La Cancha: Alianza Atlético 1 – Sporting Cristal 2.

La Cancha: Alianza Atlético 1 – Sporting Cristal 2.

Por -
4 266

En Sullana un equipo visitante debe jugar guardando el físico. El calor desaconseja el juego apresurado y vertiginoso y, más bien, obliga al visitante a intentar que sea su propio ritmo el que marque el desarrollo del partido. Así, mal hubiera hecho Sporting Cristal si se lanzaba a intentar apabullar a un Alianza Atlético que, aunque pelee en la primera mitad de la tabla, es un equipo sin muchos recursos; más torpe que peligroso.

Por eso Sporting Cristal jugó despacio. El partido inició lento y parejo donde ambos equipos podían rotar el balón pero donde también se demostraba que el único que lo “administraba” era el equipo celeste. En los primeros minutos Cristal se mostró con una mayor facilidad para generar peligro en el área local aunque sus intentos fueron cortados ya sea por bloqueo de la defensa o por posiciones adelantadas de nuestros atacantes. Un partido abierto pero de trámite cerrado.

Y es en estos partidos donde el desequilibrio tiene que venir de una jugada preparada. Y vaya con que Cristal tiene una jugada preparada. El tiro libre cobrado casi a la altura de la media luna del cuadro local invitaba más a que Sheput intente un disparo a puerta. Eso mismo pensó la barrera visitante pero el lanzamiento no fue al arco sino a la cabeza desmarcada de Villalta que por cuarta vez en el campeonato pivoteó sólo para encontrar a Ximénez quien hizo lo que mejor sabe hacer: añadirla. La jugada preparada, el goleador en racha, Cristal adelante en el marcador.

De ahí en adelante el peso del partido lo tuvo que cargar Alianza Atlético. El equipo local salió a buscar la paridad y encontró a un Cristal bien parado. Sus intentos fueron infructuosos y sus ataques denotaban una total falta de ideas. Cristal aprovechó eso y con un manejo apropiado del juego sin pelota pudo defender tranquilamente la diferencia que había logrado. Mas bien resultaba Cristal quien tenía más posibilidades de marcar el desequilibrio como sucedió con el remate del buen Sánchez que chocó en el parante.

El segundo tiempo trajo algo de preocupación pero no debido al juego del local sino a la lesión del goleador. Miguel Ximénez no regresó al campo y fue reemplazado por Fernández. Se sabía que el uruguayo tenía una pequeña contractura en el abductor pero que no era de consideración por lo que pudo jugar hoy. Esperemos que la confirmación del departamento médico informe que el cambio se debió más bien a que el técnico decidió guardarlo para el partido contra los de La Victoria y no por que esa lesión se haya vuelto de gravedad.

Sin embargo, el ingreso de Fernández hizo que Cristal juegue más pendiente de su arco que del local. Manteniendo la misma idea del primer tiempo la defensa cervecera jugó con solvencia e hizo que los intentos de Alianza Atlético quedaran únicamente en eso: intentos. Con una defensa bien parada como base, un equipo puede encontrar espacios e ideas en ataque. A los 71′ minutos un contragolpe cervecero fue bien capitalizado por Lobatón que, con un remate cruzado, puso el de la tranquilidad y prácticamente sentenció el partido.

Ni siquiera el gol de descuento del local marcado 10 minutos después cambió la suerte de un partido bien manejado por Sporting Cristal. La desesperación de los locales facilitó el trabajo de los cerveceros en los últimos minutos aunque un remate elevado de Ascoy y otro de Cominges pusieron algo de suspenso en los minutos finales.

Las grandes campañas de Sporting Cristal se caracterizaron siempre por que el cuadro cervecero sumaba sus ventajas paso a paso, en los partidos pequeños, aquellos que no tenían el interés de la prensa – siempre mezquina con nosotros – eran los que nos iban dando los puntos necesarios para terminar dando la vuelta. Esas campañas se caracterizaron por que, una vez establecido en el primer lugar, a Cristal no le solía significar mayor problema el mantenerse ahí. Este Sporting Cristal de hoy, con todo y sus defectos, empieza a ilusionar por que está haciendo precisamente eso: mantenerse tranquilamente en el primer lugar de la tabla. A pesar de que ya casi está terminando la primera rueda del campeonato consideramos que aún es temprano para empezar a soñar con el campeonato pero si tenemos carta libre para poder exigirle a este equipo más de lo que nos viene dando en los últimos partidos: solvencia para resolver a su favor los encuentros.

El domingo vienen los de azul y blanco, vienen descansados gracias a que su dirigencia demostró tener muchas maniobras a mano para evitar que su equipo juegue seguido, vienen en déficit a su hinchada, vienen con la esperanza de que sea la celeste la que le sirva de punto de ascenso. Cristal viene ganando, viene jugando bien y viene amistándose con su hinchada. Si hasta hoy al equipo sólo se le pidió sumar, el domingo se le va a exigir ganar, empezar a dispararse la punta y mantener a ese rival en el fondo de la tabla. El domingo se tiene que poblar el lado norte del Nacional, el equipo está dando motivos para creer en él y para acompañarlo en masa.

Alineaciones:

Sporting Cristal: Heredia, Prado, Villalta, Ramos, Hernández, Razzotti, Lobatón, Sheput, Sánchez (Tejada 81′), Ximénez (Fernández 45′) y Cominges.

DT: Juan Carlos Oblitas.

Goles: Ximénez (24′) y Lobatón (71′)

Alianza Atlético: Rivera, Doy (Valverde 45′), Rojas, Quina, Plaza, Rodríguez (Soria 30′), Casas, Bustamante, Colán (García 66′), Ruiz, Ascoy.

DT: Teddy Cardama.

Amarillas: Casas (31′).

Gol: Rojas (82′)

Árbitro: Percy Rojas (bien)

Estadio Campeones del 36 de Sullana

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación