La Cancha: Sporting Cristal 3 – José Gálvez 2.

La Cancha: Sporting Cristal 3 – José Gálvez 2.

Por -
1 213

Si no ganábamos este partido, Juan Carlos, tampoco lo habríamos perdido. Tú lo habrías regalado. Así de simple. El temple y la personalidad de nuestro equipo nos salvó nuevamente de perder un partido que, viendo el desarrollo de las acciones, estaba para que nos goleen. El equipo que presentas, Juan Carlos, es un equipo al que es sumamente fácil hacerle goles. Ya hace varias fechas que venimos diciendo – así como el resto de la prensa deportiva – que el equipo que paras no tiene recuperación, es un equipo abierto y que es una de las vallas más batidas del campeonato superando sólo a los tres equipos (Sport Boys, Atlético Minero y José Gálvez).

Es cierto que con ese planteamiento hemos hecho partidos buenos. Pero también es cierto que en las últimas fechas ese planteamiento nos ha traído más sustos que alegrías. Que ante Alianza y Boys nos costó estar abajo en el marcador, que no pudimos con Melgar, que Vallejo nos tuvo casi todo un primer tiempo con sustos y que San Martín nos pasó por encima. Entonces debemos preguntarnos dónde está tu lectura de los partidos, Juan Carlos.

Nos queda la duda de por qué tus cambios de hoy no intentaron ningún esfuerzo de corregir los problemas. Acaso no te diste cuenta que, cuando Gálvez atacaba, Cristal no tenía como pararlo. Acaso era dificil darse cuenta que Razzotti no pudo con Sotil, que ese mismo jugador superaba con facilidad a Fernández, que los tres volantes de creación que pusiste (Sánchez, Palacios y Sheput) no hacían sino perder pelotas, que los volantes de marca visitantes los presionaban y no nos dieron espacios, que hubiera sido más útil reforzar la contención en vez de mantener tres volantes que no resolvían, que el ingreso de Cominges no arregló nada, que los cambios que hiciste eran cambios de nombres y que no buscaron corregir el marasmo y el bajón futbolístico que mostramos.

Por que, Juan Carlos, esta vez fue Gálvez el que también nos pasó por encima. Y Gálvez no es San Martín a pesar de que nos hizo los goles que el albo no pudo. Y además hoy estábamos en nuestro estadio. Supongo que no le darás la espalda al hecho importántisimo de que el equipo chimbotano pudo fácilmente meternos seis goles (los tres palos que tuvieron y el penal que fallaron además de los dos goles que nos hicieron). Que tendrás presente que la remontada se debió a dos tiros libres (genialidad individual) y no a jugadas producto del planteamiento o los correctivos que pusiste en el equipo.

En resumen, Juan Carlos, creo que no reconoces que estas parando un equipo débil. También creo que debes reconocer que te equivocaste totalmente en el planteamiento de este partido y que dejaste un equipo abierto los 90 minutos y a pesar de que nos tuvieron contra las cuerdas no hiciste ninguna corrección. Que lo visto hoy es enteramente tu responsabilidad y, sobre todo, que la victoria no se debió a tu trabajo sino a pesar de él.

Y decirte esto entristece. Entristece por que la hinchada de Cristal confía ciegamente en tí. Por que pasamos años halagando tu capacidad de replantear los partidos, de efectuar los correctivos que un equipo necesita. Por que eres de la casa y gozas de un crédito que ningún otro técnico ha tenido nunca en el país. Por eso duele tener que decirte que te equivocas totalmente y que lo vienes haciendo ya hace varios partidos.

Cristal juega como Cristal sólo los 15 primeros minutos de cada partido. Luego de eso se diluye en el equipo fragil, impreciso y sin recuperación que observa cómo el rival de turno va avanzando a su área. Hoy empezamos con todo, con el mediocampo presionando y los volantes abriendo correctamente la cancha. Un buen pase de Sheput habilitó a Fernández quien lanzó un centro a media altura que, tras superar a Ximénez, encontró el empalme de Palacios. Parecía que esta vez si íbamos a ver a un Cristal arrollador.

Pero ahí nomas se hizo evidente nuestra debilidad defensiva. Sotil superó varias veces a Fernández y entraba sin ninguna molestia. Una incursión de esas fue bien capitalizada y le dio la igualdad al equipo de la franja. Lejos de reaccionar, Cristal no encontró la salida y se perdió en pases imprecisos. Sotil se empezó a dar cuenta que Razzotti no lo podía parar y que cuando se juntaba con Iglesias por izquierda tenía el camino libre para llegar al arco. El primer tiempo terminó con un par de palos a favor de Gálvez. Ya en ese momento era evidente que había que reforzar la contención y hacer que Fernández no pase tanto al ataque por que dejaba libre su banda.

En el segundo tiempo, lejos de ver correctivos, se dio más de lo mismo. El equipo no podía hilvanar jugadas ofensivas y, por el contrario, se veía en aprietos con mucha facilidad con el rival explotando los mismos defectos que explotó en el primer tiempo. Una nueva carrera de Sotil superando a Fernández les permitió lograr un penal. El remate de Iriarte se fue muy alto y ello inyectó ánimos a la tribuna que no paró de alentar. Sin embargo, más que ganas, lo que faltó fue recursos. Ha sido una tarde nefasta de todo el mediocampo celeste.

El segundo gol fue la clara muestra de lo que venimos diciendo. Un nuevo error en salida nos cogió con la defensa mal parada. Heredia tuvo que salir de su área para ver cómo detenía el ataque. Un balón cruzado y un gol de la visita ante nuestro arco desguarnecido. Cristal no tenía el balón y el visitante estaba haciendo su negocio.

Dime, Juan Carlos, ¿en ese momento no te parece que lo principal era que Cristal recupere el balón y lo vuelva a administrar con cuidado? ¿No crees que era necesario que ingrese alguien que apoye a Razzotti para que no lo sigan superando con tanta facilidad? Entonces, cómo se explican los improductivos cambios de Cominges por Sánchez y Tejada por Ximénez. ¿Es que acaso pensaste que el problema del equipo era un problema de delanteros? ¿Es que no era evidente que Cristal perdía no por que sus delanteros tuvieron una mala tarde – que no la tuvieron tanto así – sino por que no tenía el balón, no recuperaba y lo poco que conseguía lo perdía con una rapidez indignante?

Los dos golazos que Cristal consiguió a los 88′ y a los 90′ minutos no fueron producto del partido. Se dieron por que este equipo, a pesar de sus errores y sus limitaciones, no deja de intentar. En los últimos minutos Cristal siguió intentando con todo e incluso tuvimos un gol anulado. La hinchada molesta empezó a empujar al equipo y es que el San Martín hoy por hoy tiene la mística que tienen las canchas de equipos grandes, en donde para vencer no basta sólo jugar mejor que el local sino que además hay que doblegar lo que significa la cancha: jugar no sólo contra el equipo sino también contra la hinchada que alienta y presiona. Por eso Gálvez se fue, a medida que se acercaba el final del partido, echando hacia atrás. Menos presión encima nuestro y algo más de espacios para intentar ataques a pesar de la imprecisión.

A los 88′ Sheput cobró un tiro libre desde la derecha que encontró la frente de Villalta para meterse adentro y empatar el marcador. Cristal y su gente siguió presionando y dos minutos despues se cobró un foul desde la izquierda. Carlos Lobatón se paró frente a la bola consciente que tenía en sus pies el último cartucho para que Cristal no pierda el paso en la tabla de posiciones y concretó un golazo que se metió por el vértice del arco.

Los comentaristas deportivos vienen diciendo que Cristal tiene “la suerte del campeón”, principalmente por que gana partidos que los tiene perdidos. No sé si eso sea verdad. Lo que si es verdad es que hace muchas fechas que estamos jugando mal, que se requieren correctivos y replanteamientos y el único que puede hacerlos eres tú, Juan Carlos. Por que es claro que jugando como estamos jugando nuestras aspiraciones de campeonato carecen de una base sólida y que no podemos confiarnos únicamente en la mentada “suerte”. Por que el día que se acabe la suerte vamos a recibir la goleada de la que nos estamos librando.

Se dice que Gálvez es el equipo más complicado del campeonato hoy por hoy y que, a pesar de perder, se dio el gusto de hacer sendos partidazos frente a los punteros del campeonato. Que los apuros que pasamos hoy no se van a repetir ahora que enfrentamos a equipos menos cuajados. Lo cierto es que el miércoles tenemos que ir a Chiclayo y no podemos perder el paso, Juan Carlos. Yo sé que tu sueles ser muy firme en tus elecciones y defiendes a muerte tus ideas y a tus jugadores. Espero que esta vez puedas darte cuenta y corregir o que, en todo caso, sea yo el que esta equivocado y no tú.

Alineaciones:

Sporting Cristal: Heredia, Fernández (Mezarina 50′), Villalta, Ramos, Hernández, Razzotti, Lobatón, Sánchez (Cominges 65′), Sheput, Palacios y Ximénez (Tejada 82′).

DT: Juan Carlos Oblitas.

Goles: Palacios (13′), Villalta (88′) y Lobatón (90′).

Amarillas: Ramos (40′) y Razzotti.

José Gálvez: Fernández, Chacón, Ibarra (Martínez 68′), Mayme, Iglesias, Guevara, Ronceros, Iriarte (Oviedo 76′), Meza Cuadra, Velásquez (Portilla 62′), Sotil.

DT: Rafael Castillo

Goles: Meza Cuadra (15′) e Iriarte (63′)

Amarillas: Mayme (4′), Sotil (61′) y Ronceros (85′)

Árbitro: Percy Rojas (bien)

Estadio San Martín de Porres de Lima.

1 Comentario

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación