La Cancha: Universidad César Vallejo 0 – Sporting Cristal 1

La Cancha: Universidad César Vallejo 0 – Sporting Cristal 1

Por -
3 194

Cuando gana el Sporting uno siempre está contento. El gol de Cominges se gritó con mucha emoción pero esa emoción se explica no por que Cristal haya hecho un buen partido – que no lo hizo – sino más bien por que estabamos logrando ganar, injustamente hay que decirlo, un partido que tranquilamente podríamos haber estado perdiendo por tres a cero.

La formación celeste no mostró mayores sorpresas. Las ausencias obligadas de Delgado y Prado fueron cubiertas por Aliaga y Fernández. Cristal puso su formación titular y su futbol, de toque y pase cruzado largo, mostró cierta coherencia. Pero a pesar de ese orden en el esquema – clara la mano de Oblitas – Sporting Cristal no encontró el camino al gol. Sus llegadas eran desordenadas y tanto Ximénez como Brasilia tuvieron en Trujillo una noche para el olvido. Bien marcados por los centrales trujillanos Rebosio y Hernández ambos delanteros pusieron ganas y poco más.

En el primer tiempo Cristal sólo tuvo dos llegadas claras: un remate cruzado del Chorri que pasó pegadito al palo derecho y otro remate de fuera del área de Carlos Lobatón. Por su parte, el cuadro norteño ya había tenido un par de posiciones adelantadas de Gabriel García que fueron señalados por el juez de línea y el árbitro principal.  Venía siendo un partido entretenido y con un buen marco de público.

Pero, el segundo tiempo fue muy diferente. Cristal se vio ligeramente superado por el juego del local y producto de ello, a los 5 minutos de reiniciado el partido, se anotó el primer gol de los tres anulados por posición adelantada. Seis minutos después se anuló otro más y quince después se anuló el tercer gol, todos por posición adelantada. A eso se le suma una mano de Villalta dentro del área que no fue cobrada por el árbitro Morales. Más allá de la molestia del local se debe reconocer que las posiciones adelantadas existieron realmente pero que, sobre todo en el caso del segundo gol anulado – anotado por García -, no fueron clamorosas y pudieron haber sido consideradas válidas sin que sea un escándalo. En todo caso, buen trabajo del juez de línea de occidente que tuvo una buena apreciación de las jugadas.

Durante la envestida trujillana, que dio lugar a estos goles anulados, Sporting Cristal intentó reaccionar sin éxito. La delantera rimense, separada totalmente del resto del equipo,  se terminó ahogando en sus ganas y por ello Oblitas tuvo que cambiarla totalmente. Cominges por Ximénez y el debutante Tejada por Brasilia. Luego entraría Mesarina por un nuevamente intrascendente Sheput.

Y de esos cambios vino la jugada genial que cambiaría el partido.  El muchachito Tejada tomó el balón en tres cuartos tirado para la izquierda y enrumbó al arco apilando un par de defensores. Ya casi en el arco y sin ángulo alguno, mandó el buscapié al corazón del área chica sólo para que el balón encuentre el botín afortunado de Cominges – rodeado de defensores trujillanos –  quien suavemente anotó su primer gol con la camiseta de Sporting Cristal. Una noche afortunada, una jugada genial, un gol y a disfrutar de la punta del campeonato.

Los cinco minutos restantes fueron de trámite. Vallejo insinuó algo pero Cristal pudo controlar el resultado. ¿Mereció ganar Cristal? Sinceramente no. Tampoco merecía irse goleado pero en el fútbol no cuenta qué equipo dominó o que équipo hizo más merecimientos. Cristal hizo lo único que Vallejo no pudo – marcar un gol legítimo – y con eso bastó. Pero uno se alegra. Se alegra por que ganó Cristal un partido que estaba para perderlo y esa alegría es más auténtica, más eufórica. Se alegra por que, si bien en el partido anterior uno se dió cuenta que el Cristal 2008 se rebela a hacernos recordar al del 2007, en este se confirmó esa rebelión. Y sobre todo por que estos puntos ganados con suerte y genialidad son los puntos que pesan al final de año por que son justamente estos puntos los que los equipos regulares no pueden lograr.

Alineaciones:

Universidad César Vallejo: Pinto,  Rebosio (Martin 42′), Andonaire, Huertas, Torres, Cordero, Hernández, Otoya (Nakaya 68′), Zúñiga (Carbajal 68′), García, Estigarribia.

DT: Roberto Arrelucea.

Amarillas:  García (51′)

Sporting Cristal: Aliaga, Fernández, Villalta, Ramos, Hernández, Razzotti, Lobatón, Sheput (Mesarina 79′), Palacios, Ximénez (Cominges 69′) y Brasilia (Tejada 70′).

DT: Juan Carlos Oblitas.

Gol: Cominges (86′).

Amarillas: Villalta (12′), Hernández (58), Ramos (76′), Mesarina (91′).

Arbitro: David Morales

Estadio Mansiche de Trujillo

3 COMENTARIOS

  1. […] unknown Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloCristal puso su formación titular y su futbol, de toque y pase cruzado largo, mostró cierta coherencia. Pero a pesar de ese orden en el esquema – clara la mano de Oblitas – Sporting Cristal no encontró el camino al gol. … Lea el resto de este fabuloso articulo here Posted in Uncategorized Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. […]

  2. Bueno, no estoy de acuerdo con todo lo que se dice en este comentario. Un equipo puede tener, digamos, 20 poseciones adelantadas que terminan con la introducción del balon en el arco contrario, pero si el reglamento establece los parámetros para cobrar poseción adelantada y éstos se dan, no se puede decir que fueron oportunidades de gol. Para entender mejor esto

    por ejemplo si un jugador introduce el balon al arco, a lo Maradona, es decir con la mano, es porque seguramente no alcanzaba hacerlo con una parte reglamentaria, y logicamente no es validado. Entonces no se puede decir que es un gol anulado o perdido. Tampoco concuerdo con lo del penal de Villalta. En una jugada rápida y en la que incluso hay un amague de un jugador que está antes que Villalta en la trayectoria del balon y a último momento la deja pasar (amague), y el supuesto infractor no realiza movimiento con el brazo, lo tiene separado del cuerpo si, pero no lo mueve, es decir, por la rapidéz y las circunstancias antes descritas no hay intencionalidad, que reglamentariamente es necesario para que sea penalty. El árbitro estaba a pocos metros y se da cuenta perfectamente que no es falta. Tampoco me alegro mucho por el triunfo, no porque no lo merecimos, si nó mas bien por lo poco bien que se está jugando, porque el equipo no parece estar completo, ni mucho menos, es decir parece faltara, digamos hasta unos 4 jugadores mas de categoría, de peso, para alternar segun convenga con el rival de turno y tambien para tener una banca que de confianza a todos en general.

  3. Lo que pasa es que como estamos tan acostumbrados a que le arbbitren mal al Cristal, cuando un árbitro lo hace casi bien, nos parece raro. Ilógico. Hay siete posesiones adelantadas del Vallejos. Cinco se las cobran, tres terminan con la pelota dentro del arco, otras dos nó y las otras dos, que no cobra el arbitro que pudieron terminar en supuestos goles legítimos. Una de
    estas poseciones de adelanto que no se cobraron es común, la otra fue segun el narrador una gran jugada, porque el Jugador de Vallejo que está adelantado al darse cuenta la deja la pelota para que la tome otro jugador que sí llega bien de atraz, pero él sigue corriendo como si estubiera en la jugada de gol y es presisamnete con esa acción que se produce la poseción incorrecta ( out side), puesto que tiende a engañar al rival (arquero), que felizmente para el Cristal en éste caso hizo la ilógica y se fué con el otro jugador. (suerte, inocensia de novato) O séa que la acción en general fue de out-side, es lo que se llama out-side de poseción. Se necesita reforzar más y mejor al equipo. Clamor celestipopular.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación