La Cancha: Sporting Cristal 1 – Bolognesi 1

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Bolognesi 1

Por -
3 241

En una tarde fria, ante un San Martín algo mas despoblado que las últimas presentaciones, Sporting Cristal resignó aún más sus posibilidades de luchar por el título del Torneo Apertura 2008. En un partido en el que se hizo todo mal, Cristal no supo hacer respetar su condición de local – ni siquiera reflejarla en un juego ordenado y superior al del visitante – y se encontró con un sólo punto que, aunque sabe a muy poco, es casi para celebrarlo por que el partido estuvo para perderlo.

Cristal saltó a la cancha con un mediocampo novedoso. Sin Razzotti al medio y con los seleccionados reintegrados al equipo, el mediocampo de Cristal anunciaba una mayor intención de marca. La primera línea con Lobatón, Espejo y Delgado, era completada con Sheput y Palacios que de rato en rato se alternaban la posición de mediapunta que fuera a acompañar a un solitario y nuevamente inefectivo Cominges.

Sin embargo, ya en los primeros minutos se notó que los defectos que este equipo vino mostrando desde el inicio del campeonato iban a ser parte del espectáculo. Falta total de marca, a pesar de la presencia de tres jugadores con hipotética vocación y labor de marca cada avance del visitante terminaba en remate al arco, córner o pelota recuperada a duras penas por Villalta o Ramos y falta total de precisión  en los pases donde ni siquiera Lobatón – usualmente el que mejor entrega en Cristal – salió bien librado. Delgado, Espejo y Palacios fallaron la mayoría de sus pases y muchas jugadas en las que optaron por la individual fueron simplemente una ayuda al rival para que pueda recuperar la pelota más rápidamente.

Mención aparte merece la impresentable labor de Sheput quien ha recibido este campeonato muchas más opciones que las que demostró merecer. Si bien tiene técnica y puede marcar golazos como el de ayer, el hecho ineludible es que pierde muchísimas más pelotas de las que concreta y de las que puede recuperar y de que su presencia es totalmente inadvertida en la cancha. Sheput no corre, no marca, no pelea, no pasa y ni siquiera se le puede considerar como una “carta escondida”, un goleador que no aparece en el partido pero que define partidos. Este es su segundo gol en 22 fechas, el resto de oportunidades ha tenido esencialmente una actuación para el olvido. La usual imagen de Sheput en la cancha es caminando reflejando una imagen de frialdad que se creía erradicada de Cristal y que la hinchada no quiere volver a ver ni acoger en su plantel. Renzo tendría que replantearse algunas cosas y el técnico tendría que replantearse si es conveniente tener un jugador así en el equipo titular.

Lo de Cominges arriba es conocido y comentado. La hinchada le reclama ganas y le acusa de displicente pero la verdad es que al delantero no le llegó una sóla pelota clara en todo el partido y las pelotas que perdió lo hizo por que tenía que enfrentarse sólo a la defensa visitante. Sin embargo, eso no quita que también estuviera contagiado de los defectos del equipo. Fueron muchas las pelotas que Cominges no supo devolver bien y tampoco pudo crearse espacios efectivos para intentar culminar algo. Tal vez si el rendimiento del equipo fuera mejor se podría especular con que el nivel de Cominges mejoraría pero también es cierto que a pesar del rendimiento de Cristal, otros jugadores si pudieron ejecutar el papel de delantero de área.

A los 18 minutos del partido Cristal tuvo la única jugada feliz en ataque. Sheput remató desde fuera del área la única pelota que no desperdició y la hinchada se encontró con un resultado agradable que intentó calentar en algo la nublada tarde de sábado que caía en nuestro estadio. Sin embargo, este gol se dió en el momento en que el visitante, despojado de su inicial cautela, manejaba el balón, lo rotaba con mucho más criterio que Cristal, recuperaba pelotas y aprovechaba las que el mediocampo cervecero le regaló y – con Gonzales Vigil como principal ariete – generó muchos ataques que hicieron que Heredia – quien también estuvo impreciso en sus salidas – tuviera que dar algunas muy buenas tapadas.

El resultado parcial se mostraba injusto y débil. Se esperó un segundo tiempo diferente y aunque en un inicio Cristal mostró un mejor juego, fue nuevamente Bolognesi el que se adueño del partido, empujó a Cristal a su cancha e intentó e intentó hasta que Gonzales Vigil anotó ante una frágil defensa cervecera. El resto del tiempo se insinuó cierta intención por empatar pero ya Cristal era un equipo que no hacía daño a nadie. Ni los reclamos contra el árbitro maquillaron lo que tuvimos ayer, un pésimo partido, una aparición impresentable, un equipo que jamás supo qué hacer con el balón ni cómo recuperarlo. Falla en los fundamentos básicos del fútbol y eso es lo que preocupa. Los ingresos de Sanchez, Cabrera y Fernández no cambiaron en absoluto el panorama.

Si bien es cierto que el equipo muestra cierto orden al pararse en la cancha, también es cierto que no se ve un progreso en su juego ni una corrección en los repetitivos errores que tiene y que son los mismos hace varias fechas. Se extraña ver la mano del entrenador para que corrija cuánto antes esos defectos con miras a poder hacer un buen Torneo Clausura por que la sensación general es que este apertura está casi perdido. A pesar de que este miércoles venzamos a los de Ate, la diferencia que nuestros propios errores les ha dado les permitirían seguir adelante en la tabla.

La idea que queda flotando es que la exigencia para este plantel fue, al inicio, intentar borrar la pésima imagen dada el año pasado. Ese objetivo ya se logró. Cristal hoy por hoy es un equipo que pelea arriba, consecuencia lógica de su historia y su importancia. Sin embargo es hora de plantearse nuevas exigencias, acordes con lo que somos. Es hora de empezar a apostar en serio por un campeonato y para ello es menester empezar a hacer evaluaciones respecto de lo que es este plantel tan corto e irregular. Hay jugadores que estarán para brillar en equipos minúsculos como Municipal pero que no estan para vestirse de celeste.

Faltan cinco partidos para el final del campeonato y esperamos que la dirigencia y el comando técnico tengan en claro que se tiene que hacer una evaluación seria. Cristal es un equipo que puede perder un campeonato pero no es un equipo que puede hacer una presentación tan pobre cómo la de ayer, eso si es lo imperdonable.

Alineaciones

Sporting Cristal: Heredia, Prado, Villalta, Ramos, Hernández (Sánchez 73′), Delgado (Cabrera 78′), Espejo (Fernández 61′), Palacios, Sheput, Cominges.

DT: Juan Carlos Oblitas.

Gol: Sheput (18′).

Amarillas: Fernandez (71′) y Palacios (80′).

Coronel Bolognesi FC: Penny, Balbín, Álvarez, Novoa, Revoredo, Uribe (Vásquez 45′), Linares, Ramirez, Gonzáles Vigil, Ross (Stagnaro 77′), Barros (Chávez 61′).

DT: Javier Torrente.

Gol: Gonzáles Vigil (75′).

Amarillas: Álvarez (41′)

Árbitro: Manuel Garay (bien)

Estadio San Martín de Porres de Lima

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, me siento muy molesto por el resultado. Pienso que no se puede salir al campo regalando un jugador, me refiero específicamente al limitado de Cominges. El equipo no tuvo ideas para conseguir el segundo gol. Ahora solo nos queda derrotar a la U para mantener alguna esperanza. Aun así, hay algo que no puedo creer… No es posible que no tengamos una sola opción decente en el banco de suplentes. Somos un equipo grande, no somos el Minero. ¿Acaso Bonnet es tan inútil e incapaz de aportar que no puede estar ni en banca de suplentes? Sinceramente, me parece absurdo darnos el lujo de tenerlo relegado a falta de opciones. Oblitas es un terco y prácticamente está regalando el título poniendo al inoperante de Cominges. Espero que Ximenez vuelva contra la U y tenga una destacada participación.
    Puedo ver que no te gusta para nada el juego de Sheput. A mi me parece un buen jugador, pero tiene partidos muy bajos. Creo que hay jugadores que merecen más críticas, como pinza hernandez, que parece marcador del muni.

    P.D. Una pequeña corrección, el que ingresó fue Cabrera, no Tejada.

    Felicidades nuevamente por la página.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación