo veia que veron la tocaba y nadie le caia entraba y lo dejaban pensar cosa que nunk se debe hacer con ese tipo de jugadores xq en unos segundos nos la pinta, nos falto presion en el medio campo, lo de Perez fue medio regularon que bueno que no lo expulsaron xq empezo con una falta inocente cerca al area, lo de Lizarbe aceptable, pero debe entender que aya en Argentina debera correr el doble que aki , por ellos rotan rotan y rotan la pelota,lo que si estuvo bueno fue el desempeño del nuevo defensa Gonzales, lo de Aliberti bien en lo suyo pero le falto tal vez un poquito mas de atrevimiento , encarar mas, wenceslao el mejor partido que le he visto desde que llego, Reyes aceptable en su labor de salir jugando , pero alla en argentina tiene que tener criterio entre reventar la pelota y salir jugando,Heredia los unicos errores que le vi fue en el gol y un mal despeje pero dentro de todo fue aceptable, el vagon ni hablar mis respetos para ese jugador metio corrio,solo falto ese gol que por mala suerte no entro, espero que nos vaya bien en argentina, no meternos atras porq ahi si nos complican y todo se va a la m.. , debemos jugar ,tocar como en aquel partido con estudiantes alla en su cancha ,aquel primer tiempo, seria bueno talvez marcar nosotros el primer gol, asi metemos presion y complicamos al rival y de esa forma jugar mas trankilos sin presiones, Suerte como dice el Vagon con Dios lograremos Todo.

  15. Salud Crisal

    El futbol peruano es conocido por el buen toque, el de esconder la pelota, hacer paredes que a cual quier defensa los vuelve locos, la picardia, etc. y es lo que tiene que ser cristal ante estudiante como es de saber los argentinos son de un futbol de fuerza, ordenado, mañoseria, etc.
    Pero los mismos argentinos reconocen el buen futbol de Cristal.

    Salud Cristal

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación