La Cancha: Total Clean 1 – Sporting Cristal 1

La Cancha: Total Clean 1 – Sporting Cristal 1

Por -
0 165

Juan Carlos Oblitas se fue expulsado, totalmente desencajado, rumbo a una suspensión que será de varias fechas. ¿El motivo de su furia? Pues podría decirse que fueron varios, desde la mentira del árbitro asistente que, para asegurar la efectiva expulsión del técnico, aderezó aún más las exclamaciones de Oblitas, hasta el gol anulado a Da Silva y la preocupante distancia que nos llevan Municipal y Melgar.

Hay dos formas de ver el partido de ayer. La primera nos diría que Sporting Cristal perdió dos puntos ante un rival de menor talla, que luego de este resultado la condena al descenso parece casi un hecho y que no hay justificación alguna para el desempeño de los delanteros rimenses que mostraron total incapacidad ante el arco de un sobresaliente Roverano. La otra nos diría que, en la estrategia de buscar salvar la categoría pescando cuantos puntos sean posibles, Sporting Cristal logró un punto de visita valioso que disminuye en algo la distancia que nos llevan los equipos a quienes tenemos que bajar. Que, en efecto, Cristal jugó un mal partido pero que lo importante era no perder y sumar lo que se pudo. Que, a la hora de los cálculos, ese punto sirve.

Esas dos perspectivan nacen de una base común. Base que se forma sobre algunas conclusiones que dejó el partido. La primera conclusión señala que para este partido, Oblitas no puso una buena alineación. Que la línea de cuatro que se paró en el mediocampo no dio resultado por dos razones: la primera es que fue un experimento con la función de los jugadores y la segunda es que se dejó un esquema que, mal que bien, se empleó en los últimos partidos y con el que el equipo se entendía y mostraba buen juego.

La segunda nos dice que hay jugadores a los que les pesa la responsabilidad de enfrentar el momento del equipo. Hace varios partidos que Ísmodes dejó de ser la promesa y empezó a ser un jugador que se enreda en sus intenciones, que Cristiano dejó de ser el atacante que se insinuaba peligroso y se muestra como un delantero que no atina en la definición, que Prado ha desperdiciado ya suficientes oportunidades.

Luego queda claro que la preocupación y la ansiedad por la situación actual se están transformando en desesperación e impotencia en vez de coraje y empuje. Esa desesperación fue la que llevó a un cumplidor Ramos a irse expulsado ayer, por ejemplo, y al técnico a ganarse una suspensión prolongada que no favorecerá al equipo. También hay que reconocer que Delgado es un pilar fundamental en el equipo. Gracias a él nos salvamos de varias oportunidades generadas por ataques que la defensa celeste no pudo contener. Finalmente hay que decir bien claro que el gol anulado a Cristal fue un error grosero del árbitro, comparable al gol que validaron al Ancash en la segunda fecha del campeonato.

Con base en estos puntos es que nacen las dos perspectivas que señalamos más arriba.

El partido fue intenso, peleado, trabado, de ida y vuelta, con ataques en ambas áreas y donde primaron más los errores de definición que las jugadas elaboradas. El mediocampo de Cristal nunca encontró el camino para pararse bien e hilvanar jugadas de ataque. La defensa rimense mostró su fragilidad y el ataque una orfandad de drama. Con ese panorama, Cristal sólo podía intentar ir para adelante con sus limitaciones, con mas ganas que fútbol. Así llegó la igualdad gracias a una genialidad de Lobatón y así hubiera podido llegar el tanto triunfal gracias a la única definición correcta que tuvo Da Silva. Tan trabado fue el partido que así como fue empate hubiera podido ser, tranquilamente, una victoria celeste o un revés más.

Ahora se viene el receso por las eliminatorias, este tiempo le vendrá bien a Cristal que necesita recuperar a sus jugadores y tranquilizarse. El próximo partido será en el San Martín ante Sport Ancash y ahí si no pueden haber dos perspectivas. De local es necesario ganar de todas maneras.

Alineaciones:

Total Clean: Roverano; B. Sánchez, Cárdenas, Bernales, Guevara (J. Sánchez 81’); Ortiz, Rodríguez, Vildoso, Maldonado (Gamarra 56’); Domínguez, Carty (Romaní 76’).

DT. Edgar Óspina.

Goles: Domínguez (15’).

Amarillas: B. Sánchez (27’) B. Sánchez (47’)

Rojas: B. Sánchez (47’)

Sporting Cristal: E. Delgado; Prado, Fassi (Ramos 39’), Anchante, Hernández, Lizarbe (Soria 15’), Lobatón, Palacios; Ísmodes (Orejuela 46’) y Da Silva.

DT. Juan C. Oblitas

Rojas: Ramos (53’)

Estadio: Mariano Melgar (Arequipa)

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación