La Cancha: Sporting Cristal 1 – Cienciano 0

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Cienciano 0

Por -
2 262

A veces pareciera que no se pueden utilizar otras palabras para comentar lo que es el Cristal de hoy en la cancha. Pero antes de ello debemos comenzar por lo primero, lo mas resaltante de la jornada de hoy. Luego de varios años, quizá desde el 2001 cuado jugamos Copa Libertadores en nuestro estadio, el San Martín no lucía una asistencia como la de hoy. Salvo los cuantos cientos de cusqueños apostados en un rincón de la tribuna oriente, todo el estadio estuvo repleto de gente celeste. La hinchada (no la barra), aquella que viene aplaude y apoya, ésa se hizo presente y puso su aliento a un equipo que, de local, no puede regalar nada.

El ingreso al estadio era una gran aglomeración lo que nos lleva a lanzar un consejo: hay que ir temprano para ver al Sporting Cristal sino quiere complicarse. Por su parte, la directiva se sacudió algo de su característica apatía y desempolvó a un grupo Dudó que, a parte de varias versiones de las clásicas canciones del club, ofreció a la asistencia canciones de moda con ligeras variaciones alusivas al club. Definitivamente se vivió una fiesta de fútbol en el San Martín que contó con la presencia del querido Julio César Balerio, del histórico Marcelo Asteggiano e incluso de un escondido Julio César Uribe. Gran parte de la familia cervecera. La alegría regresó al escalón celeste y ojalá se quede ahí por mucho tiempo. Un reconocimiento a un equipo que encontró el camino y un reencuentro con una hinchada que no debe aflojar nunca.

Pero Cristal no mata. Cristal juega partidos correctos, sería un exceso decir que Cristal juega bien o que juega grandes partidos. Hace lo necesario, lo justo y lo correcto. Pero, considerando nuestra situación, con ello debemos estar tranquilos, no conformes. Cristal gana y ya son cinco partidos consecutivos sin perder y vamos entonados a Matute a demostrarles a los aliancistas que, aunque estemos cojos, siempre van a tener que utilizar todo lo que tienen si piensan ganarnos.

Chará hoy hizo un poco de lo mucho que se esperó de él. Fue el protagonísta de la única jugada distinta de ataque que hizo Cristal y que terminó en gol. Un buen quiebre ante un durísimo Pisano y un remate bajo y cruzado para vencer a un Flores que es mas figura que arquero. De ahí, poco. La defensa cumple bien y resalta Fassi. Antes destacaba por ser poco técnico pero ahora parece que por fin cogió ritmo por que no sólo cumple sino que destaca. Cubre su posición, ya no se regala tanto pero igual comete algunos errores que, por su trascendencia, son opciones claras de gol para el rival.

Pero quien merece un reconocimiento especial es Lobatón. Loba no sólo corre y pasa sino que recupera y cubre, lo vimos tanto en defensa como en ataque, por izquierda y por derecha, cubriendo a Hernádez y sirviendo a Da Silva. La clave de este momento celeste es que el mediocampo por fin está funcionando. Torres, el motor que nos faltaba, impecable y Palacios que volvió.

El ataque es el punto pendiente. Luego del gol de Chará pareció que todos se quisieron convertir en héroes y se olvidaron del equipo. Cristiano se lanzaba sólo y muy egoista, Ísmodes perjudicó ataques por no levantar la cabeza y pasar el balón al mejor ubicado, Chará que cogió demasiada moral y se olvidó que no es el único que puede añadir el balon, Soto peleado con la pelota, Cominges sin participar en el juego y Orejuela empecinado en ganarse la antipatía de la tribuna con un futbol predecible, lento y sin ganas.

Sin un ataque que mate, podemos caernos en cualquier momento. A pesar de ser un partido correcto en defensa, Cienciano se creó por lo menos tres. Si convertía alguna de esas nos empataban y hubieramos lamentado, como lamentamos antes, las oportunidades que los delanteros marraron. Ojo, no hablamos que fallaron una o dos oportunidades complicadas, durante el partido Cristal se falló como cinco oportunidades claras de remate al gol. Lo preocupante es que las jugadas de ataque que Cristal crea son ineficaces, los goles los estamos consiguiendo a través de acciones distintas, improvisadas, que se salen del libreto. Eso que parece bueno no lo es tanto por que el día que las luces no estén prendidas y sólo contemos con el libreto aprendido, vamos a sufrir ante la ineficiencia en el desempeño de éste.

Fueron tres puntos más que, por fin, nos sacaron de la zona de descenso.Gracias al triunfo de ayer de Universitario, ahora la zona de baja es para Total Clean y Municipal. En la tabla del clausura estamos en un buen sexto puesto empatados con Melgar y Sullana (éste último aún con un partido menos al momento en que escribimos este comentario) y a 9 del puntero Bolognesi. Miren lo que es la vida, a 18 puntos del final del campeonato, hasta tenemos posibilidades matemáticas de campeonar. Pero no perdamos la perspectiva, el domingo tenemos que darnos una vuelta por Matute y, quien sabe, tal vez la hinchada salga de allí cantando el mismo estribillo que hoy sonó en el San Martín al final del partido: ese es Sporting Cristal, Cristal, Cristal.

Alineaciones

Sporting Cristal: Delgado, Prado, Anchante, Fassi, Hernández, Torres, Lobatón, Palacios, Ísmodes (Cominges 67′), Chará (Soto 67′) y Da Silva (Orejuela 76′).

Gol: Chará (20′)

Amarillas: Anchante (11′) y Prado (23′)

Cienciano: Flores, Pisano, Villamarín, Solís, Huertas, Pereda (Guevara 59′), Bazalar, García (Pérez 73′), Chiroque, Portillo (Guizasola 46′), Fernánez.

Amarillas: Villamarín (9′), García (17′) y Solís (78′)

Estadio San Martín de Porres, Lima

Arbitro: Miguel Magallanes (regular)

2 COMENTARIOS

  1. ese es mi cristal ……. no será contudente no será aquel equipo del 97 el sub campeon de america, pero va agarrando forma con un Palacios que se acordó que Cristal es su vida y no puede estar por los ultimos lugares, en un Ísmodes que poco a poco va mejorando, con un Chará que es para que lo contrataron para darle alegria a la hinchada celeste con sus goles se Cristal mejorará aun más vamos MI CRISTAL FUERZA CRISTAL QUE VAMOS A MATUTE A COMER MONOS

  2. MAÑANA ESTARE EN MATUTE COMPRARE MI MASCARILLA Y LLEVARE MIS PAPELES MAÑANA TODOS UNIDOS JUNTOS SI BIEN NO GANAMOS HACE MUCHO TIEMPO EN MATUTE PUES MAÑANA ES UNA BUENA OPORTUNIDAD DE HACERLO MAÑANA TODO SE PINTA DE CELESTE

    TE AMO CRISTAL SI POR TI DEJE UN FUTURO GRANDIOSO HOY EN DIA NO ME IMPORTA POR QUE SIENTO QUE TU ERES LO MAS GRANDIOSO QUE EXISTE EN LA FAZ DE LA TIERRA

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación