La Cancha: Coronel Bolognesi 0 – Sporting Cristal 2

La Cancha: Coronel Bolognesi 0 – Sporting Cristal 2

Por -
3 255

Cristal logró tres puntos en su visita a Tacna luego de vencer en un buen partido a Coronel Bolognesi con dos goles de Miguel Ximénez. El cuadro cervecero presentó un partido distinto a lo que ultimamente estaba elaborando y, dominando a su rival tanto en ataque como en defensa, logró hacerse de una victoria más que lo pone momentaneamente en la cabeza de la tabla de posiciones.

Cristal entró a la cancha con un cambio en su clásico sistema del 4-2-2-2. Se dejó en la banca a Cominges y se hizo ingresar a Sánchez, con lo que el equipo acumuló cinco volantes en el mediocampo. Por su parte, Bolognesi también pobló el centro del campo con cinco volantes lo que hizo que el primer tiempo fuera de tramite trabado y jugado principalmente en el centro de la cancha. Sin embargo, desde el inicio de las acciones se notó un cambio en la forma de atacar de Cristal. El equipo dejó el método de ataque por las bandas, casi exclusivo en los últimos partidos, y optó por buscar el toque vertical. No obstante fue Coronel Bolognesi el que empezó a manejar el partido contando con un panorama de ataque más ampio. Este partido es en el que se requirió más la intervención del portero Heredia, quien respondió excelentemente; incluso realizó dos atajadas esforzadas ante cabezazos locales que tenían toda la dirección esquinada y la potencia para lograr destino de red.

A los 26′ minutos Cristal tuvo que replantear su esquema y regresar al planteamiento clásico. Una contractura en el abductor derecho de Roberto Palacios motivó su salida del campo y su reemplazo por Cominges quien volvió a hacer dupla ofensiva junto con Ximénez. Este cambio de esquema no varió la forma cómo Cristal estaba encarando el partido y justamente, tras un buen pase en cortada de Amilton Prado, Ximénez se encontró habilitado y con un toque ligero cruzó el balón ante la salida de Penny. El balón ingresó lentamente para poner adelante a Cristal a los 32′ minutos del primer tiempo.

En el segundo tiempo el partido se mostró distinto. El local salió más abierto a buscar el empate y ello permitió que Cristal cuente con mas espacios en el mediocampo, esos espacios le permitieron tocar más y crear paredes y jugadas vistosas.  La situación motivó que el local perdiera precision en los pases; Cristal se encontró así con un rival que, si bien mostraba velocidad y ganas, le permitía recuperar rápidamente el balón y cubrir los ataques locales con cierta tranquilidad. Fruto de ese juego llegó el segundo gol de Cristal. Cominges recibió el balón en la media luna del áreal local y, a pesar de tener panorama de remate, cedió a Ximénez quien superó a Penny y anotó con suave toque ante el arco desguarnecido.

Este partido, tal como lo dijimos, mejora la imagen que el equipo ha venido mostrando en los últimos partidos. Emociona ver a un Cristal que no se limite a lanzar centros sino que intente armar pases verticales, con jugadores que se animan a gambetear e ingresar al área e incluso con remates de fuera del área que algo de peligro llevaron al arco local. Emociona ver que el juego de Cristal incluye nuevas variables distintas al ataque por las bandas. Especialmente alegra ver a los jugadores celestes armando paredes y avanzando al área contraria merced a un juego ágil y de movilidad. Ese juego es, a nuestro parecer, lo que motivó los continuos errores en salida del local e incluso generó faltas peligrosas favorables a Cristal.

Es destacable el aporte de Ximénez quien no sólo anotó los dos goles sino que también realizó una importante labor estorbando la salida del local; el aporte de Heredia que dio total seguridad en el arco cuando se le necesitó; el aporte de Prado que ordenó la defensa y se hizo sentir en el ataque y sobre todo el aporte de Lobatón quien volvió a ponerse el equipo al hombro y marcó el ritmo de Cristal. Vale la pena también reconocer el esfuerzo de Cominges que hizo tal vez su mejor partido como rimense aunque aún mantiene una deuda en su rendimiento.

El próximo partido es contra Minero en el San Martín y, a diferencia del partido de hoy donde nos enfrentamos a un equipo que no se tiró atrás a defenderse en ningún momento, nos veremos las caras con el típico equipo chico que va a encerrarse en su área. En ese partido veremos la confirmación de lo que hoy ha mostrado Sporting Cristal. Por el momento esperaremos que los demás resultados de la fecha nos terminen siendo favorables y podamos ser nuevamente punteros del campeonato.

Alineaciones:

Coronel Bolognesi: Penny, Farfán, Balbín, Álvarez, Chumpitaz, Novoa, Vásquez (Soto 80′), Uribe, Ramírez, Gonzáles-Vigil y Mostto.

DT: Juan Reynoso.

Sporting Cristal: Heredia, Prado, Villalta, Ramos, Hernández, Razzotti, Lobatón, Sheput (Lizarbe 75′), Palacios (Cominges 26′), Sánchez (Espejo 70′), Ximénez.

DT: Juan Carlos Oblitas.

Goles: Ximénez (32′ y 68′)

Árbitro: George Buckley (bien)

Estadio Jorge Basadre de Tacna

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

3 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con tu análisis del partido, Cristal por fin nos empezó a mostrar un poco de buen fútbol y ya no más de ese juego predecible y monótono.

    Yo hubiera agregado unos detalles más como la correcta actuación de Daniel Sánchez (lástima que se lesionó), la confirmación de Razzotti como buen recuperador de balones y la recuperación de a pocos del juego del “Cholo” Prado.

    Felicitaciones por el blog, para mi es de lejos el mejor en el rubro de deportes, pues aparte de presentar las noticias relacionadas con el club, las complementas con correctos y objetivos análisis. Suerte y sigue así.

  2. Muy bueno el analisis, este blog siempre lo leo y es todo relacionado con el cristal ya sea el comentario bueno o malo y como siempre da un claro analisis del juego rimense :)…, porque lo demas no interesa.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación